RESEÑA: "EL DON DE ANA" DE CECILIA SAMARTIN


DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 416 págs.
Año: 8 de octubre 2013
Categoría: Narrativa
Editorial: MARTINEZ ROCA

SINOPSIS:
Querido lector:
Aunque estas líneas suelen utilizarse para adentrar a las personas en una novela, en esta ocasión creemos que no existen palabras suficientes para poder explicar las emociones y los sentimientos que esta obra va a transmitirte. Creemos, además, que desvelar plenamente su contenido dejaría muchos cabos sueltos, pues este relato tiene la capacidad de llegar al corazón de las personas por muy diferentes motivos.
Sin embargo, si decides sumergirte en su lectura, debes saber que esta es la historia —que bien podría haber sido real— de Ana, una niña que sobrevivió a la guerra y cuyo corazón herido la alejó del mundo durante mucho tiempo. Una niña que tuvo la oportunidad de pertenecer a una de las familias más ricas de California y de formar parte de sus vidas para siempre…

SOBRE LA AUTORA:

Cecilia Samartín (nacida en 1961 en La Habana, Cuba ) es una escritora cubano-estadounidense y psicóloga.
Estudió psicología en UCLA y Terapia familiar y matrimonial en la Universidad de Santa Clara .
Cuando tan sólo era una niña se vió obligada a huir de Cuba debido a la Revolución. Desde entonces vive en California con su marido. Muchos de sus libros tratan esta dura realidad que le tocó vivir en su más tierna infancia.
Actualmente está inmersa en un proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos en Los Ángeles.
Entre su larga trayectoria como escritora destacan títulos como Señor peregrino, La abuela Lola o Ghost Heart.

Sus novelas:
El don de Ana (2013)
La abuela Lola (2012)

Sitio web oficial: http://www.ceciliasamartin.com/


RESEÑA: 
Hace pocos días leí la primera reseña de “El Don de Ana” que es la última novela de Cecilia Samartin y me gusto lo que contaba. Aún tengo pendiente su otra novela “La abuela Lola” que ha tenido buenos comentarios y ahora que ya conozco la autora espero leer pronto. La autora en la sinopsis apenas nos revela de qué va la novela, ella te explica que lo que te va a transmitir son emociones y sentimiento que te llegarán al corazón. Así comienza la novela:

«Sucede a menudo que quienes dedican su tiempo a llevar la luz a los demás permanecen en la oscuridad.» MADRE TERESA

Esta escrita en tercera persona aunque el pasado de Ana lo hace en primera persona. Los lugares de la novela son El Salvador y California. Tiene veintidós capítulos. La novela se divide en dos tiempos el presente y el pasado que no cuenta la vida de Ana desde niña. Su forma de narrar es sencilla y fácil de leer usando un estilo ágil y fluido.

"Si entendemos nuestros errores, pueden ser nuestros mejores amigos"

En el presente Ana recibe una terrible noticia, el cáncer que tiene su amado Adam no tiene cura y pronto morirá. Ella está destrozada y no sabe como aceptar que pronto lo perderá, a su casa llega su mejor amiga la hermana Josepha que viene a consolarla y ayudarla. Ella está preocupada por Teddy el hijo de Adam que no quiere venir a verlo pero ella luchara para que venga. A la casa también llega Jessi la hija de Adam y algunos amigos.


La pobreza en El Salvador

En los momentos de soledad la memoria de Ana regresa al pasado. De niña vivió con su madre en una cabaña en El Salvador, es hija de padre desconocido. Ella con gran ternura nos cuenta como era su madre, la vida en el poblado, nos habla de su familia y como sobrevivió a la guerra que dio muerte a muchos inocentes. Después fue trasladada a un orfanato para niño huérfanos por la guerra y conoció a la hermana Josepha. El orfanato es atacado por los guerrilleros, ella y la hermana Josepha huyen y salvan la vida. Se trasladan a un convento en California y ella quiere ser monja pero al no conocer nada de la vida la madre superiora quiere que viva seis meses fuera. Comienza a trabajar en casa de una familia adinerada, la familia Trellis, como niñera cuidando del pequeño Teddy. En esa casa Ana encontrará la vida que nunca había imaginado y lo que iba a ser por una temporada se convierte en veinte años.


Cuando empecé a leer la novela y me encontré con las palabras cáncer, muerte, guerra pensé; es una novela dramática de las que me va a ser llorar, pero me equivoque. La autora tiene una forma de contar la historia tan bonita que te va a gustar desde el principio su estilo pausado y la forma de describir a los personajes y las situaciones es tan tierna y tan llena de sentimientos que te hacen apreciar las pequeñas cosas de la vida. Es una novela especial y me gustaría leer “La abuela Lola” que yo sé que me va a gustar. Otro tema del que trata es del horror y la masacre que se ha vivido en El Salvador donde ha muerto mucha gente inocente. Es uno de los países más pobres del mundo. En esa parte de la novela conocemos a una Ana inocente que nos cuenta como se vivía en el poblado sin luz y sin agua. También conocemos a la madre una mujer buena que desprecia a los hombres y que lucha por sobrevivir a la pobreza. Durante toda la novela Ana siempre tendrá presente a su madre recordando sus palabras. Y la parte aventura es la forma en la que sobrevivio a la guerrilla dos veces. Primera escondida oyendo a los soldados fuera y la segunda corriendo por la selva.

Conclusión: Recomiendo la novela a aquellas personas que le guste como a mí las novelas escritas con sentimiento, ternura y con una delicadeza que hace que te llegue al corazón. Cuando comencé a leerle me enamoré del personaje de Ana, una mujer con un espíritu bueno que ha luchado por vivir y que tiene el don de hacer buenas a las personas que la rodean dándole paz y amor.

RESEÑAS BLOGS:
Adivina quien lee

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...