RESEÑA: "LA HUELLA BLANCA" DE ANA B. NIETO

Nº de páginas: 512 págs.
Año: 2 de octubre 2013
Saga: 1ª parte trilogía Niño robado

Irlanda celta, siglo V d. C.
Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo. Este «niño robado» alcanzará la adolescencia ignorando sus orígenes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revela, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será san Patricio. En su empeño por estar juntos, sin embargo, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus destinos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo. Una novela sobre el canto del cisne de un mundo antiguo, dominado por las diosas madres, y su difícil encuentro con el cristianismo y el Medievo.

Nací en Madrid en el 78 y desde pequeña me han cautivado los relatos mitológicos, las leyendas artúricas, la música celta y los paisajes irlandeses.
En casa de mi padre no había libros infantiles, pero sí una enciclopedia ilustrada con los mejores mitos de cada cultura, orientada al público juvenil (egipcia, nórdica, china, india... Y, sobre todo, griega). Muchos fines de semana recurrí a ella y esas historias apasionadas y llenas de épica me han acompañado siempre.

Después descubrí Excalibur (la película de John Boorman), la fantasía medieval, los juegos de rol, la Tierra Media... Casi siempre escribo desde la música y La Huella Blanca nació de la canción 'The Stolen Child', en un concierto que Loreena dio en La Alhambra allá por el 2006, basada en un poema de Yeats.

Desde entonces he estado trabajando en esta trilogía. He vivido en Irlanda durante un año, estudiado algo de irlandés antiguo y contemporáneo y asistido a numerosas conferencias y cursos sobre Historia Antigua y de la Iglesia en Irlanda.

Mi experiencia profesional la he desarrollado las áreas audiovisual y de internet y tengo dos peques, David y Marcos.

“La huella blanca” es una novela que me gusto desde la primera vez que la vi. La historia nos lleva a un tiempo muy lejano, a la Irlanda medieval celta en el siglo V en la época de los druidas, piratas y reyes en ella encontramos una saga familiar y una novela cargada de aventuras.

Esta escrita en tercera persona, la historia sucede en varias ciudades en Irlanda del siglo V (Caisel, Connacht, etc). La novela se divide en tres partes y tiene treinta y un capítulos. Esta escrita de forma sencilla y clara con un ritmo ágil y fluido.

—El niño no parece malo, pero si Bróenán no hubiera sido el rey... no seguiría vivo. Habría muerto aquella misma noche. Hubiera sido lo correcto..

La historia comienza con el último enfrentamiento entre el pueblo de los Necht y los Barr donde mueren todos sus miembros menos uno. Bróenán el rey de los Necht por un motivo desconocido acoge al hijo del rey de los Barr sabiendo que está traicionando a su pueblo y lo cría como hijo suyo con la ayuda de su hermana. Ciarán “el niño de los otros” crecerá como un niño solitario que busca compañía en los caballos desde pequeño siempre a oído rumores de su pasado. Su amiga y amor desde la infancia es Olwen y los dos sueñan en casarse algún día, pero tiene un rival Diarmait que no se los pondrá muy fácil. En una pelea de celos con Diarmait le cuenta su pasado y el va en contra de su padre Bróenán. Ciarán desaparece y se va a vivir a Caisel y le promete a Olwen que cuando tenga la edad de casarse la mandará a buscar. En Caisel se convertirá en guerrero del rey, su misión es asaltar poblados y capturar esclavos para ser vendidos. Cuando manda a busca a Olwen le niegan el compromiso y se entera que la vida en el pueblo ha cambiado. Pero el destino lo volverá a unir y ya no se separan más aunque para ellos tengan que incumplir las leyes.

La autora nos intenta situar en una Irlanda bastante antigua y por momento me la he imaginado. Con sus descripciones no cuentan como estaba dividido el país, como era la vida de las personas, sus leyes, sus costumbres, fiestas, el calendario y también conoceremos sus creencias Celtas, los druidas, por aquella época ya se empieza a hablar del cristianismo. Es una novela de aventuras donde el protagonista viajará por toda Irlanda luchando con su ejército y tendrá que huir de varias situaciones comprometedora convirtiéndose en un héroe. Unos de los protagonistas importantes son los caballos, Ciarán será nombrado hijo de la diosa Maya la protectora de los caballos. En un momento de la historia el protagonista conocerá a Patricio el Santo de Irlanda, también no encontramos con Paladio el que llevo la palabra de Dios a los pueblos y bautizo a muchas personas convirtiéndolas en el cristianismo.

San Patricio

La autora ha basado la novela en la aventura, en sus tribus, sus pueblos, su gente, sus reyes, sus costumbres y en describirnos los paisajes, nos ha dado a conocerá a un protagonista libre y solitario que intenta buscar su lugar. La parte romántica pasa a un segundo plano ya que la pareja está separada bastante tiempo aunque el protagonista no olvida su amor. Me ha sorprendido el final que tiene su lado bueno donde da sus frutos (ya lo verán cuando la lean) pero lo que le sigue no me lo esperaba. Algo que me sorprendió es que desparecen muchos personajes queridos y cercanos al protagonista. Por lo que he leído la segunda parte ya esta echa y se entrenará en octubre del 2014 y la tercera parte esta casi terminada y la estrenará en octubre del 2015. Aunque es una trilogía cada novela tendrá su historia al estilo Sarah Lark.

Conclusión: Como pueden ver recomiendo la novela, me ha gustado en la época en que está ambientada, es un saga familiar y una novela de historia que son uno de los géneros que mas me gustan. Tiene su parte de aventura que me ha divertido y el pero que le pongo es el final, aunque es diferente y todas las novelas no pueden terminar igual.

El universo de los libros
Casa del libros perdido

"La huella blanca" de Ana B Nieto