RESEÑA: "EL GUARDIÁN DEL TIEMPO" DE MITCH ALBOM

Nº de páginas: 224 págs.
Año: 4 de noviembre 2013
Categoria: Narrativa
Editorial: Maeva

Sarah es una adolescente de diecisiete años que apenas tiene amigos, se lleva mal con su madre y sufre su primer fracaso amoroso. Víctor es un empresario adinerado que sufre una enfermedad terminal. Sarah y Víctor tienen una cosa en común: no están conformes con la cantidad de tiempo que les queda de vida. Ella quiere poner fin a su vida y él que la vida no acabe nunca. El Padre Tiempo, que fue el primer medidor de tiempo de la humanidad, lleva desde épocas inmemoriales escuchando peticiones como las de Sarah y Víctor, como castigo por querer controlar el paso de las horas y los días.
Finalmente, el Padre Tiempo consigue una misión, tiene la posibilidad de redimirse mostrando a Sarah y a Víctor el verdadero sentido del tiempo. Para salvarse debe salvarlos a los dos. Y para ello debe bajar a la Tierra.

Mitchel David Albom con más de cuarenta millones de ejemplares vendidos en el mundo y traducido a cuarenta y dos idiomas,  es sin duda uno de los autores contemporáneos más influyentes. Nacido en Nueva Jersey en 23 de mayo de 1958. Se licenció en Sociología en la Universidad de Brandeis, en Periodismo en la Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia y en Administración de Empresas en la Graduate School of Business de la misma universidad. De joven, había estudiado piano, y estuvo durante su periodo de estudiante trabajando como cantante y pianista en diversos grupos musicales, tanto en Estados Unidos como en Europa. Se inició en el periodismo en el Queens Tribune, pasando más tarde a la revista Sport, especializándose en periodismo deportivo. Trabajó también para Sports Illustrated, GEO y The Philadelphia Inquirer, para pasar a ser columnista deportivo en The Fort Lauderdale News y Sun Sentinel y a continuación en Detroit Free Press. Publicó su primer libro, una biografía deportiva, en 1989, al que siguieron otros de temática deportiva. En 1997, publicó Martes con mi viejo profesor, que le llevó a la fama, convirtiéndose en película de televisión y obteniendo cuatro premios Emmy. Ha trabajado y trabaja como locutor en radio y colaborador en programas deportivos en televisión. También ha hecho incursiones en el mundo del teatro. Albom es miembro de numerosas organizaciones benéficas y ha fundado tres instituciones en la zona de Detroit. Vive con su esposa Janine en Michigan.

El guardián del tiempo (2013)
Ten un poco de fe (2010)
Un día más (2006)
Las cinco personas que encontrarás en el cielo (2003)
Martes con mi viejo profesor (1988)

Cuantas veces en nuestras vidas queremos controlar el tiempo, hay veces que deseamos que se pare y otras veces que corra, somos esclavos del tiempo. Él nos controla nuestras vidas, cuando nos levantamos, a qué hora comemos, etc. Esta es la reflexión que nos hace esta fabula ¿Cómo sería nuestras vidas si no existiera el tiempo? ¿En qué momento el hombre quiso controlar el tiempo?

Está narrada con tres hilos argumentales el de Sarah, Víctor y el de Dor y al final se unen para darnos el desenlace. La historia de Dor comienza seis mil años antes y la de Anna y Víctor sucede en la actualidad en Estados Unidos. Está dividida en varias partes con ochenta y un capítulos cortos. Con una narración delicada, sencilla y exquisita podemos saborear esta novela corta en muy poco tiempo. Su narración tiene un buen ritmo con un buen toque de intriga, son de las novelas que se te quedan en el pensamiento.

Pensemos en la palabra «tiempo».
¡En cuántas expresiones la empleamos! Pasar el tiempo. Desaprovechar el tiempo. Matar el tiempo. Perder el tiempo.
A su debido tiempo. Tiempo al tiempo. Cada cosa a su tiempo. Ahorrar tiempo.
Tiempo atrás. Justo a tiempo. Fuera de tiempo. Tiempo material. Llegar a tiempo. Faltar tiempo. Al tiempo. Ganar tiempo.
Hay tantas expresiones que contienen la palabra «tiempo» como minutos tiene un día.

Sarah es una joven de diecisiete años que vive con Lorraine, su madre. Sus padres están separados y su relación con su madre nos es buena. No tiene muchos amigos, en el comedor social en el que ayuda conoce a Ethan que simpatiza con ella. Él es un chico popular y guapo que tiene a muchas chicas detrás de él. Cuando tiene su primera cita se lleva un desengaño amoroso y lo que quiere es que se le acabe el tiempo y no vivir más. Ella quiere que se pare su vida.

Victor Delamonte es un empresario de prestigio que tiene ochenta y cinco años y sufre un cáncer terminal. Junto a su mujer lucha para que se alargue su vida. Él decide que quiere vivir eternamente y se quiere someter al método de la criónica (conservar el cuerpo en frio hasta que su enfermedad tenga cura). El pide que la vida no acabe nunca.

Dor es el padre tiempo que vivió hace seis mil años en una aldea, se caso con Alli y tuvo tres hijos. Siempre había sentido curiosidad por medir el tiempo, los días y los meses para ello usaba palos, agua, etc. Por ser el primer hombre en medir el tiempo fue castigado a vivir eternamente en una cueva escuchando las suplicas de la humanidad.

Después de escuchar las suplicas de Victor y Sarah se le presenta la oportunidad de bajar a la tierra con la misión de hacerles entender el verdadero sentido del tiempo. Si consigue salvar a esas dos personas se salvaría él de la eternidad.

"Pronto el hombre contará todos sus días. Después irá pasando a otros segmentos más pequeños, cada vez menores, hasta que el recuento consuma al ser humano y se pierda el prodigio del mundo que le dieron."

Es una novela que me ha sorprendido, me la he leído en un día y medio. No conocía al autor aunque ha sacado varias novelas con éxito, espero leer otra novela de él y creo que será “Martes con mi viejo profesor”. Este libro es una fabula que nos quiere decir lo valioso que es el tiempo que a veces no sabemos aprovecharlo y dejamos las cosas más importantes de la vida a un lado y cuando queremos recuperarlas ya es tarde. El tiempo no se compra con dinero y no se debe acabar por un fracaso en la adolescencia que es una época en que parece que la vida se acaba pronto. Desde el principio de la novela me enamoré de su forma de escribir de esas frases preciosas que te llevan a la intriga de que pasará con los personajes, no pude parar de leer. También me ayudo a leérmela rápido la cantidad de dialogo que tiene que se te pasan los capítulos sin darte cuenta.

Conclusión: Es una novela preciosa, me ha llegado al corazón y la recomiendo, se lee en poco tiempo ya que su forma de escribir hacen que no puedas parar. Me ha enseñado lo bonito que es valorar el tiempo y que debemos dedicarles más tiempo a las personas que queremos.

"El guardián del tiempo" de Mitch Albom