RESEÑA: "BESOS DE ARENA" DE REYES MONFORTE

Nº de páginas: 416 págs.
Año: 29 de agosto 2013
Editorial: TEMAS DE HOY

Laia es una joven saharaui que lleva años viviendo en España; una chica con un futuro esperanzador que sin embargo carga sobre sus hombros con el terrible peso de los recuerdos: aunque ni su familia ni su novio, Julio, lo saben, la infancia de Laia está repleta de torturas y amenazas a manos de su supuesta familia, entre las jaimas que conforman el campamento de Dajla, bajo el control del Frente Polisario. Y ahora, tanto tiempo después, ese pasado ha vuelto para reclamarla.

El viaje de su hermano Ahmed a España, decidido a obligarla a regresar a África, echa a rodar una cadena de acontecimientos que pondrán patas arriba los planes de la pareja. Junto a ellos el padre de Julio, Carlos, también guarda para sí una historia de amor de otros tiempos, de antes de la Marcha Verde en la que Marruecos reclamó la subordinación del Sáhara: el amor de su vida, Maima, desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del Sáhara español en noviembre del 75. Un tiempo en el que Dajla no llevaba ese nombre, sino «Villa Cisneros».

Cuando Laia desaparece arrastrada a tierras africanas por los fantasmas de su pasado, las dos historias de amor cobran a la fuerza un nuevo rumbo. Con el Sáhara como escenario central, Reyes Monforte va desplegando una nueva perspectiva sobre acontecimientos no tan lejanos de nuestra historia y sobre los lazos que unen a España con el continente africano.

Un colorido cuadro de las tradiciones saharauis, desde sus supersticiones hasta los ritos nupciales, y, como centro, la realidad de las hartanis: una especie de esclavitud moderna a la que todavía hoy se ven sometidas miles de jóvenes mauritanas. Laia y Julio; Carlos y Maima. Envueltos en una trama apasionante, los cuatro protagonistas tendrán que enfrentarse tanto al peso de la arena como al de los recuerdos.

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio,
donde ha dirigido y presentado distintos programas durante 15 años, entre los que cabe destacar País de locos y
Cinco lunas, emitidos en Onda Cero y en Punto Radio, respectivamente. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV y La 2, ejerciendo de colaboradora y guionista en algunos de ellos.
Actualmente, es colaboradora del programa El mundo en portada, de Veo Televisión.
Su primer libro, Un burka por amor, publicado por Temas de Hoy, se convirtió en uno de los grandes éxitos editoriales
de 2007 y la publicación en 2008 de Amor cruel ha consolidado a Reyes Monforte como una de las autoras más importantes del momento.

Besos de arena (2013)
La infiel (2011)
La rosa escondida (2009)
Amor cruel (2008)
Un burka por amor (2007)

“Una aventura apasionante cargada de romanticismo, secretos inconfesables, amenazas, injusticias históricas y la impactante denuncia de una realidad enmascarada que aún hoy existe sobre las dunas del Sahara.”

Reyes Monforte me vuelve a sorprender con su nueva novela sobre dos historias de amor que se cruzan después de treinticinco años y que nos lleva al desierto del Sahara. De esta autora me he leído “Un burka por amor” un hecho real que ha tenido mucho éxito y fue llevado a la televisión y “Amor cruel” que trata del caso de la valenciana Mª José Carrascosa, encarcelada desde 2006 en una prisión de Nueva Jersey por no renunciar a la custodia de su hija.

“—Son besos de arena. Si se acumulan como hacen ahora... —le susurraba él al oído mientras sus labios recorrían cada centímetro de su piel aceitunada—, forman dunas voluptuosas, suaves, firmes, en las que pienso zambullirme y perderme para siempre...”

Esta escrita en tercera persona con treinta y tres capítulos más el epílogo divididos en tres partes: Un día plantaré rosas, Hartani, Una alfombra voladora. La historia comienza en Huesca y después se traslada a Madrid y al Sahara, y durará una década (2002-2012). Su narrativa es sencilla con una lectura fácil, exquisita y amena que está bien detallada y documentada con una historia intensa, conmovedora y llena de sentimientos.

“Somos lo que somos por nuestro pasado. Nunca podrás olvidar de dónde has salido, nunca podrás cambiar eso.”

Esta es la historia de la niña del desierto: Laia es una niña saharaui de doce años, llega a España y es acogida por un matrimonio de un pueblo de Huesca. Leticia y Sandro desde el principio se encariñan con la niña y unas pruebas médicas que diagnostican que Laia tiene problemas de corazón y pulmón hacen que se quede en España. Cuando cumple diecisiete años llegan los nuevos vecinos, Carlos y su hijo Julio. Desde el principio las dos familias se llevan bien. Carlos es un canario que fue profesor en el Sahara cuando era español, exactamente de donde procede Laia que antiguamente se llamaba Villa Cisneros y hoy se conoce como Dajla. Julio y Laia se enamoran y quieren trasladarse a vivir a Madrid donde estudiara medicina. Carlos es un hombre que le gusta contar historia de su pasado y para ello se encuentra con Germán en Madrid que fue un buen amigo en el Sahara. Lo que no ha contado Carlos es el amor que vivió con Maima una saharaui muy inteligente. Un día aparece en España el padre y el hermano de Laia, Hamid y Ahmed que vienen a buscarla para llevársela. Lo que Laia no le ha contado a la familia española que es una hartani (esclava). Ella a su diecinueve años es secuestrada y es devuelta al desierto, su familia española lucharan por sacarla de los campamentos, hay conoceremos a otros personajes del pasado y varias historias del Sahara cuando era español y cuando entraron los marroquíes. Carlos y Germán volverán al lugar que tuvieron que abandonar en noviembre de 1975.

“Quien no paga una deuda a un hombre del desierto se arriesga a que el desierto se la cobre”

“No lo olvides nunca, mi niña del desierto. Tú eres como la talha, puedes resistirlo todo”

“Guarda bien este reloj porque contiene lo más valioso que puede tener un hombre en este mundo: tiempo y paciencia para observarlo.”

Campamento de refugiados de Dajla

En la novela encontramos varias partes; la romántica con dos bonitas historias la de Carlos y Maima que no pudo ser aunque al final conoceremos algo inesperado, y la otra la de Julio y Laia con un amor tan fuerte que tendrán que luchar durante nueve meses por volver a encontrarse por culpa de un destino que ella no merece. En la otra parte la autora nos da detalles de la historia que se vivió en el Sahara Español y como tuvieron que abandonarlo en noviembre del 75 con la llegada de los ejércitos marroquíes. Y como vivieron los saharauis la traición de la huida de España dejando el Sahara en manos de los marroquíes. También conoceremos como se vive hoy en los campamentos, las costumbres y tradiciones que tienen como la celebración del té, las celebraciones de las bodas y la autora nos cuenta muchas anécdotas e historias interesantes. En la novela encontraremos poemas de Federico García Lorca como:

"Ni tú ni yo estamos en disposición de encontrarnos. Tú... por lo que ya sabes. ¡Yo la he querido tanto! Sigue esa veredita. En las manos tengo los agujeros de los clavos. ¿No ves cómo me estoy desangrando? No mires nunca atrás, vete despacio y reza como yo a san Cayetano, que ni tú ni yo estamos en disposición de encontrarnos"

Conclusión: Es una novela que recomiendo que lean sobre toda si les gustan las historias de mujeres y la vida en los países exóticos. Tiene su parte documental donde conoceremos ese pasado que dejo España en el desierto y que hoy en día no ha olvidado. Me gusta la parte tradicional como son sus celebraciones y costumbre aunque algunas se deben de borrar como las hartanis (niñas esclavas). La forma sencilla que tiene de escribir Reyes Monforte hace que el lector se enganche desde la primera página hasta la última. Esta novela transmite amor, odio, traición y venganza con un grito de libertad y ayuda al pueblo saharaui que aún sigue luchando por ser libre.

RESEÑA BLOGS:

"Besos de arena" de Reyes Monforte