RESEÑA: "EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS" DE PAUL PEN

Nº de páginas: 368 págs.
Año: 9 de mayo 2013
Categoría: Misterio y suspense
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

El protagonista de esta historia sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela. Todos están horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad.

Paul Pen. Madrid, 1979. Licenciado en Comunicación Audiovisual, trabaja en prensa y televisión. Ha sido redactor de las revistas Zero y FHM, y del programa de televisión Supervivientes. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl -el autor que más le ha marcado junto con Stephen King-, pero no se considerará escritor hasta que no vea la edición de bolsillo de una novela suya vendiéndose en los aeropuertos. Su relato Una escena matrimonial del todo insólita fue seleccionado para formar parte de Visiones 2007, antología anual de nuevos autores que publica la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. También ha publicado Kokomo, relato que quedó finalista en el III Certamen Internacional de Relatos La Cerilla Mágica.
Su novela El aviso (Ed. RBA) publicada en 2011, se ha convertido en todo un fenómeno literario cosechando un gran éxito entre los lectores y la prensa. Esta opera prima que le ha valido el premio Nuevo Talento FNAC 2011, llegará a la gran pantalla de la mano de Morena Films y se publicará en Alemania (Heyne Verlag) e Italia (Ed. Newton Compton)

El brillo de las luciérnagas (2013)
El aviso (2011)

De las novedades de mayo este fue uno de los libros que más llamó mi atención. Cuando leí la sinopsis me pareció un libro con un argumento diferente y con mucho misterio y no me equivoque.

La ciudad donde sucede los hechos no la conoceremos, solo nos cuenta como es el lugar. El autor no le pone nombre a los personajes se refiere a ellos como el hombre, la mujer, la abuela, el hermano, la hermana y el bebe. Todo está narrado en primera persona menos el pasado por supuesto no había nacido el niño. Está dividida en cinco partes; la primera parte es cinco años antes, la segunda es el presente, la tercera once años antes de entrar al sótano, la cuarta parte vuelve al presente y la quinta parte quince años después.

Del argumento del libro no voy a contar nada, con la sinopsis que nos da el autor es suficiente. Si contara algo desvelaría parte del misterio del libro y me parecería muy mal. Solo voy a contar como disfrute de la novela.

“Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. Por lo menos tengo a las luciérnagas.”

Es una novela que te engancha a la primera y no puedes parar de leer. Cuanto más lees más quieres averiguar que está pasado y que ha pasado. El libro esta contado por un niño de diez años para averiguar algo tienes que interpretar lo que ve, escucha y le dicen (a veces mentiras). También descubre que el protagonista no es una víctima, y no está encerrado contra su voluntad. Durante la mayor parte de la novela es feliz en el sótano. Es el único mundo que conoce y permanece en él por deseo propio, porque es donde vive su familia y donde está su hogar hasta que empieza la curiosidad de saber cómo se vive por fuera. A medida que vas entrando en la historia empiezas a hacerte un montón de preguntas que quieres averiguar. ¿Por qué viven en un sótano?, ¿Quién es el padre del bebe de la hermana? ¿Por qué tienen la cara quemada?, ¿Quién es la persona que les trae la comida y las cosas necesarias? ¿Qué raros son los familiares? y muchas más preguntas que no puedo contar.

Curiosidades: El amor que tiene el protagonista a los insectos la tuvo también el autor cuando era niño, eses es el motivo por el que creo al personaje con sus propios gustos infantiles. “El hombre grillo” de la novela es “el hombre de saco” con el que nos asustaba de pequeños. Quieren convertirla en película.

Conclusión:
Me ha encantado el libro y por supuesto lo recomiendo. Si quieren pasar un buen rato con una novela cargada de misterio donde el autor va revelando las cosas poco a poco. A principio creí que era una novela fantástica por lo que cuenta de las luciérnagas y la vida en el sótano pero podría pasar en la vida real. Imagínense como sería vivir en un sótano y no conocer el exterior, no relacionarte con otras personas, que solo conozcas el mundo a través de los libros y las películas. Mi valoración sin duda es:

OTRAS RESEÑAS:
Pueden leer reseñas de otros blogs.
Con color a verano