RESEÑA: "ENTRE TONOS DE GRIS" DE RUTA SEPETYS

Nº de páginas: 288 págs.
Año: 2011
Editorial: MAEVA

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Tiene una licenciatura en Finanzas Internacionales del Hillsdale College. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Angeles. Entre tonos de gris (Between shades of gray, 2011), su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países. Aunque fue escrita inicialmente para niños y adultos jóvenes, el libro ha sido leído por muchos y considerado un libro para todas las edades.

El color de los sueños (2013)
Entre tonos de gris (2011)

“Entre tonos de gris” es una novela que ha tenido muy buena valoración. Fue publicada en el 2011 y ha sido reseñada en bastantes blogs, pero en ese momento no me llamó la atención. Este mes Ruta Sepetys publicó su nueva novela “El color de los sueños” y por ese motivo le di la oportunidad a su primera novela para poder conocer a la autora. Ya tengo en mi lista su segunda novela y espero no tardar mucho tiempo en leerla.

Esta escrita en primera persona y la narradora es Lina. Tiene ochenta y cinco capítulos cortos mas el prologo y al final la autora nos deja unas notas informativas. La historia transcurre entre Lituania, Siberia y el Ártico Siberiano (Polo Norte), entre 1941 y 1942 y el prólogo en 1995. Está catalogada como novela juvenil, la forma de escribir es bastante sencilla pero el drama que cuenta no parece tan juvenil. Está narrada de forma clara y fácil con un ritmo ágil. Es una novela que se lee bastante rápido porque sus capítulos son cortos y siempre pasa algo.

Lina tiene 15 años, vive en Lituania. Sueña con ser una gran pintora y se está preparando para ir a clase de arte. Su pintor favorito es Munch y le gusta copiar su estilo expresando en ellos lo que ve. Su familia es de clase media-alta, su padre es profesor universitario, su madre Elena es una mujer elegante e inteligente y su hermano es un niño de 11 años. La noche del 14 de junio de 1941 sus vidas cambiarán para siempre. A su casa llega la policía secreta soviética para llevárselos a Siberia a un campo de trabajo. Su padre está desaparecido y ella con sus dibujos le manda mensaje para que sepan donde están. El camino a Siberia durará seis semanas y durante ese tiempo conocerá a las personas que viajan en el vagón con ellos. La vida en el campo es dura tiene que hacer trabajos fuertes y solo les dan para comer un trozo de pan. Como pueden se las van arreglando para poder sobrevivir y ayudándose unos a otros. Durante el tiempo que está Lina en la granja se enamora de Andrius un chico de dieciocho años. Ella aprovecha sus habilidades para pintar dibujando lo que ve para que algún día todo salga a la luz. En la granja estarán un año y después son trasladados al Ártico Siberiano cerca del Polo Norte donde tendrán que sobrevivir a la noche polar que son 180 días sin ver el sol. Con el frío y la mala alimentación llegan las enfermedades, la disentería, el tifus y el escorbuto dando muerte a mucha gente.

La novela es ficticia pero los hechos que ocurren en ella son reales. La autora ha recogido varios testimonios de supervivientes y con las pruebas que se encontraron enterradas fue creando la novela. Su padre es de Lituania y escapo con su familia a Alemania pero parte de sus familiares fueron deportados y encarcelados. Los que sobrevivieron estuvieron en Siberia durante diez o quince años y cuando volvieron se les trato como criminales, perdieron todas sus pertenecías y estaban vigilados para que no contaran a nadie sus experiencias callando sus horrores. Al finalizar la novela encontramos unas notas de la autora donde nos cuenta parte de los hechos históricos que sucedieron durante esos años.

Esta es una parte de la historia que no recuerdo conocer. En la novela nos cuenta el horror y el sufrimiento que pasaron estas personas en los campos de trabajo aunque la autora los suaviza un poco al estar contada en primera persona por Lina que tiene 15 años y muchas ganas de vivir. La parte que más me costó leer fue el final cuando los llevan cerca del Polo Norte y tienen que vivir en condiciones infrahumanas.

Conclusión: Esta es una novela que hay que leer para que salga a la luz todo el sufrimiento que tuvieron que vivir estas personas inocentes y que quieren callar. Recomiendo que la lean si no lo han hecho. Es fácil de leer y se lee rápido, vale la pena aunque sea una poco dura.

"Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys