RESEÑA: "BILLIE" DE ANNA GAVALDA

Nº de páginas: 200 págs.
Año: 23 de enero 2014
Editorial: SEIX BARRAL

Franck y Billie provienen de orígenes muy diferentes. No sólo no estaban destinados a encontrarse sino que, además, tenían todas las papeletas para que la suya fuera una vida nefasta marcada por la miseria —miseria física, moral e intelectual—. De verdad, todas las papeletas. Hasta que un buen día (el primero de su vida) se conocieron.
Esta novela cuenta una inmensa historia de amor entre dos patitos feos que, a fuerza de obligarse mutuamente a levantar la cabeza, terminan por convertirse en dos grandes y majestuosos cisnes. Billie nos habla de la amistad como la verdadera familia, del valor de saber ser diferente frente a los convencionalismos y de la capacidad transformadora del amor absoluto.

Nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París). En 1999 saltó a la fama con Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (Seix Barral, 2005), una colección de relatos galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2000. Su primera novela, La amaba (2002; Seix Barral, 2003), cuya versión cinematográfica está en preparación, la consagró a nivel internacional. Con Juntos, nada más (Seix Barral, 2004), llevada al cine por Claude Berri, el fenómeno internacional ha seguido creciendo. Hoy en día es la escritora francesa más leída, aclamada por una crítica y un público absolutamente entregados. Sus libros han vendido diez millones de ejemplares alrededor del mundo. Vive cerca de París.

“Billie” es la primera novela que leo de Anna Galvada recuerdo cuando publicó “La sal de la vida”. Con un lenguaje vulgar Anna nos cuenta la historia de dos personas muy distintas, una chica de barrio llena de problemas y un homosexual que están destinados a encontrarse y entre ellos surge un amor especial entre amigos.

La novela está narrada en primera persona por Billie. Es una novela corta dividida en veinticinco capítulos que sucede en Francia. La autora ha creado un relato conmovedor y tierno con un vocabulario vulgar que le da vida al personaje principal. Con una prosa ágil vamos descubriendo la vida de estos personajes y a medida que avanzamos queremos saber más de ellos.

Billie y Franck se han caído por una grieta, ella tiene el brazo fracturado y él está inconsciente, ella preocupada por lo que le pueda pasar a su amigo pasa la noche contándole su historia de amistad a una estrellita del cielo. Billie fue una niña conflictiva que vivió en una caravana rodeada de basura con su padre y su madrastra que es alcohólica y nunca la han tratado con el cariño que se le da a una hija. Su madre la abandono cuando tenía un año. En cambio Franck ha tenido una familia más normal aunque él no encaja en la vida que ellos quieren para él. En el colegio los dos han intentado pasar desapercibidos y durante muchos años no llegaron a conocerse. Una escena de teatro que tienen que preparar junto durante las vacaciones hará que se hagan amigos inseparables. Pero su destino cambiara al año siguiente cuando Franck se va a estudiar a Paris y ella se queda repitiendo. Durante el tiempo que están separados Billie comienza a destruir su vida, los traumas y los golpes de la infancia vividos y la separación de Franck hace que se hunda llegando a convertirse en una alcohólica que se prostituye para comprar alcohol. Hasta que el destino los vuelve a unir y él para ella se convierte en su protector. Esas dos almas gemelas se van a vivir a Paris donde nadie podrá destruirlos y comenzar una nueva vida.

Esta es la historia de una joven que malvive entre chabolas rodeada de basura, malos tratos, alcohol, drogas y prostitución. El destino de Billie es ser una marginal ante la sociedad y llevar una vida de miseria cayendo en los más bajo. Y la vida de Franck está marcada por su homosexual teniendo que aguantar la burla de los demás y someterse a la voluntad de su padre. Entre Billie y Franck encontramos una unión de amistad como si fueran dos enamorados que se entienden desde el primer momento aunque su vidas han sido completamente diferentes. La parte que le falta a uno la llena el otro como si fueran dos almas gemelas.

La parte que menos me gusto de la novela es cuando habla de la obra de teatro que es demasiado larga y aburrida. La parte más triste es cuando los dos se separan y Billie cae en lo más bajo tomado alcohol, prostituyéndose, robando y viviendo con hombre que no la aprecian. En la novela encontraremos partes alegres y tristes en la que veremos cómo dos personas luchan para hacerse ver en una sociedad que te miran por encima del hombro y que a veces para ello tienes que salir de tu barrio y vivir en un lugar donde nadie te conoce.

Conclusión: Me he encontrado con una novela normal, no es un gran best seller y ha valido la pena leerla. Es una historia sencilla donde dos personas luchan por ser alguien en la vida. Hay momentos tristes y otros alegres. Lo que más me gusto fue el lenguaje de chica de barrio que hace que el personaje y la historia sean más reales, aunque al principio me costó adaptarme al vocabulario. ¿La recomiendo? Porque no, es corta, se lee rápido, es entretenida, hay momentos buenos y menos buenos.