RESEÑA: "MÁS ALLÁ DEL NILO" DE NICOLE C. VOSSELER

Nº de páginas: 512 págs.
Año: 10 de julio 2013

Inglaterra, 1881. Jeremy, Stephen, Leonard, Simon y Royston, cinco graduados de la Real Academia Militar de Sandhurts, pertenecientes a la futura élite del Imperio británico, deben embarcar hacia Egipto para luchar en la guerra. Mientras, ellas, Grace, Ada, Becky y Cecily, los esperan en Inglaterra; esperan al hermano, al amigo, al amado. Sin embargo, la espera no será infinita, ya que Jeremy desaparecerá misteriosamente en el campo de batalla y Grace tomará la decisión de emprender su búsqueda. Dará inicio así a una aventura que la llevara a Egipto, a Sudán y más allá del Nilo, donde descubrirá la verdad sobre la desaparición de Jeremy y la verdad sobre sus amigos.

Nicole C. Vosseler nació en 1972 en Villingen-Schwenningen, Alemania. Estudió literatura comparada y psicología en Tubinga y Constanza, donde reside. El cielo sobre Darjeeling, su primera novela publicada, sorprendió a las letras alemanas cosechando un gran éxito de crítica y ventas.
Desde entonces, su pasión por los viajes a lugares exóticos ha inspirado su narrativa. Es autora de otras ocho novelas, entre ellas, Jenseits des Nils, Sterne über Sansibary Unter dem Safranmond.

Nicole C. Vosseler me sorprendió con la novela “El cielo sobre Darjeerling” esta reseñada en el blog como recomiendo. Cuando vi publicada su nueva novela sabía que no me la podía perder. Es una novela coral con nueve protagonistas que nos lleva a Egipto y Sudán en la época del Empire a finales del siglo XIX.

Esta escrita en tercera persona comenzando la historia en 1881 hasta 1894. Está dividida en dos libros, primer libro titulado “El último verano”, el segundo libro titulado “En el amor y en la guerra” tiene cincuenta y dos capítulos en total. Lugares de la novela: Inglaterra, Alejandría, El Cairo, Egipto y Sudán. Su forma de escribir es ágil, entretenida y está escrita de forma sencilla. Es una novela landcaspe, conoceremos una parte de África y la guerra de oriente medio en el siglo XIX. La autora al principio de la novela no deja un listado de nombre que nos ayudará a ir conociendo a los personajes. Al final también deja información de los hechos históricos y de cómo creo la novela.

Es una novela con muchos personajes y relaciones familiares por eso les voy a dejar un pequeño esquema de los principales personajes.

La familia Norbury: Coronel William Norbury (Instructor en la academia militar de Sandhurts), su mujer Constance Norbury, su hija mayor Grace Norbury, su hijo Stephen Norbury y su hija pequeña Ada Norbury.
Los hijos del Conde Grantham: Leonard Hainsworth, Cecily Hainsworth y Tommy Hainsworth.
Otros personajes: Jeremy Danvers de clase media y principal protagonista. Becky hija del reverendo y amiga de Grace. Royston Ashcombe vizconde de Amory. Simón Digby-Jones barón de Alford.

Inglaterra. Verano

La primera parte sucede en Inglaterra en el verano de 1881 cuando nuestros nueve personajes vivieron un verano inolvidable. Jeremy, Stephen, Leonard, Simón y Royston están a punto de graduarse en la Real Academia Militar de Sandhurts, en el tiempo que llevan estudiando juntos se han hecho amigos inseparables. Grace, Ada, Becky y Cecily son las chicas del grupo de amigos y familiares de los chicos. Entre ellos ese verano participarán en fiestas, meriendas y se divertirán como jóvenes que son. También empiezan las parejas en el grupo Cecily y Royston que se comprometen en matrimonio, Ada y Simón un amor a primera vista, Jeremy y Grace se juran amor eterno, Becky lucha por enamorar a Stephen y Leonard está enamorado de Grace desde que eran niños. Cuando se gradúan los chicos son destinados a la misma compañía, Royal Sussex. Todos están contentos de participar en la guerra menos Stephen que va presionado por su padre. Los días pasan y son destinados primero a Malta. Con el dolor del mundo las parejas y las familias se despiden pensando que se verán pronto.

Egipto. Las pirámides

En la segunda parte los cinco amigos son trasladados de Malta a Alejandría, de Alejandría a El Cairo y de El Cairo a Sudán, Egipto. Durante ese tiempo ellos no vuelven a Inglaterra y están en contacto con sus familiares, novias y amigos a través de cartas. Hasta llegar a El Cairo los chicos no se ve envuelto en nada desagradable hasta que tienen que intervenir en Sudán. La compañía Royal Sussex es mandada a Sudán para el levantamiento del Mahdi. Los chicos va preparados sabiendo que es un ataque peligroso, en una parte del camino le hacen una emboscada donde la vida de ellos cambiara para siempre. En ese tiempo las chicas siguen esperando noticias de oriente. Jeremy desaparece y Grace va en busca de él.

Muhammad al Mahd. El Madhi

Cuando empiezas a leer te cuesta un poco adaptarte a tantos personajes. La autora divide el libro en partes al principio conocemos a los personajes, como se forman las parejas y la vida social que llevan. En la segunda parte vemos como los personajes maduran, las circunstancias de la guerra, la espera de las familias y la parte trágica que tienen que vivir. El final sucederá algo inesperado entre amigos y conoceremos el futuro de nuestros personajes, ya que pasa trece años desde el principio hasta el final. Me gusta la forma de escribir de la autora, no basa la novela en la parte romántica, sino en los hechos, en la historia, la vida de los personajes, sentimientos, familia, amistad, el dolor (no drama), descripción de  paisajes, etc.

La autora ha escrito seis bestsellers de los cuales ha publicado dos en España. Las otras novelas que espero que lleguen pronto se titulan: El corazón de la isla del fuego (Das Herz der Feuerinsel) 2012, Estrellas sobre Zanzíbar (Sterne über Sansibar) 2010, Bajo la luna azafrán (Unter dem Safranmond) 2008 y Vientos del sur (Südwinde) 2003.

Conclusión: Si te ha gustado los libros de Sarah Lark te la recomiendo. Es una buena novela al igual que la anterior, no te aburres porque tenemos muchos personajes. Tal vez le falto un poco más de historia, de ver a los personajes más en acción, involucrados en la guerra y describir más la vida, las costumbres y los paisajes de esos países. Le pongo la valoración más alta y espero su próxima novela, a ver si pronto nos llega otra novela de la autora.