RESEÑA: "Y LAS MONTAÑAS HABLARON" DE KHALED HOSSEINI

Nº de páginas: 384 págs.
Año: 5 de septiembre
Editorial: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Khaled Hosseini es un médico y novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistán, Kabul, el 4 de marzo de 1965. Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán y su madre enseñaba farsi e Historia en un gran instituto en Kabul. En 1976, el Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la familia a París. En 1980 estaban preparados para volver a Kabul pero para entonces Afganistán había sufrido la intervención soviética. Los Hosseini recibieron asilo político de Estados Unidos. En septiembre de 1980 se trasladaron a la ciudad de San José, en California. Hosseini acabó los estudios secundarios en 1984 e ingresó en la Universidad de Santa Clara, donde se graduó en Biología en 1988. Al año siguiente entró en la Facultad de Medicina de San Diego (California), donde en 1993 se licenció en Medicina. Completó sus prácticas como residente en el Cedars-Sinai Hospital de Los Ángeles.
Influenciado por sus experiencias infantiles, Khaled debutó como novelista, con enorme resonancia internacional, con Cometas en el cielo (The kite runner, 2003), la historia de dos muchachos afganos de distinta clase social que comparten amistad hasta su separación tras un hecho trágico y que, desde entonces, se ha convertido en un bestseller y se ha publicado en 48 países. Cuatro años después apareció Mil soles espléndidos (A thousand splendid suns, 2007), libro con protagonismo femenino que reincide en recrear ambientes históricos y sociopolíticos de su país desde una óptica poética e íntima.
En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR. En 2007 puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para aliviar su sufrimiento y contribuir a crear prósperas comunidades. Actualmente vive en el norte de California.

Sus libros:

Y las montañas hablaron (2013)
Mil soles espléndidos (2007)
Cometas en el cielo (2003)

De Khaled Hosseini me he leído sus dos novelas anteriores (reseñas en el blog) y me gusta su forma de escribir. En sus novelas nos cuenta la vida de las familias afganas, nos habla de los años de guerras que han vivido en el país, pero también describe los paisajes, las montañas, las ciudades y los pueblos. Sus otras novelas son bastante dramáticas donde describe la llegada de los talibanes y el daño que han hecho. En esta novela a dejado a un lado a los talibanes y las guerras, nos cuenta varias historias de una misma familia a lo largo de diferentes décadas y situaciones.

La novela está escrita en tercera persona y tiene nueve capítulos casi todos largos. Las historias están comprendidas entre 1947 y 2012, en Kabul, Paris, California, Grecia y la aldea Shadbagh (es ficticia). La novela está narrada de forma ágil y fluida con bastantes descripciones y diálogos, mesclando en cada historia el presente y el pasado. Engancha desde el principio y cada capítulo está enfocado a un miembro de la principal familia o a un allegado.

La historia comienza con el sacrificio que tiene que hacer un padre para salvar al resto de la familia. Sabur es un hombre que vive en una pequeña aldea y se queda viudo con dos hijos, Abdulá que tiene diez años y Pari que tiene tres. Abdulá ha cuidado a su hermana Pari desde el momento que nació y se han hecho inseparables. Su segunda esposa es Parwana y le da dos hijos, Omar que murió hace tres inviernos y el pequeño Iqbal. Un día viaja a Kabul a casa de una familia adinerada donde trabaja su cuñado Nabi y regala a su hija a cambio de dinero para poder sobrevivir el próximo invierno. Pari se cría como hija de la familia Wahdati, con Suleimán y Nila. A partir de ahora el autor nos va contando la vida de los diferentes personajes y su descendencia durante casi setenta años.

“Encontré un hada pequeñita y triste
bajo la sombra de un árbol de papel.
Era un hada pequeñita y triste
y una noche el viento se la llevó.”

Empieza con el pasado de Parwana antes de casarse con Sabur. Sigue con la vida del tío Nabi y su jefe Suleimán Wahdati. Con Pari y Nila que se fueron a vivir a Páris. Casi al final conocemos a Iqbal. Los allegados son dos primos vecinos de la familia Wahdati, Idris Bashiri y Timur que viajan a Kabul pero viven en Estados Unidos (California). Estos primos conocen a Abdulá que también vive en California. A Markos Varvaris y a su mujer Amra que trabajan para una ONG en el hospital que llegaron a Kabul en el 2002 y se instalaron en la casa de la familia Wahdati. Markos no contará su vida en Grecia y sus viajes por el mundo. Nabi que aún vive en la casa de su jefe le pide a Markos que busque a Pari y le dé una carta donde le cuenta quién es su verdadera familia.

Es una saga familiar donde conocemos tanto a padres como a hijos, a hermanos y a hermanas y cuidadores. El autor nos ha dado una serie de sentimientos donde las familias se nutren, se hieren, se traicionan, se ayudan y se sacrifican por los demás. Hosseini noS cuenta la vida de estas familias afganas que se han refugiado en otros países huyendo de tantos años de guerra. La novela gira en torno a una persona, Pari la niña regalada, de la cual salen diferentes ramas que son aquellos familiares y conocidos.

Khaled Hosseini: “La familia me atrae una y otra vez; es el tema central de mis libros. A igual que las dos primeras, esta novela cuenta la historia de una familia a lo largo de varias generaciones. Principalmente porque creo que todos los grandes temas de la vida están contenidos en las historias de familia: el amor, el dolor, las disputas, el deber, el sacrificio… Y sin embargo, se desarrollan de formas distintas en las diferentes familias, pues cada una tiene su estructura, su funcionamiento, sus explosivos antagonismos, por muy arraigados que estén en el afecto. Existe, por tanto, una variación infinita. Me parece que las familias son como un rompecabezas que uno intenta resolver durante toda la vida (o que nunca logramos resolver, como suele pasar) y me gusta cómo los diferentes miembros de una familia intentan establecer conexiones entre ellos, ya sea a través del amor, del sentido del deber o por otras circunstancias.”

Al principio no conocía la estructura de la novela y me choco un poco los cambios de historias y sobre todo de periodo de tiempo y el jugar con el presente y el pasado. Una vez que me adapte disfrute de la novela y me gusto porque no es dramática y me pareció diferente. Como ya he comentado me gusta la forma de escribir del autor, describe los lugares, las situaciones de una manera tan exquisita que disfrutas con su lectura. Al personaje que eche de menos durante toda la novela fue a Abdulá el hermano de Pari.

Conclusión: Recomiendo la novela, a mi me gusto bastante. Recordarles que no es dramática como las anteriores. Tengan en cuenta que cada capítulo es una historia a lo largo de diferentes décadas y situaciones. Y en cada historia mezcla el pasado con el presente. Espero que disfruten y también les gusten.

El búho entre libros
Con un libro en la mano

Khaled Hosseini "Y las montañas hablaron"