RESEÑA: "EL ÚLTIMO PASAJERO" DE MANEL LOUREIRO


DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 448 págs.
Año: 28 de mayo 2013
Categoría: Terror
Editorial: PLANETA

SINOPSIS:
Un enigma oculto durante más de setenta años. Un barco lleno de misterios. No te podrás bajar… aunque quieras. Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece flotando a la deriva en el Océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en ese barco tan solo queda un bebé de pocos meses…. y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide ponerlo de nuevo sobre el agua y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo de él y atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Killroy descubrirá que solo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Un trasatlántico a la deriva en medio del Atlántico Norte, unos misteriosos acontecimientos, ni un solo tripulante ni viajero.

SOBRE EL AUTOR: 

Manel Loureiro trabaja como abogado en Pontevedra. Mientras estudiaba derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, compatibilizó sus estudios con varios trabajos de televisión, primero como presentador de diversos programas y más tarde como guionista, momento en el que descubrió su faceta como escritor. Apocalipsis Z es su primera novela, tras haberse convertido en un fenómeno de culto en Internet, donde ha sido leída por miles de personas de todo el mundo.


Sus novelas:
El último pasajero (2013)
Apocalipsis Z: La ira de los justos (2011)
Apocalipsis Z: Los días oscuros (2010)
Apocalipsis Z (2008)
Sitio web oficial: http://www.manelloureiro.com

RESEÑA: 
“El último pasajero” tiene una sinopsis muy atractiva con mucha intriga y misterio que no podía dejar pasar y está escrita por Manel Loureiro que es famoso por la trilogía Apocalipsis Z.

Está dividida en cincuenta y tres capítulos y escrita en tercera persona. Lugar de la historia en Londres, Liverpool, Hamburgo y de resto en el Océano Atlántico. El autor ha creado una novela que mantiene la intriga del lector desde el principio hasta el final.


23 de agosto de 1939. Los tripulantes del buque carbonero Pass of Ballester tras una densa niebla y un frio que no es normal en agosto encuentran a la deriva, sin energía eléctrica y con los motores apagados el trasatlántico Valkirie. Cuando tres hombres suben a bordo notan algo extraño y misterioso, no hay tripulación ni viajeros, la cena está recién servida, es un barco alemán porque tiene banderas Nazis. Lo único que encuentran es el libro de bitácoras con la información del trayecto y un bebe recién nacido en la pista de baile. En él se embarcaron 150 marineros y 217 personas desde Hamburgo y cinco días más tarde se quedan a la deriva. A los pocos días estalla la segunda guerra mundial y el barco queda en el olvido.

"—Tengo frío —dijo Duff en voz baja, tiritando. Al cabo de un segundo añadió, como avergonzado—: Y miedo.
—Cállate —replicó Stepanek. Una sensación de urgencia reptaba lentamente por su interior. Sentía cómo la piel se le erizaba, y no era sólo de frío. Allí fuera había algo. Podía notarlo.
—El purgatorio debe de ser un sitio parecido a esto —musitó Duff, removiéndose inquieto. Tenía los prismáticos colgados de las manos, y no miraba a ninguna parte en particular. Pese al frío que decía sentir, estaba sudando.
Stepanek lo miró de nuevo y pensó en decirle alguna cosa, pero justo en ese instante le pareció atisbar algo por el rabillo del ojo. Giró la cabeza a su derecha, y después a la izquierda. Allí...
—¿Tú has visto algo? —le preguntó a Duff.
—¿El qué? —repuso—. Ya te digo que...
Entonces lo vieron. O, más bien, lo adivinaron. Surgió de golpe, frente a la proa del Pass of Ballaster, como si hubiese estado esperando allí a que el carbonero pasase a su lado. Era una sombra negra, enorme, alargada, y se precipitaba al encuentro del buque a toda velocidad."

Pasan setenta años. Kate Kilroy es una periodista que llora la muerte resiente de su marido Robert. Trabaja en el periódico London New Heral que le ofrecen terminar el reportaje que estaba haciendo él sobre el barco Valkirie. Empieza a investigar y la lleva a un magnate rico de setenta años Isaac Feldman que compra el barco y quiere restaurarlo para realizar el último viaje que dio hace setenta años para descubrir que sucedió. Ella se embarca a la aventura llevando de equipaje las cenizas de Robert. Se tendrá que enfrentar a un gran secreto, a un enigma oculto, vivirá entre el presente y el pasado rodeada de fantasmas, sombras y voces con muertes escalofriantes.

“—He invertido más de la mitad de mi vida en encontrar las piezas que componían mi pasado. No sé quién soy, ni de dónde vengo. Mi historia comienza en la pista de baile situada dos plantas más abajo, hace setenta y cuatro años. Un niño judío abandonado en medio de un barco vacío. Este barco.”

La parte que mas me gusto fue el principio donde se narra cómo vivieron los tripulantes del Pass of Ballester el encuentro del Valkirie. Una historia cargada de intriga parece que te vas metiendo dentro de la niebla, la oscuridad y el frío. También me gusto la historia del barco durante los setenta años que estuvo parado. Lo que no me gusto la parte de ciencia ficción que crea el autor casi al final del libro. El motivo es que no me gustan las historias fantásticas muy exageradas. Está bien escrita siguiendo en todo momento la intriga y al final avanza cada vez más rápido. Era lo que se espera desde el principio que los fantasmas que están atrapados en el barco salgan a la luz y quieran echar a los nuevos visitantes y se descubra el motivo de lo sucedido. Es una novela que lleva publicada casi un mes y está teniendo un gran éxito.

Recomiendo la novela a las personas que le gusten las novelas de intriga, miedo con un toque de ciencia ficción y quieran pasar un momento entretenido a la deriva de este barco fantasma. Le bajo un poco la valoración por la parte exagerada y fantástica del final del libro que tenía que pasar y era normal conociendo la trayectoria del escritor que ha sorprendido con unas novelas de terror fantástico. Espero que les guste.


OTRAS RESEÑAS:
Adivina quien lee
Los libros y yo
Tras la lluvia literaria

1 comentario :

  1. De este autor leí "Apocalipsis Z", y me resultó muy entretenido, así que me apetece leer esta nueva novela, que parece de intriga pero no de zombies. Un beso

    ResponderEliminar

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...