RESEÑA: "LEGADO EN LOS HUESOS" DE DOLORES REDONDO


DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 560 págs.
Año: 19 de noviembre 2013
Categoría: Policiaca
Saga: 2ª parte trilogía Baztán
Editorial: DESTINO

SINOPSIS:
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

SOBRE LA AUTORA:

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a los negocios, entre otros, tuvo un restaurante propio.
Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, "Los privilegios del ángel" (Eunate Editorial) y en enero de 2013 publicó "El guardián invisible", primer volumen de la Trilogía del Baztán. 2013 segundo volumen de la trilogía "Legado en los huesos".
Actualmente vive y escribe en la Ribera Navarra.  
Página Web: http://www.doloresredondomeira.com/

RESEÑA: 
Dolores Redondo me ha vuelto sorprende con la segunda parte de la trilogía Baztán y espero que pronto publiqué la tercera y última parte que se titulará “Ofrenda a la tormenta”. Ha tenido un gran éxito con su anterior novela “El guardián invisible”, se ha traducido a varios idiomas y ya se han vendidos los derechos cinematográficos. Recomiendo que no pasen mucho tiempo de leer la primera parte a leer la segunda y si la has leído intenta releerla, porque la trilogía es una misma novela dividida en tres partes que tiene muchos detalles que volverás a encontrar. Yo me he perdido una poco porque leí la anterior al poco de salir.

Está escrita en tercera persona aunque todo gira alrededor de la vida de la Inspectora Amaia Salazar. Está dividida en cuarenta y dos capítulos los hechos suceden en el municipio de Pamplona en el Valle del Baztán. Su narración tiene un ritmo fluido y directo con un lenguaje claro y sencillo. Es una novela de suspense, intriga con su parte oscura y con unos giros impresionantes que hacen que se convierta en una novela adictiva de las que no puedas parar de leer desde su comienzo hasta el final.


Elizondo


La novela comienza con el juicio del padrastro de Johana Márquez (Fue violada, mutilada y asesinada a manos del padrastro). Antes del juicio Jasón Medina se suicida en los baños del juzgado y deja una nota dirigida a la Inspectora Salazar con una sola palabra “Tarttalo”. Encontramos a una Amaia embarazadísima con las hormonas revolucionadas. Cuando tiene a su bebe estará de baja maternal durante cuatro meses. En esta parte la inspectora tendrá que resolver dos casos en los que se verá envuelta personalmente.

El primer caso son las profanaciones de la iglesia de Arizkun, con destrozos y restos de huesos humanos. Al principio parece un caso sin importancia ya que la inspectora cree que son unos vándalos que se divierten haciendo el mal, pero la iglesia insiste en que ella tiene que resolver el problema. Otros apuntan a una venganza de los agotes que fue una comunidad de personas que fueron discriminadas durante varios siglos y tenían unas normas en la iglesia.

Se reabre el caso de los huesos encontrados en la cueva del bosque del Baztán ya que hay coincidencias con restos de mutilaciones de mujeres que ha muerto casi todas por manos de sus maridos. En todos los casos el marido se suicida, dejando un mensaje, “Tarttalo”. Tendrá que enfrentarse a un inteligente instigador criminal que se compara con el temido ser mitológico. 

Nos volvemos a encontrar con otro ser mitológico el Tarttalo que es un agresivo ciclope de gran tamaño con un solo ojo en el medio de la frente y se alimentaba de ovejas, doncellas y pastores dejando sus huesos delante de la cueva. La autora nos vuelve a enamorar con la belleza de los paisajes del Baztán, con su clima, creando un escenario invernal de frío, lluvia y tormentas. Habrán más leyendas de los antepasados y conoceremos mas costumbres de sus habitantes.




En esta parte Amaia tendrá que enfrentarse a sus miedos, al odio y a la maldad que siempre la han rodeado. Recordará su infancia cuando su madre la visitaba casa noche y le decía al oído “Duerme, pequeña zorra, la ama no te comerá está noche”. Y como la intento matar en el obrador cuando tenía nueve años. Conoceremos mejor los motivos del odio de su madre y un pasado que ignoraba la familia.

Al principio de la novela la autora nos da muchos datos juntos pero después lleva un ritmo más tranquilo. Vemos como actúan los policías con las pruebas policiacas usando su sexto sentido “los pálpitos e intuiciones” para poder llegar al final del caso, en Amaia a veces lo encontrara en los sueño. La historia da muchos giros inesperados convirtiéndola en un thriller muy estudiado y perfectamente estructurado, donde los cabos no solo se terminan atando sino dibujando la trama emocional de los personajes. Otro tema a tratar es la maternidad y lo difícil que es combinar el trabajo con la vida familiar, ser una buena madre y esposa. También vemos como avanza la vida de los personajes que ya conocimos en la primera entrega, a ellos se le sumara un nuevo personaje el juez Markina (un hombre atractivo y elegante) encargado del caso y admirador de Amaia. Es una novela de trastornos psicológicos, locura, seres perturbados que usan la maldad. 

Conclusión: Es una novela fascinante, entretenida, adictiva mejor aún que la anterior, ya que vamos a conocer más cosas de la misteriosa vida de Amaia. Espero que pronto publiquen la tercera parte ya que ha dejado cabo suelto en el ámbito familiar. Estoy orgullosa de tener en España escritores que están a la altura de los grandes. Recomiendo la novela, si no te has leído la anterior tienes que hacerlo para poder entenderla, y se te la has leído ¿A qué estás esperando? Sé que te va a gustar.


RESEÑAS BLOGS:
Un libro para esta noche
Libros que voy leyendo
Adivina quien lee
Libros que hay que leer

BOOKTRAILER:
 

"Legado en los huesos" de Dolores Redondo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...