RESEÑA: "UN VERANO QUE NUNCA VORVERÁ" DE JUDITH KINGHORN

Nº de páginas: 480 págs.
Año: 9 de mayo 2013
Categoría: Historica romántica
Editorial: RANDOM

En el verano de 1914 la inocencia de la joven Clarissa Granville está a punto de llegar a su fin. Criada en el lujoso y confortable ambiente de la aristocracia inglesa, Clarissa ha sido bendecida con la abundancia y la felicidad. En vísperas de su decimoséptimo cumpleaños, la propiedad rural de la familia se engalana para celebrar una excitante fiesta. Y es allí, en el escenario de sus juegos de niñez, donde Clarissa ve por primera vez a Tom Cuthberth, el hijo de la ama de llaves. Apuesto, enigmático… y plebeyo, Tom es un hombre decidido a conseguir lo que quiere, y lo que quiere, en el mismo momento en que sus ojos se cruzan con los de ella, es a Clarissa. Pero las rígidas convenciones sociales y la madre de Clarissa maldicen su amor. Cuando las autoridades políticas anuncien el inicio de la Primera Guerra Mundial Clarissa y Tom se verán arrastrados por las terribles circunstancias del momento y tratarán de mantenerse fieles a sí mismos y a un amor que nació al cálido abrigo de un verano que nunca volverá.

Judith Kinghorn nació en Northmberland y es graduada en Filología Inglesa e Historia del Arte. Un verano que nunca volverá (2013) fue su primera novela. En 2014 saldrá su siguiente trabajo. The memory of lost senses. Vive en Hampshire con su marido y sus dos hijos.

Después de leer varias novelas con falta de escenas románticas he buscado algo romántico. Me decidí por “Un verano que nunca volverá” porque tiene de fondo la primera guerra mundial y el cambio que vivió la sociedad londinense. Es la primera novela de la autora publicada en España.

Está escrita en primera persona y narrada por Clarissa y dividida en cuatro partes y cuarenta y cuatro capítulos. La historia sucede en Londres y en Deyning entre el año 1912 y 1930. Está narrada de forma ágil y sencilla al principio un poco aburrida pero a medida que avanza se vuelve más interesantes.

Glamour de los años 20s.
Clarissa Granville tiene 17 años y vive un verano inolvidable al lado de sus padres, hermanos y amigos. Conoce a su primer y único amor que nunca será aceptado por su familia. Tom Cuthbert es hijo de la criada que estudia en la universidad y sueña con ser abogado pero no está a la altura de ella. Casi al final del verano estalla la guerra y tanto Tom como los hermanos de Clarissa y amigos se apuntan para la lucha. La vida social de Londres cambia, se acaban los bailes de sociedad, muchas familias lloran la pérdida de su familiares en la batalla, viven pendientes de la evolución de guerra, la llegada de cartas que traigan buenas noticias y el regreso de sus familiares. Clarissa y Tom a principio se escriben pero las cartas no llegan y la relación se empieza a enfriar pero con cada encuentro vuelve a brotar ese amor olvidado. Clarissa fue educada desde la infancia para ser la buena esposa de un chico de buena familia, tener hijos, llevar el orden de la casa, vivir del lujo, las fiestas, reuniones de amigas, aguantar las impertinencias del marido y que sus padres se sientan orgullosos con ella. La guerra termina pasan muchos años, donde ella y Tom le roban al tiempo algunos encuentros furtivos para renacer su amor.

La novela al principio la interprete mal por eso me decepciono me pareció muy floja, aburrida, la protagonista es sosa y le falta acción. Pero a medida que avanza me doy cuenta que así vivían las chicas educadas de la alta sociedad hasta que nuestra protagonista madura y empieza a cambiar su estilo de vida, ese es el momento en que la novela se pone interesante. Esperaba una novela basada en la guerra, pero no, la guerra es el telón de fondo y la autora nos cuenta el cambio que vivió la sociedad rica de Londres durante y después de la guerra, me gusto la forma de contarla. El momento en que cambia la novela es cuando a ella le sucede algo que marcará su vida y que tiene que esconder por el que dirán. Al estar escrita en primera persona me quede con ganas de conocer a otros personajes sobre todo saber cómo fue la vida de Tom en los años que estuvieron separados. La trama se alarga más de la cuenta y parece que le cuesta llegar al final pero llega.

Conclusión: Es una novela que me cuesta valorar, hay momento buenos y malos. Me gusto la diferente forma de contar la guerra. La parte romántica me parece floja y diferente, nuestros protagonistas están mucho tiempo separados y no se deciden. Recomiendo la novela a quien le guste el género romántico, si buscas acción esta no es tú novela. Voy a valorarlo por lo bajo y su valoración exacta sería entre buena y muy buena pero tengo que elegir.

Historias susurradas
Revista Kritica