RESEÑA: "TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS" DE EVA WEAVER



DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 352 págs.
Año: 26 de marzo 2013
Categoría: Narrativa
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.

SINOPSIS:
Mika hereda las marionetas de su abuelo, con las que entretiene a otros niños logrando que olviden las miserias del gueto de Varsovia. Para sobrevivir, pronto se verá obligado a hacerlo con los soldados y así sobrevive. Cuando se libera el gueto, las marionetas pasan a manos del soldado nazi Max y llegan con él a Siberia, salvándolo de la misma manera que lo hicieran con Mika. La nieta de Max heredará las marionetas después de la muerte de su padre. Años después las llevará a Nueva York, donde se encontrarán con Mika en su lecho de muerte.

SOBRE EL AUTOR: Eva Weaver

RESEÑA
“Todo lo que cabe en los bolsillos” es una novela que conocí porque la vi reseñada en varios blog y todos le dan una valoración muy buena. Cuando leí que trataba de la Segunda Guerra Mundial y que habla del gueto y de la vida de los judíos sabía que me iba a gustar. Ya he leído otras novelas de esta época y me han gustado por eso no podía dejarla pasar.

La novela está dividida en tres partes y treinta y dos capítulos. La primera parte narrada en primera persona por Mika y nos cuenta su presente en Nueva York y su pasado en Varsovia (Polonia). La segunda parte está escrita en tercera persona y conoceremos el destino de Max en Siberia, su llegada a Alemania y la vida de su familia. La tercera parte está escrita en tercera persona nos cuenta el presente y conoceremos mejor a Daniel, a Mara y a Hannah. La historia sucede entre 1938 y el 2009. Su narración es clara y sencilla sin extenderse en los sucesos con mucho diálogo y narración.
Las calles del Gueto de Varsovia
Año 2009, Mika es un anciano que camina por las calles de Nueva York junto con su nieto Danny y ve un cartel que dice “El titiritero de Varsovia”. En ese momento se siente mal y le llegan los recuerdos de su pasado. Él decide contarle la historia a su nieto Danny pero para ello tiene que abrir una paquete que lleva guardado hace muchos años, el abrigo de los bolsillos con todos sus tesoros que fue lo único que conservo de su familia y su pasado.

Año 1938, Mika es judío huérfano de padre pero vive con su abuelo Tatus y su madre. Él nos contará como era Varsovia antes de la guerra, los bombardeos, la llegada de los nazis, el trato que le daban a los judíos y el traslado al gueto de Varsovia. En el gueto nos contará como sobreviven los judíos, el abuso y los asesinatos que comenten los alemanes, la llegada de los trenes de la muerte, la resistencia y el final del gueto y de la guerra. También sabremos como heredo el abrigo del abuelo con sus bolsillos secretos, como se convirtió en el titiritero de Varsovia y como conoció a Max el soldado alemán y como actuó para los alemanes para poder sobrevivir. Al final de la guerra Mika se traslada a Nueva York, se casa con una buena mujer que le da una hija y un nieto.

Levantamiento del Gueto de Varsovia
Max es soldado alemán que le cogió cariño a Mika porque le recordaba a su hijo. Al final de la guerra los soldados alemanes son trasladados a Siberia. Allí nos contarán el frio que paso, los trabajos que tuvo que realizar, el hambre y los único que lo tenía vivo era el recuerdo de su familia y el títere que le regalo Mika “El príncipe”. Pasan años y decide escapar y para ello tardará años en llegar a Alemania. Cuando llega a Alemania todo ha cambiado hasta su propia familia. Cuando Max conoce a su nieta Mara es un hombre muy feliz y decide contar su historia.

Mara es una mujer adulta y conmovida por la historia del abuelo quiere buscar a Mika. Al heredar el títere "El Príncipe" decide crear más títeres y hacer funciones por el mundo para dar a conocer la historia del titiritero de Varsovia. Conocerá a Mika en su lecho de muerto al igual que su verdadera historia.

Este es otro de los libros que nos enseñan lo que paso en el holocausto. Pero está vez nos cuentan que tanto judíos como soldados alemanes fueron víctimas de una guerra que no tenía que pasar. Los personajes no son reales pero la historia que vivieron antes, durante y después de la guerra si es real. Eva Weaver ha creado una novela impresionante, bien documentada, llena de anécdotas, sus personajes son perfectos, me gusta como ha contado la historia a través de las marionetas, es una novela que todos deberíamos leer. Al final del libro nos cuenta la vida de varios personajes importante en el holocausto.

Conclusión: Me ha encantado, para mí es muy recomendable. Es una novela que me ha llegado al corazón. Las otras novelas que he leído no me habían contado el final del gueto de Varsovia ni el destino de los alemanes a Siberia. Si te la has leído o si te la vas a leer y te ha gustado te recomiendo leer “La biblioteca de Auschwitz” de Antonio G. Iturbe y “La búsqueda” de Blanca Miosi que son dos hechos reales. Ya conocen mi valoración:

RESEÑAS BLOGS:
Los libros y yo

BOOKTRAILER:

"Todo lo que cabe en los bolsillos" de Eva Weaver

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...