RESEÑA: "COMETAS EN EL CIELO" DE KHALED HOSSEINI

Nº de páginas: 384 págs.
Año: 2003
Editorial: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.

Khaled Hosseini es un médico y novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistán, Kabul, el 4 de marzo de 1965. Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán y su madre enseñaba farsi e Historia en un gran instituto en Kabul. En 1976, el Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la familia a París. En 1980 estaban preparados para volver a Kabul pero para entonces Afganistán había sufrido la intervención soviética. Los Hosseini recibieron asilo político de Estados Unidos. En septiembre de 1980 se trasladaron a la ciudad de San José, en California. Hosseini acabó los estudios secundarios en 1984 e ingresó en la Universidad de Santa Clara, donde se graduó en Biología en 1988. Al año siguiente entró en la Facultad de Medicina de San Diego (California), donde en 1993 se licenció en Medicina. Completó sus prácticas como residente en el Cedars-Sinai Hospital de Los Ángeles.
Influenciado por sus experiencias infantiles, Khaled debutó como novelista, con enorme resonancia internacional, con Cometas en el cielo (The kite runner, 2003), la historia de dos muchachos afganos de distinta clase social que comparten amistad hasta su separación tras un hecho trágico y que, desde entonces, se ha convertido en un bestseller y se ha publicado en 48 países. Cuatro años después apareció Mil soles espléndidos (A thousand splendid suns, 2007), libro con protagonismo femenino que reincide en recrear ambientes históricos y sociopolíticos de su país desde una óptica poética e íntima.
En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR. En 2007 puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para aliviar su sufrimiento y contribuir a crear prósperas comunidades. Actualmente vive en el norte de California.

Sus libros:
Y las montañas hablaron (2013)
Mil soles espléndidos (2007)
Cometas en el cielo (2003)

RESEÑAS:
Le dejo reseñas y opiniones de otros blogs:

OPINIÓN PERSONAL Y VALORACIÓN:
Este a sido un libro que tenia pendiente desde hace mucho tiempo. Es un libro que te deja sin aliento y te llega al corazón. Viene cargado de guerra, miseria, injusticia y horror. Pero los personajes vienen llenos de amor, ternura, amistad, celos, tristesa y alegría. Hay momento que lloras, otros ríes, otros siente impotencia. Con él aprenderemos el cambio que dio Afganistán en los años 70  hasta hoy. Viviremos la gran amistad entre sus personajes y los sentimientos de culpa por no actuar a tiempo.
Si os gusta este libro les recomiendo el otro libro del autor "Mil soles esplendidos" os dejo el enlace de la sinopsis de Casa del Libro. Este me llego al corazón y se quedo. Con este lloré con un sentimiento, fue tan triste la vida de las protagonistas.
Recordarles que del libro sacaron la película, la tengo pendiente de ver. Mi puntación: