RESEÑA: "SOMOS HERMANAS" DE ANNE GESTHUYSEN


DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 384 págs.
Año: 16 de octubre 2013
Categoría: Narrativa
Editorial: BRUGUERA

SINOPSIS:
Gertrud está a punto de cumplir cien años. Sus hermanas, Katty, de ochenta y dos años, y Paula, de noventa y largos, están preparando su fiesta de cumpleaños, que se celebrará en el Tellemannshof, una de las fincas más importantes de la región alemana del Bajo Rin. El hallazgo por parte de Katty de un comprometedor documento en uno de los armarios de la finca provocará que las tres hermanas recuerden su pasado, desde sus años de juventud, sus amores y desamores, hasta sus intrigas y celos, sus amistades, sus vínculos políticos, su espíritu de emancipación, y nos descubran los secretos que cada una de ellas ha guardado íntimamente. Tres hermanas con las que el lector revivirá la historia de una pequeña familia y todos los acontecimientos de Alemania en el siglo XX.

SOBRE LA AUTORA:

Anne Gesthuysen nació en 1969 en un pequeño pueblo de la región alemana del Bajo Rin. Estudió periodismo y literatura francesa. Desde 1987 trabaja como periodista y guionista de documentales para diversos canales de televisión.
"Somos hermanas" ha tenido una gran éxito en Alemania donde ha vendido 130.000 ejemplares en sus tres primeros meses de publicación.




RESEÑA: 
“Somos hermanas” es una novela que ha tenido un gran éxito en Alemania. Desde la primera vez que leí su argumento me gusto. Es una saga familiar donde conoceremos el pasado y el presente de tres hermanas que nos cuenta toda la historia del siglo XX en la Baja Renania al oeste de Alemania. Es una historia trepidante y emocionante, divertida y conmovedora, lo que más me gusto es que se trata de un hecho real.

Esta escrita en tercera persona con cuarenta y siete capítulos cada uno con su título, más prólogo y epilogo. Al final hay unas anotaciones de la autora. Se alterna entre capítulos del presente que sucede sobre el año 1994 y del pasado que está entre 1915 y 1950. La historia sucede en la Baja Renania al oeste de Alemania. 




En esta novela conoceremos la historia de tres hermanas que nos harán viajar entre sus recuerdos y memorias al pasado. Gertrud es la mayor y va a cumplir los cien años, Paula es la que sigue con noventa y ocho y Katty la más pequeña con ochenta y dos. Las tres hermanas se van a reunir en la granja de Tellemann para celebrar el centésimo cumpleaños de Gertrud. Katty que es la dueña de la granja cuando preparaba las habitaciones para sus hermanas se encuentra con el expediente del divorcio de Heinrich Hegmann y Ana María en la que ella es la principal testigo. Este expediente hará recordar tanto a ella como a sus hermanas el pasado y entre ellas sacaran a la luz los secretos que aun no se habían contado. Las tres vivieron las dos guerras mundiales y tuvieron que llorar la muerte de seres queridos. Nos hablaran de sus padres y de la muerte temprana de su madre. Gertrud y Katty nunca se casaron y nos contaran sus amores y desamores. Paula se caso y se divorcio tuvo hijos pero su matrimonio fracaso después de la segunda guerra mundial. Conoceremos a su hermano Josef y a su mujer José que aún vive y la veremos en el cumpleaños. Gertrud y Paula fueron profesoras y Katty fue durante toda su vida la administradora de la granja Tellemann. Hoy en día Katty sigue siendo una mujer con mucha energía pero sus hermanas ya van notados las consecuencias de los años. Entre ellas y los vecinos del pueblo preparan la celebración y para ello cuentan con cuatro días.




Nos encontramos con otra novela familiar al principio me acorde de las novelas de Kate Morton pero esta es diferente. “Somos hermanas” es una brillante novela muy bien construida que entretiene al lector con muchas anécdotas e historias. Es adictiva desde al principio quieres conocer más sobre la vida de las hermanas. La autora mezcla el presente con el pasado, y el pasado lo mezcla con el antes y el después. Es una novela en la que tienes que estar muy atento a lo que cuenta para poder entenderla. Al principio me costó adaptarme a la historia y situarme dentro de Alemania. De las tres hermanas Katty es la principal protagonista aunque Gertrud no se queda muy atrás.

A parte de conocer como se vivieron las dos guerras sobre todo en la Baja Renania y de llorar las desgracias de las guerras tenemos a un político en la historia. Heinrich Hegmann a sus veinticuatro años se convirtió en un agricultor de prestigio y después paso a formar parte en la política convirtiéndose en un hombre de poder, todo ello lo consiguió con el apoyo de Katty y su divorcio dio mucho que hablar. Al igual que comentaban que entre él y su administradora había algo más que una relación de trabajo que nunca se formalizo por ser ella de clase baja. Una de las historias que me sorprendió fue la de Paula y su marido y los motivos de su divorcio. Entre Katty y Gertrud hubo siempre una rivalidad causado por Heinrich para una fue el mejor hombre del mundo y para la otra la persona que arruino su vida.

Al final de la novela me lleve una gran sorpresa al leer las anotaciones de la autora. Resulta que las tres hermanas existieron en la vida real, son las tías abuelas de la autora. El expediente de divorcio hoy en día todavía existe y la autora nos cuenta como murieron las hermanas y hasta que edad vivieron. Es increíble como hay personas que pudieron vivir durante tres siglos el XIX, el XX y el XXI.

Conclusión: Es una historia familiar muy bonita que recomiendo que lean. Es un hecho real y en ella conoceremos a tres hermanas que vivieron en la Alemania del siglo XX. La autora con una narración perfecta no hará un viaje placentero a través de los recuerdos que nos dejara un buen sabor de boca.

1 comentario :

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...