RESEÑA: "PORQUE SÍ" DE DANIEL GLATTAUER


DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 336 págs.
Año: 12 de julio 2013
Categoría: Policiaca
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Piense en una persona simpática de su círculo de amistades, en el hombre más pacífico que conozca. Imagínese que llega a sus oídos la noticia de que esa persona ha matado a alguien. Dicen que le disparó a un hombre en un bar sin darle siquiera la opción de defenderse; sin que se hubieran peleado ni hubiera pasado nada antes. Así, porque sí. Ha confesado su crimen y reconoce haberlo hecho con premeditación, pero no piensa revelar el móvil hasta pasados veinte años. ¿Será usted capaz de esperar tanto tiempo?, ¿imposible? Entonces lo mejor que puede hacer es leer este libro.
Esta novela, inédita en español de uno de los autores más relevantes del panorama internacional, fue llevada al cine en 2009 por el director austriaco Harald Sicheritz.

SOBRE EL AUTOR:

Daniel Glattauer nació el 19 de mayo de 1960 en Viena (Austria). Cursó estudios de Pedagogía e Historia del Arte antes de trabajar como periodista redactando artículos en “Der Standard”.
Alcanzó el éxito en varios países de Europa, entre ellos España, con Contra el viento del norte (2006) y Cada siete olas (2009), novelas románticas escritas en formato epistolar que vinculaban a dos desconocidos que se encuentran en Internet.
Su tercera novela publicada en español fue La huella de un beso, libro originalmente publicado en su país por Glattauer en el año 2000 que conecta a un perro llamado Kurt, su dueño Max y a Katrin, una mujer a punto de cumplir los treinta años que no quiere pasar su cumpleaños junto a sus padres.
Al margen de ficción, el autor austríaco también ha escrito el libro pedagógico Theo, respuestas de la habitación infantil y recopilaciones de artículos periodísticos.
Sus novelas:


Porque sí (2013)
Theo (2013)
Siempre tuyo (2012)
La huella de un beso (2011)
Cada siete olas (2010)
Contra el viento del norte (2010)

Sitio web oficial: http://www.danielglattauer.com/


RESEÑA: 
De Daniel Glattauer he leído “Contra el viento del norte”, “Cada siete olas” y “Siempre tuyo” novelas que recomiendo porque me gustaron. Está novela fue publicada por el autor sobre el 2002 y fue llevada al cine en el 2008 con el nombre de “Darum”.

Esta escrita en primera persona por Jan y tiene treinta y un capítulo, la historia comienza en 1998. Esta narrada de forma sencilla con un argumento lento y con falta de acción. Prometía ser una novela de suspense e intriga y se quedo en nada.

Jan entra un sábado por la noche al Bob’s coolclub se sienta en una mesa solitaria al lado de la puerta y pide medio litro de vino Blauer Zweigelt. Pasa un rato observando la puerta y mirando a las personas que entran al local. Cuando entra un hombre con una chaqueta roja cuenta hasta cinco, le dispara y lo mata. Nadie sospecha de él hasta que entrega el arma y se declara culpable. Las personas que lo conocen piensan que todo es mentiras y buscan la manera de sacarlo de ese problema pero él al contrario de ellos por algún motivo quiere entrar en la cárcel.

«Para terminar, yo, Jan Haigerer, declaro categóricamente que planeé el crimen hasta el último detalle con varios días de antelación, que cometí el asesinato premeditadamente, que no estaba borracho ni confuso ni atravesaba ningún estado que disminuyera mis facultades mentales; que sabía perfectamente lo que me hacía. Sobre la víctima no tengo nada que decir. Sobre el móvil para el asesinato hablaré más adelante. Declaro expresamente que no estoy arrepentido de mi acto».

¿Quién es Jan? Se llama Jan Haigerer trabaja como periodista en la sesión de criminología para el periódico Kulturwelt. Su antiguo trabajo era de lector de la editorial Erfos. Tuvo una relación durante catorce años con Delia en la actualidad están separados. Es una persona tranquila, amable, incapaz de hace daño a otra persona. 

La víctima se llamaba Rolf Lentz era gay, tenía problemas con la droga y no era muy querido por sus familiares. Jan entra en prisión y es juzgado ante el Juez. Cuando le preguntan porque lo hizo no dice nada. En lo que otras personas luchan para que salga libre él se inventa varias mentiras para que le caiga la cadena perpetua. Jan en sus pensamientos dice un código que desvelará el motivo por el que cometió el asesinato, pero no quiere que sea revelado hasta dentro de veinte años.

Elegí esta novela por varios motivos. El primero porque el autor ha tenido éxito, el segundo porque me gusto la novela “Siempre tuyo” que es un thriller psicológico, tercero el argumento es atractivo e intrigante y pensé seguro que es una buena novela policiaca, y el cuarto porque fue llevada al cine (Libro que se lleva al cine tiene que ser bueno). Pero no era lo que yo pensaba. Me decepciono, me aburrió, no tiene acción, no atrae al lector, termine de leerla pensando a lo mejor cambia y me llevo una sorpresa.

Conclusión: No la recomiendo es una de las peores novelas que me he leído este año. La voy a clasificar como regular porque la clasificación mala es para las novelas que no pueda terminar de leer. Me ha decepcionado este autor, a partir de ahora buscaré comentarios de sus novelas antes de empezar a leerlas.


RESEÑAS BLOGS:
Libros que voy leyendo
Mi rincón de los sueños

1 comentario :

  1. Uff, pues vaya decepción, yo tenía echado el ojoa esta novela porque me gustaron las anteriores del autor, y pensé que era pisar terreno seguro, pero por lo que cuentas es mejor dejarla pasar. Gracias por el aviso. Un beso

    ResponderEliminar

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...