RESEÑA: "¡MUUU!" DE DAVID SAFIER

Nº de páginas: 328 págs.
Año: 2 de octubre 2013
Categoria: Humor
Editorial: Seix Barral

Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el agricultor quiere vender la finca y que todas las vacas del rebaño acabarán entre dos rebanadas de pan. Pero aún hay esperanza. Un gato italiano de mundo le dice que existe un paraíso para las vacas: ¡la India! De manera que Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche con sus dos mejores amigas y emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida. Situaciones delirante y una particular filosofía de la vida.

Nació en Bremen en 1966. Se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich («Mivida y yo»), Nikola y Berlin, Berlin. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen. Maldito karma (Seix Barral, 2009), su primera novela, ha sido un éxito internacional en todo el mundo y lleva más de treinta ediciones en español. Jesús me quiere (Seix Barral, 2010) y Yo, mi, me... contigo (Seix Barral, 2011) lo han confirmado como uno de los autores más divertidos y alentadores del panorama literario actual: «Ni Platón ni Prozac: David Safier propone carcajadas para los malos tiempos», La Vanguardia. Sus novelas han vendido tres millones de ejemplares en Alemania y están en vías de publicación en veintinueve países. En reconocimiento a su éxito en España, los libreros de Bilbao le han otorgado la Pluma de Plata. Una familia feliz (Seix Barral, 2012) será convertida próximamente en una película de animación.
¡Muuu! (2013)
Una familia feliz (2012)
Yo, me, mi... contigo (2011)
Jesús me quiere (2010)
Maldito karma (2009)

El nuevo libro de David Safier es una novela disparatada pero con moraleja donde unas vacas huyen de su granja en busca de la felicidad que hay en la India. De este autor me leído “Maldito Karma” que es una novela entretenida y también alocada de la que ha vendido millones de ejemplares.

Esta escrita en primera persona y la narradora es la vaca llamada Lolle. La historia comienza en una granja de Cuxhaven en el norte de Alemania, después viajarán a Nueva York, al Himalaya y a la India la aventura durará unos ocho meses. Tiene sesenta y seis capítulos cortos. Su narración es sencilla, original, fácil de leer con mucho diálogo. Ha creado unos personajes (en este caso animales) con una personalidad definida que en algunos momentos te hace reír o sonreír.

Lolle es una vaca que vive en una granja al Norte de Alemania y su gran amor es Champion (un toro) que le está siendo infiel con Susi (una vaca tonta). Ella cabreada y desilusionada conoce a Giancomo un gato italiano que habla raro y le cuenta que los hombres se comen a las vacas y que la India es un lugar sagrado para ellas. El granjero quiere vender la granja y sacrificar a toda la vacada. Lolle decide huir de la granja con la ayuda del gato en esa aventura la acompañara sus amigas Rabanito y Hilde y también se les une la tonta de Susi. Las vacas tienen una diosa llamada Naia a la que adoran y rezan. Su destino será la India y por el camino se le unirá Champion. Nuestras amigas vivirán una gran aventura donde llegarán a Nueva York y al Himalaya, entre ellas pelearán, discutirán, se insultarán y se contarán sus secretos hasta hacerse amigas. Lolle se entera que está embarazada y su mayor preocupación es un perro fantasma llamado Old Dog que quiere destruir su felicidad.

David Safier es uno de los escritores más original y divertido en el mundo literario en la actualidad. Esta es una novela absurda que trata de una vaca que decide dejarlo todo para coger las riendas de su vida. Su forma de escribir es original y entretenida donde muestra los sentimientos de los animales y las rivalidades que hay entre ellos. Tengo que reconocer que me ha gustado más que “Maldito Karma”.

Conclusión: Esta es una novela de humor que me ha gustado y se las recomiendo para pasar un rato agradable y divertido donde su historia es sencilla y simple. Para mí ha sido una novela para desconectar después de leer muchas novelas documentadas, no es una novela para partirte de risa pero es entretenida.

Tras la lluvia literaria
Un libro para esta noche