RESEÑA: "VOLVIENDO DE ÁFRICA" DE CORINNE HOFMANN

Nº de páginas: 304 págs.
Año: 5 de junio 2013
Saga: 2ª parte de "La masai blanca"

En La masai blanca, Corinne Hofmann nos narraba la increíble historia de cómo se enamoró y casó con Lketinga, un guerrero masai, y cómo se trasladó a vivir con él a Kenia. Ahora, en Volviendo de África, describe su regreso a Suiza tras poner fin a su matrimonio, y las dificultades y alegrías con que allí se encontró. Hofmann detalla de manera sensible y conmovedora cómo fue capaz de construir una nueva vida para ella y su hija, dejando atrás su pasado masai y superando todos los obstáculos con el mismo coraje y optimismo que ambas tuvieron que demostrar en su vida en la sabana africana. Un testimonio y una experiencia inigualables. Un sorprendente relato que habla por sí solo.

«¡Qué historia tan increíble! Una de las más valientes y vívidas que he leído en años; no me sorprende que sea un éxito de ventas.» Deborah Moggach
«Corinne se siente hechizada por la belleza exótica de un hombre que parece de otro mundo. Hay algunos momentos amorosos y es maravillosamente sensual... ¡Qué historia!» Mavis Cheek

Corinne Hoffman nació en Frauenfeld (Suiza) el 4 de junio de 1960. Tras trabajar en una compañía de seguros, abrió con éxito una tienda de ropa. Hizo con su novio un viaje a Kenia, enamorándose de un miembro de la tribu Samburo. Volvió a suiza, abandonando todo para volver a Kenia y casarse, cosa que hizo, teniendo una hija. Sin embargo, las condiciones de vida y los conflictos culturales, hicieron que tras cuatro años abandonara a su marido y retornara con su hija a Suiza. De esta historia, escribió "La Masai blanca", que tuvo un enorme éxito y que ha continuado con otros dos libros, en forma de saga, siendo el primero llevado al cine. Su segundo libro públicado en España en el 2013 "Volviendo de África".

“Volviendo de África” es la segunda parte de “La masai blanca”. Corinne Hofmann no pensaba hacer una segunda parte pero después del éxito que tuvo y la gran cantidad de cartas, faxes y emails recibidos por sus lectores preguntando por su vida y por la de su hija nos obsequia con esta novela.

Esta escrita en primera persona narrada por Corinne y se divide en capítulos dándole a cada uno un título. La historia sucede en Suiza su país natal entre 1990 y 2003 que fue la fecha en que se publicó la novela en su idioma original. Sus memorias están narradas de forma sencilla y fácil de leer expresándose mejor que en su novela anterior.

Corinne y Napirai

Corinne y su hija de tres años Napirai llegan a Suiza el 6 de octubre de 1990 cuando la reciben sus familiares se asombran de su delgadez y su cara enfermiza. Ella les dice que viene de vacaciones hasta que su madre descubre que las cosas les van mal en África y vino a Suiza a quedarse para siempre. Al principio le cuesta adaptarse a un país tan civilizado y echa de menos a su familia en Kenia. Se pone en contacto con Lkentinga y una amiga en África, le dice que nunca volverá y que su marido venda todo lo que dejo en ese país y que busque una nueva esposa. Desde que se fue a Suiza siempre ha estado en contacto con sus familiares de Kenia a través de carta y les ayuda economicamente. Ella y Napirai se establecen legalmente en el país, encuentra trabajo y alquila una casa. Pasan los años y economicamente le va bien, tiene muchos amigos y se vuelve a enamorar de un hombre maravilloso. Nos cuenta el motivo que le llevo a escribir la novela “La masai blanca” y como cambio su vida después de sus gran éxito. Conoceremos sus aventuras, excursiones, viajes y anécdotas de su vida. Siempre añorando a su África querida y con el recuerdo de lo que no pudo ser.

Corinne Hofmann

Como a la gran mayoría de sus lectores a mí también me sorprendió su vida en Kenia y he leído su nueva novela por la curiosidad de saber cómo le ha ido la vida a ella y sus familiares. Este libro no es tan bueno como el anterior, aunque es una mujer luchadora la vida en Suiza no es tan impresionante como la de África. La anécdota más curiosa es la subida al Kilimanjaro en Tanzania. Después de esta novela a escrito dos más “Adiós a Barsaloi” en el 2005 y “África, mi pasión” en el 2011, todavía no han sido traducidos a nuestro idioma. Es curiosa la vida de la autora, un día vive como un familiar más de una tribu masai entre la miseria y la pobreza y al otro día se convierte en una gran escritora de best seller con grandes ventas entrando en la lista de los más vendidos por largo tiempo, quien se lo iba a decir.

Conclusión: Me gusto el libro es entretenido, está bien escrito y no se enrolla con anécdotas aburridas. Le falto escribe más sobre la vida de Napirai ya que en el 2003 ella tiene dieciséis años. Se lo recomiendo a personas curiosas (como Yo) que después de leer “La masai blanca” quieren saber más de su vida. No lo voy a poner en recomiendo porque no me impresionó y si algún día se traduce sus otras novelas al español posiblemente las lea, me gusta su forma sencilla de escribir.