RESEÑA: "LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ" DE ELOY MORENO


DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 320 págs.
Año: 25 de septiembre 2013
Categoría: Narrativa
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.

SINOPSIS:
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.

SOBRE EL AUTOR:

Eloy Moreno Olaria (Castellón de la Plana, 1976) es un escritor español que se ha dado a conocer tras la publicación de su primera novela, El bolígrafo de gel verde (2011).
Se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Acudió a talleres de escritura en esta misma universidad. Tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, donde continúa trabajando.
Comenzó su andadura en la literatura autoeditando su primer libro, y llegó a vender más de 3.000 ejemplares. Este éxito junto a la labor de difusión realizada a través de las redes sociales hizo que la editorial Espasa decidiera reeditar la novela. Se han publicado 13 ediciones, con más de 80.000 ejemplares vendidos. En el mes de su lanzamiento con Espasa fue la novela más vendida de España.
Moreno también ha escrito varios relatos cortos. Con uno de ellos, La cama creciente ganó el II Concurso de Relato Corto 2008 organizado por el Casal Jove de Castelló en la categoría de 19 a 35 años. Además, escribe artículos de opinión en su blog Tercera Opinión, que fue galardonado con el premio de mejor blog en la 2ª edición de ’1 año en 1 post’ de la web Atrápalo.
Fue Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de El bolígrafo de gel verde, y finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa por la misma obra.

Web: http://eloymoreno.com/

RESEÑA: 
“Lo que encontré bajo el sofá” es una novela que me ha gustado bastante y deberíamos leer. Es la primera novela de Eloy Moreno que leo ya que la anterior la tengo pendiente pero en ver el resultado de esta pronto me la leeré. Eloy nos habla de la vida diaria en cualquier casa y en diferentes situaciones unas alegres y otras tristes, también nos habla de los políticos corruptos, de los desahucios, de los maltratos escolares, de la sanidad, etc.

Hay partes escritas en primera persona por Alicia y otras en tercera persona. El lugar de la novela es Toledo en la actualidad. La novela se divide en capítulos con un título que define la historia principal y a la vez lo divide en pequeñas historias. Es una novela que se lee superbién y que sus frases e historias nos hace en todo momento reflexionar. Cuando lees sientes que paseas por las calles de Toledo conociendo sus historias y te asomas por las ventanas de algunas casas y ves la vida de sus habitantes.

Ciudad de Toledo

Esta es una novela que comienza sin un resumen que nos explique de que va la novela pero no tengáis miedo porque merece la pena leerla. Yo le voy a dejar mi pequeño resumen para que se puedan guiar y para aquellas personas que desconfían de una novela sin saber lo que se van a encontrar.

“Todo empezó como un juego... y al final se convirtió en una realidad que aún no sé dónde esconder. Comencé perdiéndome en las calles de una ciudad y acabé haciéndolo en las líneas de mi vida; podría decirle que cambié todo porque en mi mundo hacía tiempo que no cambiaba nada; podría decirle que la fuerza de los sentimientos fue más intensa que la de los remordimientos; podría decirle que en aquella ciudad me enamoré de nuevo, que durante aquellos días volví a sentir mariposas en el estómago... Podría decirle tantas cosas como ahora me callo... tantas verdades como ahora me trago...”

Alicia es nuestra protagonista principal. Ella viaja con su hija a Toledo y como es profesora va a sustituir por unas semanas a otro profesor. Se instala en casa de su tía Laura que conoce muy poco pero en esas semanas se harán muy amigas. Su marido se queda en casa y se comunican por teléfono y se ven algunos fines de semana. En Toledo conocerá a un policía que se llama Marcos y con el recorrerá las calles y le contará las historias que esconde la ciudad. Alicia siente atracción por Marcos y le es infiel a su marido. Ella se siente mal por lo que a hecho pero a la vez es feliz con Marcos y en su cabeza comienza las dudas. También conoceremos la historia de Marta una niña que es acosada por otra compañera dejándola apartada del mundo exterior. Dentro de la ciudad vamos conociendo diferentes historias algunas se refieren a la infidelidad, a la vida normal de cualquier ciudadano, a la corrupción y a las problemas que tenemos en el país por la crisis. Es una historia con muchas historias en su interior.

“En esa misma calle, a unos tres portales, un hombre de mediana edad se despierta abrazado a su almohada preferida: ella. Sabe que llegará tarde al trabajo, pero prefiere disfrutar unos minutos más de ese cuello con sabor a alegría. Mientras ambos permanecen abrazados, justo en la pared de al lado, una mujer se ducha mientras su pareja le hace el desayuno, mientras su pareja le dibuja un corazón con chocolate en la tostada... y las dos se preguntan cómo se pueden querer tanto.”

Cuando estaba leyendo he sentido que caminaba por las calles de Toledo y que un guía turístico me explicaba las historias que se esconden en la ciudad (si el guía fuera el guaperas de Marcos mejor). Es una novela que nos recuerda porque los españoles estamos indignados en un país lleno de políticos corruptos y estamos cansados de los abusos de poder. También nos habla de noticias que oímos diariamente como los abusos entre menores que cuando van a actuar ya es tarde y los desahucios que cada día hay más con personas que se suicidan y los políticos no hacen nada. Abajo les dejo el booktrailer del libro donde se pueden hacer una idea de cómo son algunas de las historias que esconde el libro.

“A muchas calles de allí, en las afueras de la ciudad, un hombre en paro, con un simpático bigote blanco, desayuna junto a un televisor que informa de otro nuevo suicidio a causa de los desahucios. «No lo entiendo», exclama en voz alta para sí mismo. No acaba de entender que el fallecido se haya suicidado sin llevarse a alguien antes por delante, sin haber disparado primero contra alguno de esos tipos que, en lugar de ir a la cárcel, se llevan indemnizaciones millonarias. Él, que está en su misma situación, también va a despedirse pronto de este mundo, porque sin familia, sin dinero y, en unos días, sin casa, no tiene demasiadas ganas de seguir viviendo. Eso sí, sabe que no se irá solo.”

Conclusión: Cuando he terminado de leer me ha apetecido viajar a Toledo y caminar por sus calles y buscar esas historias que cuenta. Es una novela muy recomendable donde no te aburres porque te cuentas muchas cosas sobre todo verdades que te hacen reflexionar en todo momento. Espero que se animen a leerla porque a mí me ha sorprendido y pronto me leeré su primera novela.

RESEÑAS BLOGS:
El búho entre libros
Adivina quien lee 
Libros que hay que leer

BOOKTRAILER:
 
"Lo que encontré bajo el sofá" de Eloy Moreno

1 comentario :

  1. La tengo ya en casa y será una de mis próximas lecturas. "El bolígrafo de gel verde" me gustó mucho y espero que ésta también. Besos

    ResponderEliminar

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...