RESEÑA: "LAS OLAS DEL DESTINO" DE SARAH LARK

Nº de páginas: 616 págs.
Año: 6 de noviembre 2013
Categoría: Histórica (Landcaspe)
Saga: 2º Saga Caribe

Isla de Jamaica, 1753. Deirdre, la hija de la inglesa Nora Fortnam y del esclavo Akwasi, lleva una vida protegida en la plantación de su madre y de su padre adoptivo.
Pese a los orígenes poco claros de la joven, los muchachos de la isla beben los vientos por ella. Deirdre, sin embargo, no siente el menor interés por ninguno de ellos hasta que el joven médico Victor Dufresne pide su mano.
Tras una espléndida ceremonia nupcial, la pareja de recién casados zarpa hacia Saint-Domingue, en La Española. Los sucesos que allí acontecerán transformarán sus vidas por completo…
«Como era la primera vez que navegaba, Deirdre observó llena de emoción que el barco zarpaba y se dirigía a alta mar mientras la orilla de Jamaica se iba haciendo más diminuta hasta desaparecer en el horizonte. Victor la había rodeado con el brazo para consolarla, pero para Deirdre era más fuerte el ansia de aventura que la pena por la despedida. Pasó el día en cubierta y celebró la presencia de los delfines que acompañaban la embarcación.
-Delante de La Española también verás ballenas -anunció Victor-. Van para celebrar la boda. Por fortuna son pacíficas. En caso contrario habría que tenerles miedo, son casi tan grandes como nuestro barco.
-¡Qué bonito que todos celebren las bodas! -exclamó Deirdre riendo-. Ay, Victor, desde que estoy contigo tengo la impresión de que toda mi vida es una gran fiesta.»

Su verdadero nombre, Christiane Gohl, fue reemplazado apetición de los editores alemanes, por ser identificado como "la mujer de los caballos" en referencia a los más de 150 libros sobre equitación, aunque algunos de ellos los firmó con los nombres de Elisabeth Rotenberg, Leonie Bell y Stephanie Tano. Sus novelas las ha firmado con los pseudónimos de Sarah Lark y Ricarda Jordan.
Su residencia en España se debe a la visita como turista, dónde decidió quedarse. Su sueño frustrado fue estudiar veterinaria, ya que se declara una "amante empedernida" de los animales.
Estudió Educación, trabajó como periodista y redactora publicitaria, además fue guía turística, profesión que la llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda. En éste país se situán las historias que la han hecho una autora reconocida, en el género de las novelas, con su trama basada en la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda.
Al comienzo con el libro En el país de la nube blanca iba a ser uno solo, pero debido que se convirtió en un best seller, decidieron continuarlo, haciendo de éste una trilogía. Por ahora, ésta trilogía se compone de dos libros editados, ambos teniendo como personajes principales a una mujer. Actualmente reside en Mojácar, Almería (España).

Como Ricarda Jordan:
  • La doctora de Maguncia (2009)
  • El juramento de los cruzados (2010)
 Como Sarah Lark:
  • Trilogía de los maoríes (ambientada en Nueva Zelanda)

• En el país de la nube blanca (2007)
    • La canción de los maoríes (2008)
    • El grito de la tierra (2009)
  •  Serie Jamaica (ambientada en el Caribe)
    • La isla de las mil fuentes (2011)
    • Las olas del destino (2013)

Después del gran éxito que ha tenido con la Trilogía la Nube Blanca y con el primer libro de la Saga Caribe nos llega la segunda y última parte de la saga ambientada en la isla La Española. Sarah Lark nos vuelve a transportar al Caribe, a la belleza de sus islas exóticas a través de esta historia familiar, conmovedora, fascinante y llena de colorido. Con esta saga ha vuelto a ocupar de inmediato las listas de más vendidos.

Esta escrita en tercera persona y se divide en cuatro partes (Un futuro mejor, Un amor mas grande, Roca brumosa y el Mesías negro) y cada parte tiene 10 o 12 capítulos. La historia sucede entre 1753 y 1757 en Jamaica, Isla Caimán y La Española. La forma en la que está narrada es como sus novelas anteriores usando el mismo estilo que la ha hecho famosa. Su lectura es fácil y sencilla con una narración fluida y constante haciendo que atrape al lector desde el principio.

El mercado de ropa de Santo Domingo

En Cascarilla Gardens los esclavos son felices con el trato que les dan su backra. Nora y Doug han tenido dos hijos Thomas y Robert. Doug está feliz con Deirdre su hija adoptiva que se ha convertido en una joven guapa y hermosa pero está preocupado por su futuro ya que todos saben que es mulata y tiene miedo de que la rechacen. En Cascarilla Gardens celebran su decimoctavo cumpleaños y allí conoce al joven médico Victor Dufresne que vive en La Española y se enamoran. A Nora le cuesta separarse de su hija pero Doug cree que es mejor para ella que se vaya a vivir a otra isla. Victor conocerá su procedencia pero no le importa y se casa con ella. Deirdre está contenta con su viaje, allí conocerá a la familia de él y vivirán en la ciudad. Al principio es feliz con su nueva vida social pero pronto se empieza a aburrir y se preocupa porque su matrimonio no da frutos.

Esclavos de campo

Jefe es hijo de Máanu con el esclavo Akwasi y vive en Isla Caimán. Su madre y él son esclavos libre y su padre murió de un tiro en la plantación donde trabajaba. Jefe es un joven orgulloso que quiere ser como su padre un gran guerrero que odia a los blancos. Máanu tiene una pequeña tienda. Bonnie es la esclava del carnicero está cansada de la vida que lleva y sueña con un futuro mejor al lado de Jefe que se aburre en la isla. Los dos deciden escapar y se embarcan como bucaneros con los piratas, ella lo hará como un chico. La vida de pirata les va bien hasta que Bonnie queda herida y el destino los llevará a la casa de Victor donde se encontraran Deirdre y Jefe a partir de ahí la vida de todos cambiará.

En su novela anterior la autora nos contaba cómo era la vida de Jamaica en el siglo XVIII que era territorio Inglés. En esta parte vamos a conocer la isla de La Española que era territorio Francés y se practica el cristianismo, hoy en día es Haíti y la República Dominicana. Ella nos describe como era la moda de la época, el estilo que usaban en la construcción de las casas, el trato que se le daban a los esclavos y la leyes que tenían sobre ellos. Hay una parte que nos habla de los piratas y del estilo de vida que llevaban. Hubo mujeres que se hicieron pasar por hombre para no ser reconocidas.

Estatua de Macandal

En esta historia también tenemos a un personaje real, François Macandal un jefe cimarrón que lucho por la libertad de los negros, era un gran predicador que con su oratoria lograba convencer y extender su mensaje entre los esclavos. Macandal adquirió fama de inmortal entre sus adeptos y era venerado como un profeta, como un iluminado, lo llamaban el mesías negro. Tenía aterrorizado a los blancos porque repartía venenos a los esclavos y ellos lo echaban en la comidas y dio muerte a muchos de ellos. Después de su muerte lo siguieron venerando como a un Dios y siguieron sus hazañas hasta conseguir la libertad en 1794. Otra novela que está ambientada en esta época y que recomiendo es “La isla bajo el mar” de Isabel Allende.

Conclusión: Recomiendo la novela a todas las seguidoras de Sarah Lark y a aquellas personas que les guste las novela landscape o paisajística. Esta parte me ha gustado más que la anterior sobre todo cuando se encuentran Deirdre y Jefe. Es una novela adictiva que me ha atrapado desde el principio sin poder parar de leer, que pena que ya termina la saga y no tendremos una tercera parte. Lo que no me ha gustado es que usa el mismo estilo que sus novelas anteriores y ya me parecen muy repetitivas.