RESEÑA: "LOS HIJOS DEL MAR" DE PEDRO FEIJOO

Nº de páginas: 400 págs.
Año: 14 de mayo 2013
Categoría: Policiaca
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.

«Pues ahora viene lo mejor. Resulta que hoy un tipo muy raro nos ha llevado en su lancha hasta la isla de Ons, y allí nos ha enseñado la entrada de esta zona del mundo al infierno. ¡Al mismísimo infierno, nada menos! Y ahora estamos tú y yo aquí sentados, tomando tequila después de casi doce años. Tú debes de pensar que todo esto es una locura, y yo, simplemente, ya no sé qué pensar... ¿Cómo lo ves?».
Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas–y turbias–de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.
El debut de Pedro Feijoo en la narrativa no puede ser mejor, como confirma su rotundo éxito en Galicia. Estamos ante el descubrimiento de una voz literaria que no pasará desapercibida y que pronto sumará legiones de lectores entusiastas.

PEDRO FEIJOO (Vigo, 1975) es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. A lo largo de los últimos años ha ejercido profesionalmente como músico, llevando a cabo una intensa trayectoria como productor y compositor. Los hijos del mar (Os fillos do mar), su primera novela, fue finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela 2011 y está siendo un auténtico fenómeno literario en Galicia, con una gran acogida por parte de crítica y público.

Pedro Feijoo publicó su novela en gallego con el nombre de “Os fillos do mar” y tras el éxito obtenido Espasa la publicó en castellano. Es una novela negra con una mezcla de intriga, aventura, amor, secretos familiares, datos históricos con una prosa bonita y sencilla que atrapa al lector desde el principio.

La parte de Simón está escrita en primera persona y las otras partes en tercera persona. La historia sucede entre Vigo (Galicia) y la Isla de Ons. La historia principal sucede sobre el año 2000 y el pasado en 1702 y 1939 – 1968. Está dividido en cuarenta y cinco capítulos con varias partes según los personajes. Su prosa es sencilla, ligera y elegante con un buen toque de humor. Es fácil de leer ya que mantiene al lector entretenido con la intriga que a medida que avanza va subiendo de nivel.

Vigo

Simón Varela es un arquitecto de segunda vive en Vigo y tiene treinta y siete años. Un día recibe la llamada de Ernest Rovira secretario personal de la familia Dafonte-Llobet para hacer una trabajo en la Casa Grande. Doña Isabel Llobet quiere arreglar una parte del jardín donde hay una fuente que no mana agua desde hace años, es una parte de la casa que añora porque fue construida por su marido Eneas Dafonte Maristany. Simón contento acepta el trabajo y simpatiza desde el principio con la señora de la casa y con su secretario. Comienza el trabajo levantando la fuente y dentro encuentra una cueva con un nicho y un cofre. Se lleva el cofre a casa pero cuando regresa al día siguiente se entera de la muerte de la señora y le entrega el cofre al secretario. El día que se lee el testamento es citado a la lectura del mismo, en la sala se encuentran el secretario y sus hijos Xuxo y Mariña. Primero se reparte los bienes principales entre ellos y después lo que hay en el cofre, dos moneda de reales de ocho, de oro antiguo a cada hijo y un sobre para Simón con una lista de nombre, iniciales y números que no tienen sentido.

Entre Simón y Mariña surge la amistad donde tendrán que compartir secretos familiares, buscar un tesoro salido de una leyenda y luchar con personajes del pasado.

La Isla de Ons

Cuando elegí la novela esperaba más investigación policiaca y lo que encontré fueron varios géneros literario, como la novela negra, porque hay muertos, asesinatos y hay una investigación. Hay partes de historia ya que conoceremos la batalla de Randel que sucedió en 1702 en la costa de Vigo donde se hundió un galeón cargado de oro que venía de América y como se vivió en Vigo la guerra y la posguerra civil de España. Aventura ya que tendrán que buscar un tesoro entrando en lugares desconocidos e investigar donde se encuentra. Secretos familiares donde Mariña conocerá la verdadera historia de su padre y Simón conocerá una parte de la familia que no conocía. También tiene su historia de amor.

Me he encontrado con una novela bien construida con mucha intriga donde el autor ha manejado una historia que ha sabido darle las vueltas necesarias. Me ha gustado el personaje de Simón donde conoceremos su sencilla forma de ser, a veces patosa y con un sentido del humor hasta el punto de reirse de él mismo. He conocido Vigo a través de su descripción, nunca he viajado a Galicia pero en todo momento me he situado en sus calles y en las Isla de Ons, incluso he llegado a imaginarme como es el Buraco do inferno.

Conclusión: Como pueden ver me ha encantado la novela y la recomiendo a aquellas personas que quieran vivir una aventura como las novelas de antes, con tesoros escondidos, batallas, persecución y con una intriga que no dejara indiferente a nadie. El único pero que le pongo es que el autor alarga mucho la historia de Eneas. Me ha gustado la sencillez con la que escribe y espero pronto volver a disfrutar de una nueva novela.

Los libros y yo
Libros que hay que leer
Libros que voy leyendo por Silvia Fuste