RESEÑA: "DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO" DE JULIA NAVARRO

Nº de páginas: 912 págs.
Año. 29 de agosto 2013
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando.
A finales del siglo XIX, durante la última etapa zarista, los Zucker, perseguidos por ser judíos, tienen que abandonar Rusia huyendo del horror y la sinrazón. A su llegada a la Tierra Prometida, Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre él y Samuel nace un fuerte vínculo, una sólida amistad que, por encima de las diferencias religiosas y políticas, se mantiene generación tras generación.
Con las amenazas, la sed de venganza y muchas pasiones desatadas como telón de fondo, las vidas entrecruzadas de los Zucker y los Ziad conforman un mosaico de traiciones y sufrimientos, de amores posibles e imposibles, al tiempo que plasman la gran aventura de vivir y convivir en un territorio marcado por la intolerancia.
Intensa y conmovedora crónica de dos sagas familiares, la nueva y esperadísima novela de Julia Navarro nos adentra en las vidas de personas con nombres y apellidos, que luchan por alcanzar sus sueños, y que son responsables de su propio destino.
“Los personajes de esta novela viven conmigo, me han enseñado mucho, forman parte ya de mi historia personal.” —Julia  Navarro

Julia Navarro (Madrid, 1953) lleva más de treinta años dedicada al periodismo trabajando en los principales medios de comunicación de este país, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.
Después de publicar varios libros de actualidad política como Nosotros, la transición; 1982-1996, entre Felipe y Aznar; La izquierda que viene, y Señora presidenta, se atrevió con la novela y consiguió un éxito sin precedentes en España. Su primer título, La hermandad de la Sábana Santa(2004), se situó durante semanas en los primeros puestos de las listas de ventas tanto en España como en el extranjero. La Biblia de barro (2005) y La sangre de los inocentes (2007), sus siguientes novelas, también ambientadas en la Edad Media, afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, sumando más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países, entre ellos Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Corea, Japón, Reino Unido o Estados Unidos. Han recibido, además, numerosos galardones como el Premio QuéLeer a la mejor novela española de 2004, VIII premio de los lectores de Crisol, premio Ciudad de Cartagena 2004, premio Pluma de Plata de la Feria del libro de Bilbao 2005, premio Protagonistas de Literatura o el premio Más que Música de los Libros 2006. Su novela más reciente y ambiciosa, Dime quién soy (2010), es una espectacular crónica de la historia del siglo xx vista desde los ojos de una misteriosa mujer. Un retrato magistral de la historia de Europa en el siglo pasado, en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición con las que ha vuelto a conquistar a los lectores.

Dispara, yo ya estoy muerto (2013)
Dime quién soy (2010)
La sangre de los inocentes (2007)
La biblia de barro (2005)
La hermnadad de la sábana santa (2004)

«Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando.» Aquella frase de Mohamed Ziad la había atormentado desde el mismo instante en que la había escuchado de labios de su hijo Wädi Ziad.

Así comienza esta novela que nos cuenta los motivos de los atentados terroristas que hay en Oriente Medio entre árabes y judíos. Es una parte de la historia que no conocía aunque nos llegan noticias diariamente de esos países que siempre están en guerra. Julia Navarro es una buena escritora que ya he conocido en sus otras novelas “Dime quien soy” y “La hermandad de la sábana santa”.

Casi toda la novela está escrita en tercera persona pero hay partes en primera persona como la historia del protagonista Ezequiel. La novela comienza en 1881 con la muerte del zar Alejandro II en Rusia y termina en la actualidad. Los lugares que encontramos en la novela son; San Petersburgo, Paris, Londres, Alemania, Palestina, Jerusalén, Toledo, Madrid, etc. En la novela conoceremos la historia de dos familias, una narrada por Ezequiel (familia Zucker) y la otra por Marian (familia Ziad). Tiene catorce capítulos largos con un título y cada uno es una historia. Se lee facilmente y su ritmo es ágil con mucho dialogo, es una novela con  muchos personajes. Está bien documentada donde la autora nos cuenta como vivieron en esa época los árabe y los judíos sin tener preferencia por ninguno. Al final de la novela hay dos listados uno es de personajes históricos y el otro un glosario de palabras.

Jerusalén

Marian Miller trabaja para una ONG y viaja a Jerusalén en busca de Aarón Zucker para conocer la vida de su familia. No lo encuentra en casa y se entrevista con el padre Ezequiel. Ezequiel Zucker es un anciano judío enfermo que ha luchado en muchas guerras y a llorado la muerte de muchos familiares y amigos. Así comienza de historia de su familia:

Isaac Zucker es un comerciante de pieles que viaja por Europa vendiendo pieles rusas. Un día él y su hijo Samuel van a Paris a casa de su suegro para venderles unas pieles. Estando en Paris se entera del asesinato del zar Alejandro II y de los atentados en contra de los judíos. Cuando llega a Rusia su familia a muerto en uno de los pogromos (linchamientos) y se van a vivir a San Petersburgo con la ayuda de un amigo del padre. Pasan los años y Samuel es un buen chico que ha hecho buenos amigos y estudia química en la universidad pero se mete en problemas de política y es perseguido por la Ojrana del zar por traidor. Abandona Rusia junto con Irina y el pequeño Mijaíl y se van a vivir a Paris. Irina se adapta a Paris pero Samuel quiere ir a Palestina a cumplir la última promesa de su padre. Un día llega a Palestina y conoce a la familia Ziad que son musulmanes. Con el desprecio que tratan a los judíos en los países europeos muchos de ellos se trasladan a Palestina en busca de la tierra de sus antepasados. Samuel y otras familias de judíos (Jacob, Ariel y Louis) compran el trozo de tierra donde vive la familia Ziad prometiéndole que nunca los echaran pero a cambio tienen que enseñarlos a cultivar la tierra. Los judíos crean una comunidad en su terreno que se llamará “la huerta de la esperanza” que se encuentra entre Jerusalén y el desierto de Judea. Entre la familia musulmana y los judíos se crea una gran amistad y sueña con crear una Palestina donde haya paz entre las dos religiones. Pasa el tiempo y las familias crecen con la llegada de hijos y nieto y con el cariño que se respira en “la huerta de la esperanza”. Poco a poco vamos conociendo los conflictos del país y la creación de varias organizaciones para luchar por sus intereses, primero lucharan en contra de los turcos, tendrán problemas con los británicos y después empezara la lucha entre judíos y árabe hasta que en 1947 se divide el país.

Julia Navarro nos cuenta la vida de estas dos familias sin tener diferencia entre ninguna de ellas, ha conseguido ser neutra. Es una novela documentada donde conoceremos las diferentes organizaciones que se crearon de los diferentes bandos y la forma de pensar de cada uno. Primero se unirán para sacar del país a los turcos y entrarán al mando los británicos. Los judíos cansados de ser expulsados de todos lados luchan por hacer de Palestina su tierra que primero fue de sus antepasados. Los árabes palestinos cansados de la oleada de judíos que van entrando en su país luchan para que no entren más y no se adueñen del país. Empieza los ataques terroristas de parte de los dos bandos muriendo mucha gente. Los británicos se echan fuera y la ONU el 29 de noviembre de 1947 divide el país en dos estados uno judío y otro árabe creando la guerra de la independencia y después la guerra de los seis días. También tiene una parte de la segunda guerra mundial donde también participaron los palestinos. Nos habla del Holocausto y el problema que tienen los países europeos y Estados Unidos para buscarles residencia a los judíos alemanes.

Trabajadores de un kibutz judío

En la parte familiar nos habla de la gran amistad entre familias de diferentes religiones. Entre ellos se han ayudado, se han unido en sus fiestas y celebraciones sin importar el Dios que reza cada uno, les han inculcado a sus hijos el sentido de la amistad llegando incluso a enamorarse de la persona prohibida. También nos trasmite que a veces hay que aceptar donde naces y cuáles son tus creencias aunque nos las compartas, involucrándote en situación que no quieres vivir. El final queda abierto y es cuando conoceremos la frase que le da el título a la novela. Desde el principio sabía que Marian tenía algún motivo para interesarse por las dos familias. Es una novela con muchos personajes pero los más destacados por parte de la familia Zucker es Samuel y su hijo Ezequiel, de la familia Ziad es Mohamed y su hijo Wädi. Todos los personajes son importantes cada uno tiene su lugar y le vas cogiendo cariño a muchos de ellos sobre todo las mujeres (Dina, Zaida, Marina, Miriam, Aya, Irina, Kassia, Marie) siempre trabajando y cuidando de sus familias.

Conclusión: Es una novela que recomiendo, es una saga familiar con unos personajes entrañables que nos cuentan cómo se desarrollaron y vivieron los conflictos de Oriente Medio. Tengo que reconocer que se me ha echo demasiado larga y los momentos que hablan de política me han aburrido un poco pero es parte de la historia. Me hubiese gustado más si fuera más corta y no hablará de la segunda guerra mundial es un tema muy machacado. Me ha gustado la historia que se esconde en cada familia y la forma de luchar para poder sobrevivir. Esta novela me ha aportado algunos conocimientos para poder entender mejor las noticias que llegan de esos países aunque hay cosas que no me quedaron claras.

Al principio fue el verbo y el verbo se hizo libro
El búho entre libros

"Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro