RESEÑA: "LA ISLA PROMETIDA" DE AMANDA HELSING

Nº de páginas: 448 págs.
Año: 4 de septiembre 2013

Amsterdam, 1870. Solo una exótica y remota isla chilena llamada Chiloé, cuyos habitantes conocen los secretos de la sanación de las almas, puede salvar a la joven Anna de la terrible tristeza en que se ha sumido tras la muerte de su marido, Peer, en un extraño accidente de tren.
Desesperada, Anna abandonará la comodidad de su Holanda natal y partirá hacia el Pacífico en busca de la ancestral sabiduría de los hechiceros chilotes. En ese largo y peligroso viaje no solo hallará su propia identidad, sino también la respuesta al misterio de la muerte de Peer, rodeada por el maravilloso paisaje y la atávica cultura de los indígenas huilliches, quienes la ayudarán a encontrar definitivamente una nueva vida y la senda hacia un camino que Anna creía perdido.

Amanda Helsing, nacida en Ginebra en 1962, de padre suizo y madre italiana, es bióloga. Compagina su trabajo en uno de los laboratorios más importantes del mundo con la escritura, la lectura de los clásicos y el estudio del piano.
Tras ganar varios premios literarios de relatos, en los que siempre volcó su pasión por la historia, el exotismo, la aventura y el estudio del alma femenina, decidió empezar esta, su primera novela, a cuya escritura dedicó cinco años.
El éxito de La isla prometida la ha animado a embarcarse en la creación de una segunda parte, de la que su entrañable personaje, la inquieta holandesa Anna Velarde, volverá a ser protagonista indiscutible.

Me apetecía leer una novela landscape con una historia sencilla y fácil de leer, con aventura, amor y paisaje. Elegí esta novela porque la historia sucede en una isla de Chile y tengo buena referencia de ese país por los libros de Isabel Allende, de los que disfrute bastante. La novela no está mal pero he leído varios landscape y me ha parecido un poco floja comparado con la grande escritoras de landscape como Sarah Lark. Pero hay que tener en cuenta que es la primera novela de Amanda Helsing que ha tenido éxito y tiene pensado escribir una segunda parte.

Esta escrita en tercera persona y se divide en tres partes con varios capítulos cada una, más prologo y epílogo. La historia sucede en Ámsterdam, Valparaíso y Chiloé en 1871. La novela está bien desarrollada con un argumento interesante, su lectura es fácil y sencilla, se lee rápido y su prosa es fluida.

En Ámsterdam vive Anna Velarde que es joven, hija única y felizmente casada desde hace seis meses con Peer un chico de procedencia española. En la ausencia de su marido durante tres días ella se entera de que está embarazada y recuerda como lo conoció y lo enamorada que esta de él. El día que tiene que regresar Peer de su trabajo en el ferrocarril le llega a ella un telegrama anunciando un accidente ferroviario donde ha muerto su marido. Anna se cierra es si misma y se deja llevar por la tristeza aunque sus familiares hacen lo que pueden por ella. El abuelo de Peer llega de España y cuando la ve le dice que ella tiene una enfermedad nueva llamada depresión y que la pueden curar los indígenas huilliches que viven en la Isla de Chiloé en Chile. A los pocos días ella embarca en un barco que la llevará a la isla y por el camino conoce a Cayumán un camarero del barco y un hombre muy sabio que le habla de la isla. Cuando llega a Chiloé en un tiroteo le roban el equipaje y se refugia en casa de su amigo Cayumán, pero él quiere que se vaya de la isla porque su vida corre peligro. Anna no quiere irse y tendrá que vivir una aventura como la de sus libros, conocerá el motivo de la muerte de Peer, se curará de su enfermedad y se volverá a enamorar.

La novela me la leí a principio de año y después de las fiestas me costó volver a la rutina de leer, de buscar novedades, de empezar con nuevos retos. La novela es sencilla y me ha servido para desconectar de esos días. Me gusta la novela landscape por sus paisajes y por la aventura a la que se somete la protagonista, he leído varias y eso me hace exigente. Esta novela la he notado un poco floja, le ha faltado más documentación sobre los paisajes de la época y de sus habitantes los indígenas chilotes. Me lo he pasado bien con su lectura sobre todo al final donde hay más aventura y acción, la protagonista se encuentra a ella misma y vuelve a su vida la felicidad al lado de otro hombre.

Conclusión: Como lectora de muchas novelas y varios géneros con mucha documentación me ha servido para desconectar. Me ha gustado y he pasado un buen momento pero me falto conocer más la isla, sus costumbres y antepasados. La recomiendo para los amantes del género y de las novelas de época románticas y para los que buscan algo sencillo de leer.