RESEÑA: "ME LLAMO LUCAS Y NO SOY PERRO" DE FERNANDO DELGADO

DATOS TECNICOS:
Nº de páginas: 176 págs.
Año: 25 de junio 2013
Editorial: PLANETA

Lucas es un perro tremendamente inteligente que vive en el seno de una familia particular. Pero Lucas tiene un sueño: quiere ser un niño. Y lo que son las cosas, en la familia con la que vive hay un niño, al que llama hermano, que sí quiere ser perro. Por eso Lucas piensa que el mundo está muy mal repartido. Su apacible vida cambia cuando un día el padre le lleva a una gasolinera y lo abandona allí. Lucas empezará vivir la vida de un perro vagabundo, mientras espera que su ama le rescate.
El hambre, la intemperie, los perros salvajes y otros peligros harán cada vez más difícil su supervivencia. Cuando está a punto de morir, un mendigo callejero se convertirá en su dueño y le hará descubrir que a veces los más pobres pueden ser los seres más compasivos.
Original, sorprendente y tremendamente divertida, Me llamo Lucas y no soy perro es una delicada novela que apunta directa al corazón. La familia, la miseria de los sentimientos, las rencillas, las mentiras, la ingenuidad de la mirada, la hipocresía social y la lucha por la supervivencia son algunos de los temas que se abordan.

Fernando González Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947) periodista y escritor español. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera profesional en el diario El Día. Más tarde pasa a los diarios Pueblo e Informaciones, donde se convierte en crítico literario.
En 1967 pasa a trabajar en Radio Nacional, siendo designado director de Radio 3, y en dos ocasiones, director de RNE. Tras varios años en radio, pasa a presentar el informativo de TVE. En 1996 regresa a la radio, a la Cadena Ser, donde se ocupa del programa A vivir que son dos días. Actualmente compagina su labor literaria con colaboraciones en La Ventana y Hora 25.

Publicó su primera novela, Tachero (Premio Benito Pérez Armas), en 1973. Le siguieron Exterminio en Lastenia (Premio Pérez Galdós 1979), Ciertas Personas (1989), Háblame de ti (1993), La mirada del otro (Premio Planeta 1995) No estabas en el cielo (1996), Escrito por Luzbel (1981), Isla sin mar (2002) y De una vida a otra (2009). Su poesía se contiene hasta ahora en cuatro libros, Proceso de adivinaciones (1981) Autobiografía del hijo (1995) Presencias de ceniza (2001), selección de su obra poética con numerosos textos inéditos, y un conjunto de poemas en prosa, El pájaro escondido en un museo (2010).

Está novela me gusto la primera vez que la vi. Me he criado rodeada de perros y gatos por eso siempre me ha gustado los animales, lo que mas me gusta de los perro es cuando te miran y parece que te quiere hablar, podríamos pensar que quieren ser niños solos les faltan hablar en nuestro idioma. Me gusto el argumento donde conoceremos los sentimientos de un perro en los momentos buenos de la vida y en los malos. Buscando información del autor averigüe que es de mi isla Tenerife. Yo sé cómo piensa un labrador porque en casa tenemos una perra que fue recogido de la calle y es muy cariñoso y quiere que le den mucho cariño.

La novela está escrita en primera persona narrada por Lucas y su casa está en Valencia. Está dividida en tres partes (Lucas en casa, las aventuras de Lucas y el regreso de Lucas). Es una novela corta se lee en uno o dos día, con una prosa ligera y fácil de leer. Es un libro de reflexión y de humor donde nos divertiremos conociendo el día a día de nuestro amigo aunque sea triste.

Con esta frase comienza esta novela.

Hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida. ANATOLE FRANCE

Lucas es un perro de raza labrador que fue adoptado por una familia. Lucas no quiere ser perro, aunque tenga el instinto de perro le gustaría ser un niño y que lo traten como un niño. En la familia la persona que más lo quiere es su dueña Lucia (Su madre adoptiva) que es una mujer que siempre le han gustado los perros. Su marido no lo quiere siente celos porque su mujer quiere mucho a Lucas. Su amigo es Duli (su hermano) uno de los hijos del matrimonio que al revés de Lucas él quiere ser perro y no niño. El abuelo de la familia cuando lo ve solo piensa en comérselo. En la primera parte conoceremos como es la vida de Lucas con su familia adoptiva. En la segunda parte Lucas es abandonado en la calle y tendrá que luchar para sobrevivir, pasará hambre, frío, lo rechazarán, conocerá a otros perros callejeros y será recogido por varias personas diferentes. En la tercera parte Lucas regresará a casa, han pasado muchos años y todo ha cambiado pero no pierde la esperanza de ver a su madre adoptiva.

Es una novela que nos hace reflexionar sobre la vida de los animales que tienen sentimientos y nos demuestra su cariño día a día. Te hace pensar en cómo se siente los animales después de darle cariño y confiar en ti se ven abandonado y pensando que volverán a buscarlo, pobrecitos. Hay muchos perros y sobre todo los de raza labrador son muy nobles, ideales para tener en casa cuando hay niños, los que más te reclaman es cariño y no les gustan estar solos. Y si nuestro Lucas es como la perra que tenemos en casa “Canela” es de color chocolate, se acostará con un pie para detrás y su forma de relajarse es estirarse boca arriba como si estuviera haciendo yoga.

Lo que no me gustó de la novela es el final se corta y se acabo parece que le faltan páginas. Es un final abierto que no termina con el encuentro que todos esperamos y me quede con ganas de conocer más de la vida de Lucas cuando regresa a casa. Yo pienso que sería mejor novela si el autor alarga más la segunda parte y sobre todo la tercera con el final que se merece.

Conclusión: Es una novela para reflexionar y ahora que estamos en verano se suelen ver muchos animales abandonado y hay que pensar que ellos no te abandonarían a ti. Es una novela corta se lee muy fácilmente y si te gustan los animales o si quiere leer una novela diferente la recomiendo. La valoración se la voy a bajar porque no me gustó el final me quede con ganas de más.

Perdida en un mundo desconocido