RESEÑA: "AS DE CORAZONES" DE ANTONIA J. CORRALES

Nº de páginas: 272 págs.
Año: 13 de noviembre 2013
Categoría: Romántica

Tres personajes unidos por el amor y los lazos indestructibles del destino.

Un broker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas. Amor, rencor, traición, superación personal, crítica social y la realidad más cruda y más hermosa.
Ayala, Samantha y él: Bastián. ¿Cuántas formas hay de amar? ¿Realmente el amor lo disculpa todo? ¿Es Dios el culpable de nuestras desgracias, o confundimos su nombre y en realidad es el Diablo?

«Sellamos nuestro amor en uno de los bares del pueblo. Su dueño tenía una de las paredes como si fuese una especie de mural en donde los jóvenes universitarios y los no tan jóvenes enamorados hacían un dibujo pequeño que inmortalizara de alguna forma su amor y los días que habían pasado juntos. Casi todos los dibujos eran de corazones, hasta que Bastián y yo pintamos dos amapolas unidas por sus tallos. En sus pétalos, nuestras iniciales. Desde aquel día, el blanco impoluto de la pared fue poco a poco llenándose del rojo de las amapolas. Multitud de iniciales acompañaron a las nuestras, dándole al tabique el aspecto de un campo de amapolas lleno de vida, de lo más hermoso de la vida: el amor. Sé que aún siguen allí. Los enamorados pueden dejar la huella de su idilio con el único requisito de que los dibujos sean solo de amapolas. La flor que más se parece al amor: frágil, bella y anárquica como él.»

Antonia de Jesús Corrales Fernández (Madrid, 1959), administrativa de profesión, comenzó a escribir en 1989 como correctora y con artículos y viñetas humorísticas en una revista profesional. En 2000 entra a formar parte de los colaboradores de opinión en el periódico comarcal El Telégrafo, tarea que abandona para dedicarse en exclusividad a la creación literaria.

As de corazones (2013)
La levedad del ser (2012)
En un rincón del alma (2012)
La décima clave (2008)
Epitafio de un asesino (2005)

Sitio web oficial: antoniajcorrales.blogspot.com/

Antonia J. Corrales me conquisto con “En un rincón del alma”, fue un novela que me encanto y me leí rapidísimo no podía para de leer. Con “As de corazones” lo ha vuelto a hacer, me he encontrado con otra novela preciosa, tierna y adictiva cargada de sentimientos. Está catalogada como romántica para mi es narrativa aunque tenga una historia de amor.

La novela se divide en capítulos y cada uno nos habla de un personaje que los hace en primera persona y nos cuenta su vida. La historia sucede en Madrid, Barcelona, Tenerife, La Toscana, Tanzania y Canadá. Tiene 33 capítulos cortos titulados con el nombre de cada personaje. Está narrada en diferente tiempo contado partes del presente y del pasado.

Esta es la historia de tres personajes que están destinados a encontrarse.

Bastián es una bróker informático que sueña con ser escritor. Se crió con sus abuelos maternos y con su hermana mayor, tuvo que sufrir la muerte de sus padres a los cuatros años.

Desde el día en que vi la jirafa blanca en el porche de mi casa, cuando aún era un niño, sentí una necesidad casi vital por viajar a África. Aunque tal vez ella, África, ya estaba en mi alma mucho antes de nacer; como en la de Ayala. Quizá nuestros destinos fueron guiados por sus espíritus. Tal vez por eso, porque éramos parte de ella, África volvió a unirnos.

Samantha es la hermana de Bastián, seis años mayor que él. Se ha convertido en una persona amargada después de la muerte de sus padres, nunca lo supero. Ella se convirtió en la madre de Bastián ocultándole problemas familiares para no perjudicarlo y lucho para que pudiera estudiar y tener una buena profesión. Ella se convirtió en enfermera y no desea ser madre.

Fiesta Los corazones de Tejina (Tenerife)

Ayala es dos años menor que Bastián es hija de madre soltera que le ha ocultado quien es su padre. Un día su madre hace con prisas las maletas se montan en un avión y se instalan en Tenerife y compra una casa en Tejina y monta un restaurante. Ella es editora pero su sueño es pintar, afición que cogió de Cósimo la pareja de su madre que lo ha querido como si fuera su padre. Otro de sus sueños es ir a África y ayudar en las ONG.

Desde aquel día tengo una predilección especial por las amapolas. Su color intenso, su forma de crecer sin ayuda de cultivo previo; su extraordinaria anarquía, las hacen especiales para mí. Creo que si su vida fuese más larga y su tallo más fuerte serían más preciadas que las rosas. Son como el amor, frágil, desordenado, bello, intenso, pero la mayoría de las veces fugaz, demasiado efímero. Tal vez ahí resida su encanto, aunque duela.

Bastián se va a estudiar a La Toscana en Italia y allí conoce a Ayala que está de vacaciones con su familia. Los dos se enamoran ya que están destinados a amarse pero el destino los separará para luego volver a encontrarlos. Entre ellos tienen algo en común el sueño de vivir en África.

La autora nos deja una prosa bonita, deliciosa, sensible y exquisita. Es una novela para leer con tranquilidad ya que tiene un ritmo pausado y para poder disfrutar de sus descripciones donde su lenguaje y su forma de escribir se convierten en poesía. En ella conoceremos los sentimientos más profundo de los personajes, también hay una intriga que hacen que sea una novela adictiva donde nos encontramos con un final inesperado. Los personajes parecen reales, aunque no lo son, es una historia que cuando la terminas te queda en el pensamiento. Como en su novela anterior encontramos símbolos que caracterizan a los personajes, la jirafa blanca que es el sueño de Bastián y las amapolas rojas que son las preferidas de Ayala. No es una novela fácil de leer ya que mezcla el presente con el pasado y lo tienes que ver de diferentes puntos de vista. Pero no te preocupes porque a medida que vas leyendo te vas metiendo en la historia.

Conclusión: Como en su novela anterior no he podido para de leer hasta llegar al final, un final diferente, duro en el que te da que pensar. Recomiendo la novela a aquellas personas que les gusten las novelas que expresan sentimientos y ternura con un lenguaje exquisito. Si te gusto “En un rincón del alma”, “Lugares que no aparecen en los mapas” y “La delicadeza” te la recomiendo al 100%.

Libros que hay que leer
El búho entre libros

"As de corazones" de Antonia J. Corrales