RESEÑA: "OLIVIA O LA LISTA DE LOS SUEÑOS POSIBLES" DE PAOLA CALVETTI

Nº de páginas: 256 págs.
Año: 3 de septimbre 2013
Categoria: Narrativa
Editorial: MARTINEZ ROCA

Inesperados. Así son los regalos dignos de este nombre. E inesperado es el inicio de esta historia: pocos días antes de Navidad, Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida.
Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, Olivia pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes que entran y salen, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas…
Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial de su vida: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su existencia. En la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor que ha marcado su infancia. Si es verdad que el destino sigue reglas invisibles y es un poco caprichoso, tal vez, pero solo tal vez, justo en este momento los destinos de ambos se estén poniendo de acuerdo para encontrarse y reconfortarse…

Escritora y periodista italiana nacida en Milán en 1958, autora de gran éxito tanto en su país de origen como en Estados Unidos, gracias a su novela "Nosotros dos como en una novela", una romántica historia de amor y libros.
Trabajó en la redacción de Milán del periódico la Repubblica. De 1993 a 1997 dirigió la Oficina de Prensa del Teatro de La Scala. En la actualidad es directora de comunicación del Touring Club Italiano y escribe para el Corriere della sera y la revista Io Donna. Finalista del premio Bancarella con su primera novela: L'amore segreto (Baldini & Castoldi, 1999), en 2000 publicó L’Addio, en 2004 Né con te né senza di te, en 2006 Perché tu mi hai sorriso (todos con la editorial Bompiani).

"Nosotros dos como una novela" (2010) se está traduciendo ya en numerosos países.

Elegí esta novela porque estaba buscando un libro corto y sencillo. Buscaba algo que me hiciera desconectar de tanta novela documentada y llena de personajes. Cuando la elegí pensé que era estilo chick-list llena de anécdotas femeninas que me hicieran reír y pasar un buen momento.

Se divide en dos partes en una conocemos a Olivia y en la otra a Diego. La historia sucede en un día y me imagino que en Italia, domicilio de la autora. La parte de Olivia esta en primera persona y la de Diego en tercera persona. Su narración es demasiado pausada contando pequeñas anécdotas de sus vidas. No me ha conseguido enganchar y la he tenido que dejar. No me gusta dejar las novelas a medias pero no he podido continuar con ella. Es una novela que no me cuenta nada.

Olivia

Olivia tiene casi treinta y cuatro años es tímida, soñadora y romántica, le gusta escribir y hacer lista de todo. Trabaja para la empresa Breston & Partners y una mañana antes de navidad es despedida de la empresa. Ella aturdida recoge sus cosas dentro de una caja y sale a la calle. Es un día que nieva y se siente perdida sin saber qué hacer. Encuentra una cafetería entra y se toma un chocolate observando a los clientes, a las personas que están en la calle y hablando con el camarero. Empieza a hacer un repaso de su vida recordando las cosas buenas de su abuela la que le regalo una cámara Polaroid para que retratara las cosas bonitas de la vida. También nos habla de la infancia, de los padres y de muchas de las anécdotas que han marcado su vida. En un día conoceremos a Olivia perfectamente. Después conoceremos a Diego y no cuenta las anécdotas de su vida. Los dos personajes se han encontrado en varias ocasiones pero no se han conocido.

Diego

Quería leer esta novela para después enfrentarme al nuevo libro de Julia Navarro que tiene 912 páginas, pero me aburrió tanto que tuve que empezar a leerlo antes de la cuenta. Intente leer las dos novelas al mismo tiempo pero fue peor. Al principio pensé que no me enganchaba a la novela porque ese día estaba pensando en otra cosa, pero al día siguiente me pasaba lo mismo y me di cuenta que no era yo, era la novela. La verdad es que no me informe de cómo era, simplemente vi una portada bonita, una historia sencilla y estaba en las últimas novedades. Leí unas ochenta páginas, la deje cuando empezaba la historia de Diego. No simpatice con el personaje sus anécdotas no me llenaron me parecieron simples.

Conclusión: No la recomiendo a mi no me ha conseguido enganchar. No suelo leer estas novelas tan sencillas y cuando busco alguna tiene que ser divertida que me haga reír y lo pase bien. No se lleven por mi criterio y sigan leyendo otras reseñas que ya he encontrado algunas positivas. Aunque no me guste tengo que darle la valoración más baja porque no he podido terminarlo.

"Olivia o la lista de los sueños posibles" de Paola Calvetti