RESEÑA: "LA HABITACIÓN OSCURA" DE ISAAC ROSA CAMACHO

DATOS TECNICOS:
Nº de páginas: 256 págs.
Año: 12 septiembre 2013
Editorial: SEIX BARRAL

Un grupo de jóvenes decide construir una «habitación oscura»: un espacio cerrado e insonorizado donde nunca entra la luz. Lo que comienza como una mezcla de juego y transgresión va cobrando nuevos usos a medida que van enfrentándose a la madurez.

A través de las vidas de quienes a lo largo de quince años entran y salen de ella, vemos el duro despertar a la realidad de una generación que al llegar a la edad adulta se siente estafada. Una exploración de las posibilidades literarias de la oscuridad, pero también una mirada generacional: un retrato de quienes crecieron confiados en la promesa de un futuro mejor y ahora se encuentran con una vida precaria y falta de elementos de seguridad.

Isaac Rosa Camacho (Sevilla, España, 1974)
Inició estudios de Periodismo en Badajoz y ha pasado gran parte de su vida en Extremadura. Ha cultivado la novela, el cuento, el ensayo y también ha escrito obras de teatro (Adiós muchachos, 1998). Con su novela El vano ayer (2004), que fue adaptada al cine por Andrés Linares en 2008 con el título La vida en rojo, obtuvo el Premio Ojo Crítico, el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Andalucía de la Crítica. Es coautor del ensayo Kosovo. La coartada humanitaria, publicada en el 2001. Con su obra El país del miedo obtuvo el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada durante el 2008.
La habitación oscura (2013)
La mano invisible (2011)
El país del miedo (2008)
¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007)
El vano ayer (2004)
Kosovo. La coartada humanitaria (2001)
La mala memoria (1999)
Adiós muchachos (1998)
El ruido del mundo (1998)

“La habitación oscura” es una novela que se ha estrenado con mucha publicidad y con un argumento interesante hay quien opina que será una de las mejores novelas del año. Para mí ha sido un libro diferente a lo que suelo leer, no es una novela que nos cuente una historia, sino una crítica lireraria. Nuestros protagonistas hoy tendrán sobre los cuarenta años y nos hablan de cómo han trascurrido sus vidas con sus decisiones y afrontando sus problemas y de cómo hoy luchan por el futuro que les prometieron.

Esta escrita en primera persona y la narradora es una mujer. La historia sucede en alguna ciudad española (puede ser Madrid) durante los últimos quince años. Está dividida en ocho capítulos y entre ellos encontramos capítulos titulados Rec (grabaciones que capta una cámara). Es una novela con una narración crítica y pausada donde no hay diálogo. Sus metáforas hacen que en algunos momentos te enganchen y no puedas parar de leer pero a veces pierde su fuerza. Comparto una opinión, es una novela que hay que saborear como el buen vino, despacio para disfrutar de su lectura y entender el mensaje que nos quiere trasmitir el autor.

La habitación oscura es una novela que se descubre, en palabras del autor, como “la novela es una metáfora con muchas lecturas, unas más claras en la historia, y otras que aportarán los lectores, pero lo que busca este libro es una mirada a esa generación, la mía, que está situada en el centro de la crisis. Pero una mirada con cierta complejidad, alejada de relatos sencillos y simplificadores como los que se están dando últimamente para justificar dicha crisis”.

La novela comienza con la despedida de la habitación oscura, un grupo de personas entran se sienta y piensa que esa será la última vez que lo harán. La culpa de que tengan que destruirla es de algunas personas que no están con ellos en esos momentos. Para ellos la habitación ha significado mucho en sus vidas, es un lugar especial.

“Aquella primera vez: fue posible porque éramos otros, no estos que ahora aguardamos nerviosos, casi podemos oír los latidos de quienes nos rodean. Éramos otros, por eso ocurrió: si nos hubiese pasado diez años después, nuestra reacción habría sido distinta, al irse la luz habríamos bromeado y reído a oscuras pero sin acercarnos, respetando esas distancias corporales que el tiempo va ensanchando.”

El comienzo. Un grupo de jóvenes alquilan un local para estudiar, reunirse, beber y fumar. La idea de construir la habitación salió de un apagón de luz en toda la ciudad. Está se encuentra en el sótano del local que está tapado completamente sin dejar entra un poco de luz y en la entrada tiene dos cortinas. Cuando más se usa la habitación son los sábados y había que seguir unas normas. Al principio se usaba para practicar relaciones sexuales entre ellos sin verse las caras. Hay muchas personas que disfrutaron de la homosexualidad sin ser vistos. Cuando pasan los años los amigos evolucionan se casan, tienen hijo, firman hipotecas y contratos de trabajo. En ese momento conoceremos a algunos, como Pablo, Sonia, María, Silvia, Jesús, etc. El cambio a la madures hacen que la habitación se convierta en un refugio donde esconderse y tener tranquilidad. La vida para ellos se va poniendo difícil, se sienten estafados y deciden actuar saliendo a la calle a manifestarse, a luchar contra los desahucios, en contra de los Eres pero otros se arriesgan a cosas peligrosas que harán que el grupo se ponga en peligro.

“Nunca pensamos que acabaríamos así, escondidos, como tampoco pensábamos que la habitación oscura sería un refugio. No porque no confiásemos en su fortaleza, sino porque en aquellos tiempos felices nadie pensaba que algún día necesitaríamos un lugar donde sentirnos a salvo por un rato mientras afuera todo se desmoronaba y ni siquiera lo hacía, como creímos al principio, con grandeza de terremoto que de una vez se lo traga todo, sino con el ritmo de una descomposición orgánica, de una peste que tan imparable como imperceptible se extiende día a día pudriéndolo todo.”

El autor nos hace una reflexión de la vida durante los últimos quince años. Todos los papeles que firmaste, las decisiones que tomaste, los amores, las separaciones, los problemas con los hijos, el trabajo, los estudios, etc. Hasta que llega a los abusos que se están cometiendo hoy en nuestro país y te hacen pensar entre luchar para tener un futuro mejor o esconderte en un lugar oscuro y esperar que la tormenta pase. Es una novela que te hace reflexionar sobre tu propia vida y te das cuenta de cómo te ha educado este país que hoy te ha engañado, estafado donde te prometió un buen futuro y ahora sabes que todo es mentira, o fuimos nosotros los que nos dejamos engañar. También encontraremos bastante contenido erótico donde al principio la habitación se usaba para satisfacer esa lujuria.

Conclusión: Es una novela diferente que hay que leer lentamente para poder reflexionar sobre la vida que has creado y te han hecho crear. Toca un problema importante la crisis y el autor nos invita a que luchemos por nuestro futuro o nos quedemos escondidos en el refugio de una habitación oscura. Es una novela que no se la recomiendo a todo el mundo, yo aconsejo que os informéis primero de lo que quiere transmitir el autor con esta crítica literaria (Entrevista: Culturamas). Es difícil de valorar porque estoy acostumbrada a otra clase de novelas. Al principio me choco tanta narración no encontraba los diálogo y no sabía de qué iba la novela hay momento que disfrute mucho de ella y otro pierden un poco de fuerza.

"La habitación oscura" de Isaac Rosa