RESEÑA: "CONSUMMATUM EST" DE CÉSAR PÉREZ GELLIDA

Nº de páginas: 680 págs.
Año: 26 de marzo 2014
Categoría: Policiaca
Editorial: SUMA

La pequeña localidad islandesa de Grindavik amanece con todos los miembros de una familia bru­talmente asesinados. En uno de los países del mundo con menor tasa de homicidios por habitante, el comi­sario de la Brigada de Homicidios de Reykjavik, Ólafur Olafsson, se enfrenta al caso más escabroso que ha visto justo en el ocaso de su carrera profesional. Pero muy pronto todas las pistas empiezan a apuntar hacia un sofisticado asesino en serie, Augusto Ledesma, que durante varios años ha ido componiendo una siniestra poética de versos regados de sangre a lo largo y ancho de Europa.
Ante tales evidencias, la INTERPOL decide poner al frente del caso al jefe de la Unidad de Búsqueda In­ternacional de Prófugos, Robert. J. Michelson, que se rodeará de un grupo especial integrado por algunos «viejos conocidos» del asesino.
En Consummatum est el lector asistirá al ansiado desenlace de una trilogía —Versos, Canciones y troci­tos de carne— que ha robado el sueño a quienes leye­ron Memento mori y continuaron recorriendo los la­berintos de la mente criminal con Dies irae. El singular y novedoso estilo narrativo de Pérez Gellida promete no dejar a nadie indiferente en este magistral e im­previsible acto final.

César Pérez Gellida nació en Va­lladolid en 1974. Es Licenciado en Geogra­fía e Historia por la Universidad de Valla­dolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera pro­fesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovi­sual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas co­mo de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que continuó con Dies irae y que se cierra ahora con Consummatum est.
Actualmente colabora como columnista en El Norte de Castilla.

Con esta novela César Pérez Gellida cierra la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne”. Ha llegado el momento de despedirnos de unos personajes inolvidables que nos han hecho pasar buenos y malos momentos. “Consummatum est” significa “Todo se ha acabado” y con este título se termina esta sorprendente trilogía con un final fantástico que no dejara indiferente a nadie.

Esta escrita en tercera persona menos la parte de Augusto que lo hace en primera persona. Los escenarios que recorreremos serán Islandia, Alemania, España, Inglaterra, República Checa. La estructura de la novela es como las anteriores al principio encontramos una relación de personajes y al final los poemas que se han usado en toda la trilogía y las notas del autor. Está dividido en 35 capítulos cada uno con un título y este se divide por fechas y lugares que nos hará más fácil situarnos en la lectura. Esta novela también tiene banda sonora (la letra de las canciones que encontramos junto con la lectura). En su narración nos encontramos con un ritmo fluido y una lectura con acción, intriga y buen ritmo.

Un lugar para cada verso y cada verso en su lugar.
Prácticamente no queda espacio libre en los azulejos. Giro trescientos sesenta grados sobre mi propio eje para admirar mi imponente obra.
Embargado por la emoción, empleo unos segundos en reponerme.
Vuelvo a leer los títulos de mis poemas.
No tardarán en localizarme, comienza la cuenta atrás.
Una fotografía para cada poema y un poema en cada fotografía. Todas se suben correctamente al site y, en ese instante, noto que el círculo se ha cerrado.

Han pasado varios meses de la muerte de Carapocha y Oreste. Augusto se instala en Islandia y da muerte a seis miembros de una misma familia. El comisario de la brigada de homicidios Ólafur Olafsson lo intenta retener dos veces pero no lo consigue. Ramiro Sancho ha estado en la cárcel y sale en libertad y se encuentra con Gracia Galo. Erika sigue con el trabajo de su padre persiguiendo a un anciano delincuente que mato a mucha gente. El jefe de la Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos, Robert J. Michelson reúne a Sancho, a Gracia, a Ólafur y más tarde a Erika para crear una Unidad especial de la Interpol para dar caza a Augusto. Empezarán buscando pruebas por toda Europa y al final su destino será España. Mientras tanto Augusto vuelve a España a vengar la muerte de su hermano Oreste pero se encontrara con una sorpresa que no esperaba.

Valladolid

Con esta novela el autor termina la trilogía dándole un final cerrado donde nos promete que en alguna de sus futuras novelas podremos encontrarnos con alguno de los personajes. De las tres novelas “Consummatum est” es la mejor de todas ya que no nos encontramos con esos hechos reales que te hacían perder el ritmo de la lectura. Pero con eso no quiero decir que las novelas anteriores no sean buenas. En “Memento mori” conocimos a los personajes y la forma de actuar del asesino. En “Dies irae” disfrutamos de una persecución que nos dejo sin respiración con un final sorprendente. En esta ocasión se resolverán los cabos sueltos que hemos dejado a lo largo de la trilogía y veremos cómo Augusto termina su obra macabra.

Augusto seguirá asesinando y nos dejará su marca en cada uno de ellos, está dispuesto a terminar su obra. Al principio de la novela nos encontramos con una persecución por toda Europa para darle caza a Augusto. Erika por otra parte sigue con el trabajo de su padre queriendo hacer justicia y vengar la muerte de muchos inocentes. Pero se llevará una gran sorpresa y a su vida llegará una persona del pasado. En esta ocasión nos volvemos a encontrar con el Inspector Ramiro Sancho que conocimos en la primera novela y sus refranes. Habrá una historia de amor y disfrutaremos con el nuevo personaje, el inspector Ólafur Olafssón.

Conclusión: Para los que no se han leído la trilogía se la recomiendo y para lo que ya la han empezado les recomiendo que lleguen hasta el final donde se sorprenderán. Si no les gustan los hechos reales déjenlos aún lado y disfruten de la parte principal de la novela. César Pérez Gellida se ha convertido en un gran escritor de novela negra y espero impacientemente su próximo trabajo.

Entre montones de libros
El búho entre libros
De lector a lector