RESEÑA: "EL CORAZÓN DE LA SELVA" DE ELVIRA MENÉNDEZ

Nº de páginas: 512
Año: 4 de marzo 2014
Editoral: PLANETA

Nuevo Mundo, 1556. Acusado de asesinato, el capitán Salazar huye de Asunción con fray Juan sin saber que su fuga obligará a Mencía de Calderón y a Ana de Rojas a partir en su busca en un peligroso y emocionante viaje a través de la selva.
Pero este es solo el principio de una nueva aventura para los protagonistas que conocimos en El corazón del océano: siguiendo el rastro del mítico El Dorado, desde los poblados indígenas hasta las profundidades de las minas de Potosí —entre tahúres, explotadores y corregidores corruptos llegados de las Españas—, todos ellos se verán atrapados en una intriga que cambiará sus destinos y los de sus descendientes para siempre.
El corazón de la selva es una intensa novela cuajada de sorpresas, intrigas, pasión y valentía que transportará al lector a una de las épocas más apasionantes de la historia.

Elvira Menéndez González (La Coruña, 1949) es una escritora, guionista y actriz española.
Licenciada en arte dramático por la Real Escuela de Arte Dramático, a lo largo de su carrera profesional ha combinado las labores interpretativas con las literarias. Como actriz tiene un extenso currículum sobre el escenario, tanto en proyectos de teatro clásico como contemporáneo, y en televisión, donde ha trabajado en más de una treintena de series y programas.
En la vertiente literaria ha desarrollado una vasta actividad como guionista para importantes medios de nuestro país y ha adaptado obras dramáticas para ser llevadas a los escenarios, pero la labor por la que es conocida y que le ha dado notoriedad es la de autora de libros infantiles y juveniles.

Es autora de libros como Al y Oli, dos vampiros sin dientes y, junto con su marido -José María Álvarez-, ha publicado varias obras infantiles, entre las cuales figuran Hansel y Gretel (2000), Este duende es una ruina (2003), Caos en la boda (2003), El rey ambicioso (2003) y MNA (Mermelada de Naranja Amarga). Elvira ha debutado también y con gran éxito en la literatura para adultos con su novela El corazón del océano.

“El corazón de la selva” ha sido publicada en su mejor momento después de terminar la serie de antena 3, muchos de sus seguidores desearan saber más de los personajes al llegar a Asunción. Yo me leí “El corazón del océano” hace dos años y con la serie he recordado parte de la historia. Me ha gustado más la segunda parte que la primera porque he encontrada mas aventura y una novela adictiva.

Está narrada en tercera persona con cincuenta y tres capítulos con su título correspondiente comenzado con el año y el lugar de la historia, más el epílogo y una relación de personajes históricos. La historia sucede en Buenos Aires (Asunción), Paraguay, Bolivia (Potosí), contada en dos periodos de tiempo, uno en 1556/1557 y el otro en 1587/1588. Con una narración fácil y sencilla y con una prosa ágil y fluida nos adentramos en estas aventuras que un vez que empiezas no podrás parar de leer. La autora nos va dejando algunas palabras de la época que tendrás que buscar el significado al final del libro.

Juan de Salazar y Espinosa

La historia comienza treinta años después de la llegada de la expedición de las mujeres de Mencía de Calderón a Asunción. Ana y Alonso han tenido una hija llamada Manuela que se encuentra en la casa de su madrina Isabel de Contreras la viuda de Juan de Salazar. Manuela aprovecha la llegada de su padre a Asunción para presentarle a su prometido Mario. Cuando él llega a casa de Isabel está se sorprende con el parecido de su difunto marido Juan. Al comprobar la edad del muchacho sospecha que Mario sea hijo de Salazar y Ana, y le prohíbe a Alonso que case a su hija con el muchacho. Los dos jóvenes se escapan y se adentra en la selva pero los matones que manda Alonso a buscar a su hija la traen pero hieren de muerte a Mario. Con la llegada de Manuela llega un gran problema y tendrán que resolver las dudas de quien es la madre de Mario. Los dos jóvenes cada uno por su lado buscarán a la persona que sabe la verdad. Para ello Alonso viajara con su hija a la reducción donde se encuentra Irupe para que les cuente lo que paso. ¿De quién será hijo Mario? ¿Será de Ana, o de Mencía o tal vez de Irupé? ¿Buscará venganza Mario? ¿Qué sorpresas se llevarán Alonso y Manuela?

Extracción de plata de las minas de Potosí

A la vez que conocemos el presente conocemos lo que sucedió treinta años antes. Juan de Salazar tiene que huir de Asunción porque ha sido acusado de asesinar a Domingo Martínez de Irala y lo hace con Fray Juan y van hacia El Dorado. Isabel al saber que no se le acusa del delito busca a su amiga Mencía para que vaya a buscarlo. Mencía con la ayuda de Ana y de su hija adoptiva Irupé cruzan la selva en busca de Juan. Por el camino vivirán muchas aventuras por separado viviendo en los poblados de los indígenas y pasando por las minas de Potosí hasta que los cinco se encuentren y para su regreso pasara más de un año. ¿Qué sucedió en el corazón de la selva? Ana estuvo embarazada ¿De quién es el hijo? ¿De Alonso o de Salazar? ¿Y dónde está ese niño?

Que sorpresa me lleve cuando al terminar de ver la serie se publicaba la segunda parte que me ha gustado más que la anterior. En esta ocasión cuando leía le ponía cara a los personajes pero los que más me han gustado es Mencía y Salazar; son simpáticos, se expresan con humor y son valientes y decididos para la aventura. Es una novela con mucha intriga y pasión donde la autora nos lleva a la vida de aquella época y nos enseña cómo vivían los indígenas en la selva, como eran las primeras reducciones franciscanas, el trato de los obreros en las minas de Potosí y montón de curiosidades que a medida que vas leyendo te sorprenderán. Está contada a dos tiempos, uno en el presente y el otro treinta años antes. Los personajes principales son los que conocimos en la novela anterior pero a ellos se le suman nuevos personajes, aunque eche de menos saber que fue de la vida de los personajes secundarios de la primera novela. Es una época muy apasionante ambientada en la América de la conquista y está relatada en forma de aventura. En todo momento me he sentido a gusto en la aventura aunque al final decae siendo algo flojo y simple.

Conclusión: Es una novela que recomiendo por ser divertida, entretenida con mucha intriga, llena de pasión y valentía donde la aventura es la principal protagonista que te llevará a una época muy bonita de la historia. La parte documentada nos llevará al siglo XVI con personajes reales (aunque hay ficticios), usando el vocabulario de la época, la forma de vivir y muchas curiosidades interesantes.

Tras la lluvia literaria