RESEÑA: "LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE" DE MERCEDES PINTO MALDONADO

Nº de páginas: 455 págs.
Año: 2009
Editorial: IRREVERENTES
Título anterior: "Josúe el errante"

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961, pero reside en Málaga desde hace veinte años. Estudio medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias

El fotografo de paisajes (2013)
Pretérito imperfecto (2012)
Maldita (2012)
La última vuelta del scaife (2009) ("Josué el errante")
El talento de Nano (2005)

Hace tiempo leí o el argumento o algún comentario que me gusto de esta novela y la tenía pendiente de leer. Conocí la forma de escribir de Mercedes con su libro de “Matilda” y por eso le he dado la oportunidad a este. En esta novela encontramos aventuras, el poder de la amistad, las consecuencias de las guerras y la obsesión por amor.

La parte dedicada a Josué está escrita en primera persona es él quien nos cuenta su historia, el resto está en tercera persona. La novela tiene once partes con su título y su fecha que te sitúa en el lugar de los hechos y se divide en trozos. La historia sucede en Londres, Essen (Alemania), Río Orange (África del sudoeste), Granada y Madrid entre 1911 y 1991. Está narrada de forma fácil y sencilla con un ritmo constante que no tiende a decaer.

Los garimpeiros

Esta es la historia de Josué. Nació en Londres y se crió con sus abuelos maternos hasta que sus padres se trasladaron a vivir a una granja en Alemania. Allí conoció a Jeremías y a su familia, él lo protegió y termino de enseñarle la ley judía ortodoxa y el oficio de trabajar con los diamantes. A medida que crece se enamora de Abigail la hija de Jeremías pero él tiene otros planes para su hija, casarla con un chico de buena posición. En Alemania comienza las revueltas en contra de los judíos y Jeremías manda a Josué a África para comprar diamantes. Josué sale de Alemania con diecinueve años con el pensamiento de no volver hasta que encuentre un diamante que le sirva para pedir la mano de Abigail. En el barco conoce a varias personas con las que simpatiza pero la persona que lo acompañará en su aventura es Carlos un español simpático y hablador que se fue de España porque no soportaba a su esposa.

Otro personaje que se une a la historia es Kuima un nativo himba esclavo de una granja, hijo del patrón. Kuima creció viendo como su amo maltrataba a sus esclavos y violaba a las mujeres, un día decide escapar con su familia y convertirla en una tribu himba con la tradición de sus antepasados. Su destino es viajar al Rió Orange, establecer su poblado y trabajar de garimpeiro en busca de diamantes para mantener a su gente. Cuando llegan Josué y Carlos al río establece una gran amistad con Kuima donde compartirán muchas cosas buenas de la vida, ellos saben que tienen diferentes culturas y religiones pero están unidos por el mismo Dios.

La vida de Josué será una aventura donde viajará durante mucho tiempo cuando sale de África vivirá en Granada, Madrid y después volverá a su lugar de origen Alemania encontrando un país que se recupera de la guerra. El objetivo de todo el viaje es conseguir una gran piedra de diamante para entregársela a Abigail y vivir juntos el resto de su día. Lo conseguirá…

Con el personaje que más he simpatizado es con Carlos, un hombre alegre, hablador, simpático, aventurero y que se pierde con las mujeres. Con él conocemos el valor, la lealtad de la amistad será un gran apoyo para Josué. Kuima me ha parecido un hombre bueno que ha convertido las cosas malas que le ha dado la vida en cosas buenas. Será el protector para su familia y ama con locura a su mujer y a sus hijos, para Josué y Carlos será un personal especial, sin él no hubiesen sobrevivido en África. En cambio con Josué no he simpatizado, me esperaba que se convirtiera en un hombre fuerte y aventurero que luchara con su sueño de casarse con la mujer que ama. En él he visto a un hombre cobarde que ha traicionado a sus amigos y ha abandonado a su familia en los peores momentos para cumplir el sueño de conseguir un diamante de gran valor para un destinatario que posiblemente no lo vea.

En la novela la autora nos habla de cómo vivieron los garimpeiros para buscar los tesoros escondidos en los ríos, como se vendían y como se trabajaban para obtener una buen diamante. Nos habla también de las tribus himbas y sus costumbres. Y por último de las consecuencias que dejo las guerras sobre todo como quedo el pueblo judíos después de la perdida de muchos de ellos, conoceremos historias espeluznantes.

Conclusión: Me he encontrado una novela de personajes en la que se valora la amistad que nos lleva a aventurarnos a África. Recomiendo la novela aunque no he simpatizado con el personaje principal pero he valorado mucho a los secundarios. Me ha parecido un libro diferente, la mayoría de las veces el personaje principal es un héroe pero esta vez es un cobarde que al final se da cuenta lo que ha perdido en la vida.

"La última vuelta del scaife" de Mercedes Pinto Maldonado