RESEÑA: "EL COLOR DE LOS SUEÑOS" DE RUTA SEPETYS

Nº de páginas: 320 págs.
Año: 11 de noviembre 2013
Editorial: MAEVA

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Tiene una licenciatura en Finanzas Internacionales del Hillsdale College. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Angeles. Entre tonos de gris (Between shades of gray, 2011), su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países. Aunque fue escrita inicialmente para niños y adultos jóvenes, el libro ha sido leído por muchos y considerado un libro para todas las edades.

El color de los sueños (2013)
Entre tonos de gris (2011)

Hace unos meses leí “Entre tonos de gris” que es la primera novela de Ruta Sepetys y ahora he querido disfrutar de su segundo trabajo. Esta es una novela histórica que nos lleva a Nueva Orleans en los años 50 donde conoceremos a través de una joven sus calles y la rutina del barrio rodeado de prostitutas y delincuentes. La chica sueña con vivir en un mundo mejor y alejarse de la vida que le ha tocado vivir.

Esta escrita en primera persona por Josie Moraine y la historia sucede en el Barrio Francés en Nueva Orleans en 1943. Consta de cincuenta y nueve capítulos cortos, con un lenguaje cuidado y elegante, con una lectura fácil de leer. La autora nos narra una bonita historia donde conoces unos personajes especiales, sobre todo nos hace admirar la fuerza que tiene la protagonista para sobrevivir.

Josie es una joven que se ha criado casi que sola, su madre es una prostituta alocada que se ha desatendido de ella, su padre no se sabe quién es. Ella vive en la librería donde tiene su primer trabajo, su dueño y su hijo se han portado muy bien con ella. Su segundo trabajo es limpiar por las mañanas el burdel donde trabaja su madre. Willie es la madam del burdel y siempre ha querido y ha protegido a Josie, sobre todo de su madre. A sus dieciocho años ha madurado a la fuerza y lucha para tener unos estudios y salir del barrio donde vive. Está cansada de la sociedad que la rodea y anhela pertenecer a otro mundo. Sus sueños comienzan con la llegada de Charlotte, una joven rica de buena familia que hace amistad con ella. Charlotte la convence para que estudie en una universidad de prestigio y la ayuda. Entre los amigos buscan la manera de que se costee los estudios pero su vida se verá trucada por el destino. Una vez más su madre le hará la vida imposible metiéndola en problemas con la mafia que ella sola tiene que resolver. Al final su sueño cambia de color con un destino diferente.

La autora a través de los ojos de la protagonista nos cuenta como se vivía en aquella época en el viejo Barrio Francés. Nos describe sus calles, la librería, sus tiendas, el burdel y su funcionamiento, lo peligroso que era el barrio rodeado de mafiosos y de gánster. La novela también tiene su parte de misterio ya que hay que resolver un asesinato y al final la chica se verá en peligro al verse en problemas con la mafia, esta parte sucede casi al final y la novela se convierte en aditiva porque quieres saber cómo terminara todo. Al estar escrita en primera persona podemos meternos en los sentimientos de la protagonista y sufrir las cosas malas que tiene que soportar. Sepetys ha sabido jugar con esos sentimientos que hacen que atrapen al lector y te enganchen a su lectura queriendo saber más de la vida de la protagonista y de las personas que la rodean.

Conclusión: Esta es una novela que recomiendo, me ha gustado su historia y he disfrutado con sus personajes. Para el que le guste compararla con la anterior son dos historias muy diferente, lo que podemos apreciar es el lenguaje que utiliza en las dos novelas. Yo reconozco que me gusto más la anterior sobre todo en la parte documentada, pero vale la pena darle la oportunidad.

Historias susurradas

"El color de los sueños" de Ruta Sepetys