RESEÑA: "MATAR A PAPÁ" DE CARINA BERGFELDT

Nº de páginas: 448 págs.
Año: 15 de noviembre 2013
Categoría: Policiaca
Editorial: SEIX BARRAL

Con gran minuciosidad, una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre. El macabro plan toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras «Matar a papá» le recuerda cuál es el motor que impulsa ahora su vida.
Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer en un lago de la ciudad de Skövde; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero no es la única: dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo, pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen aún más atroz que aquel que pretende resolver. No podrás dejar de leer hasta que averigües de cuál de las tres se trata.

Nació en 1980 y creció en Götene, un pequeño pueblo en el centro de Suecia. Es la periodista estrella del principal tabloide sueco, Aftonbladet. Ha sido galardonada con el Swedish Grand Journalism Prize 2012, por ser la única periodista que se infiltró entre las víctimas de la matanza de Noruega, con quienes pasó la primera noche, y con el Premio Årets Stilist, que reconoce la calidad estilística de su trabajo periodístico.
En lo literario, Bergfeldt se ha dedicado por el momento a la novela criminal, siendo Matar a papá su primera obra publicada en castellano.

“Matar a papá” es una novela que me gusto desde que la vi en las novedades de noviembre. Me llamo la atención su portada y el argumento de como una hija planea la muerte de su padre que ha hecho de su vida un infierno. Esta es otra de las novelas negras que nos llegan de Suecia y su historia ha salido de la experiencia de muchas mujeres que se han visto en malos tratos. La autora ha  creado una novela original y diferente donde la persona maltratada va a ser el maltratador.

En primera persona conocemos la forma en cómo prepara el asesinato y de cómo fue su infancia junto a su padre. En tercera persona va el resto de la novela que se concentra en resolver el asesinato de la mujer. La historia comienza el 2 de enero del 2010 hasta el 19 de marzo del 2010. Está estructurada en forma de diario con capítulos cortos intercalando los dos casos. La novela sucede en la población sueca de Skövde. Está narrada de forma sencilla con un ritmo ágil y fluido que atrapa al lector desde el primer momento. Es una novela original y bien planteada.

Carina Bergfeld

El 1 de enero del 2010 a las 15:51 una hija decide asesinar a su padre que ha convertido su vida en un infierno. Al día siguiente compra un cuaderno de notas con una portada de magdalenas y en el anotara el macabro plan que está organizando. Para ello busca información en internet, a través de series policiacas y películas. Conoceremos algunos sucesos de la infancia donde no podemos hacer una idea de cómo ha vivido psicológicamente con él. También nos contará como ha sido la vida de sus hermanos, hermanastros, de su madre y de sus madrastras. El padre es un maltratador que siempre se las ha ingeniado para no ser acusado de malos tratos.

En la otra parte de la historia conocemos a tres mujeres: Anna Eiler agente de policía y a dos periodistas Ing-Marie Andersson a la que se conoce ella misma como reportera criminalista y a Julia Almliden, reportera y compañera de Ing-Marie. Las tres ocultan algo que poco a poco vamos conociendo y una de ellas es la encargada de matar a sangre fría a su padre.

Skóvde

En un lago de la ciudad de Skövde aparece el cadáver de Elisabeth Hjort, una mujer casada y con hijos que llevaba desaparecida durante varios meses. Anna Eiler será la encargada de resolver el caso, pero las dos periodistas crearán su propia investigación. Las tres por motivos personales quieren resolver la muerte violenta de esa mujer.

Carina Bergfeldt lleva ocho años trabajando de periodista cerca de la violencia, se infiltro entre las víctimas de la matanza de Noruega, en el terror del pasillo de la muerte de una cárcel texana y entre los malos tratos que sufren muchas mujeres afganas por parte de sus maridos. En esta novela nos describe uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, la violencia de los hombres contra las mujeres, y nos ha contado una de esas historias, narrada de una forma completamente distinta a lo leído anteriormente, dejando a sus lectores boquiabiertos. En su forma de escribir se nota su experiencia en el tema, dándoles más importancia a las periodistas que son casi las personas que se encargaran de resolver el caso.

Conclusión: Es una novela adictiva que engancha desde la primera página. Me ha parecido diferente el planteamiento, esta vez será el maltratador la víctima. Los sucesos que cuenta de su infancia y lo que tuvo que vivir su madre y madrastra me parecen escalofriantes. Se la recomiendo a aquellas personas que le gusten la novela negra y criminalista, en esta encontrará algo diferente a lo acostumbrado.

Tras la lluvia literaria

"Matgar a papá" de Carina Bergfeldt