RESEÑA: "EL MISTERIO DE PONT-AVEN" DE JEAN-LUC BANNALEC

Nº de páginas: 288 págs.
Año: 6 dejunio 2013
Categoría. Policiaca
Saga: 1º de la saga Comisario Dupin
Editorial: GRIJALBO

La novela de misterio que ha escalado a los primeros puestos de las listas alemanas durante el verano de 2012, que ha vendido más de 300.000 ejemplares y que les ha hecho descubrir, de la mano del tozudo, adicto al café y amante de los pinguïnos comisario Dupin, la pintoresca y hermosa región de la Bretaña francesa. «Ahora ya existe una alternativa veraniega a Donna Leon.» Buchmarkt
Es una espléndida mañana de julio, y Georges Dupin, comisario de policía, toma su primer café en la cafeteríade Concarneau, un pequeño pueblo de la costa bretona.Hace exactamente dos años y siete meses que fue «desterrado» de París por sus jefes, que lo trasladaron a esta región. A Dupin le parece el fin del mundo; en este idílico destino turístico nunca pasa nada. En ese momento una llamada rompe la rutina: tiene que ir a la localidad vecina de Pont-Aven. Acaban de encontrar el cadáver de Pierre-Louis Pennec, el propietario del legendario Hotel Central donde se alojaron, en su tiempo, Paul Gauguin y otros grandes artistas. ¿Quién querría asesinar a un afable anciano de noventa y un años? Y sobre todo, ¿por qué? El comisario Dupin —tenaz, independiente, amante del café y el buen comer, y al que le encantan los pinguïnos— es un investigador que confía más en interrogar a los posibles sospechosos, plantear la pregunta inesperada e ir enlazando las pistas que en los grandes juegos de artificio de la policía científica. Cuando alguien intenta acceder al escenario del crimen y un cadáver aparece en la costa, Dupin sabe que está sobre la pista del asesino y de un secreto muy bien guardado.

Jean-Luc Bannalec es el seudónimo con que el autor de El misterio de Pont-Aven, que reparte su tiempo entre el sur del Finisterre y Alemania, ha querido firmar, en homenaje a un pueblecito de la Bretaña, su primera novela. Recientemente se publicó en Alemania la segunda entrega del comisario Georges Dupin, y desde la primera semana se colocó en lo alto de las listas de best sellers.

Hoy les traigo una novela policiaca que ha tenido un gran éxito en las listas de Alemania del verano pasado. Es una novela de misterio que tiene al lector atento en todo momento. He descubierto a un gran autor de novela policiaca y de misterio, estaré pendiente de la publicación de el segundo caso del comisario Dupin que ya está a la venta en su país.

Está narrada en tercera persona y la historia sucede en la Bretaña Francesa exactamente en la ciudad de Pont-Aven y Concarneau. La novela tiene una narración ligera y fácil de leer. El autor ha creado una novela corta donde nos cuenta lo exacto para que el lector no pueda para de leer hasta que descubra el misterio. Se divide en cuatro partes divididas en los días que tarda en comisario en resolver el caso.

Pont-Aven
El comisario de policía Georges Dupin fue desterrado desde París hace dos años y siete meses a La Bretaña Francesa. Es una persona adicta el café y suele tomar su primer café en la ciudad donde vive Concarneau, trabaja en una ciudad tranquila donde no suele pasar nada pero ese día le llega una inesperada llamada. Desde el departamento le informan de un asesinato que ha sucedido en la ciudad de Pont-Aven, Pierre Louis Pennec un hombre de noventa y un año propietario del legendario Hotel Central lo han encontrado muerto de forma brutal. Se traslada a esa ciudad y empieza a interrogar a varias personas del hotel, al hijo del propietario y a los mejores amigos de la víctima. A medida que avanza cada vez nos va llegando más pruebas del asesinato y se convierte en una novela de las que no puedes para de leer. En este hotel se llegó a alojar el famoso pintor Paul Gauguin sobre 1894 y otros grandes artistas que nos dará la clave del asesinato y también tendremos que resolver otro asesinato que ocurrirá unos días más tarde. ¿Quién es el asesino de estas dos personas? ¿Por qué motivos las mató?

Puerto de Concarneau
En la novela el autor nos describe los paisajes de la Bretaña Francesa y la forma de ser de los bretones que son personas muy unidas y les cuestan familiarizarse con la gente de fuera. Es famosa por la llegada de pintores de fuera sobre todo a finales del siglo XIX llegándola a llamar la ciudad de los pintores.

Conclusión: Me ha gustado la novela y la recomiendo. Y con respecto al asesino desde el principio pensé quien podría ser pero después se desvió la investigación y aparecieron más sospechosos. Gracias a este libro he conocido la Bretaña Francesa y buscando información he descubierto unos paisajes muy bonitos.