RESEÑA: "EL CUMPLEAÑOS SECRETO" DE KATE MORTON

Nº de páginas: 560 págs.
Año:13 de marzo 2013
Categoria: Narrativa
Editorial: SUMA

El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.
1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

SOBRE EL AUTOR: Kate Morton

Kate Morton me conquistó con el “El Jardín olvidado”. Me he leído todos sus libros, gustándome en segundo lugar “Las horas distantes” me lo leí en muy pocos días y “La casa de Riverton” me pareció lenta al principio pero mejoro. Pero su última novela me ha encantado tanto como “El jardín olvidado”.

La novela está escrita en tercera personas, dividida en cuatro partes (Laurel, Dolly, Vivien, Dorothy). Cada parte está dividida en capítulos enlazados entre el pasado y el presente. Es el estilo que utiliza Kate Morton en todos sus libros donde va descubriendo los sucesos lentamente y le crea al lector una gran intriga.
La trama de la novela comienza en el verano de 1959 la adolescente Laurel Nicolson sueña con ser actriz escondida en la casita del árbol, es el día del cumpleaños de su hermano Gerry y ve como se acerca un extraño a la casa y su madre lo asesina con un cuchillo.

Londres 1941, Dorothy y Vivien mantienen una conversación, donde Vivien le dice a Dorothy que tiene que huir que él la encontrará y que no busque a Jimmy.

"Y Dolly comprendió en ese momento, por difícil que fuese aceptarlo, que Vivien tenía razón: tenía que irse. Una parte de ella quería gritar que no, acurrucarse como una pelota y llorar por todo lo que había perdido, por todo lo que no había salido como esperaba, pero no iba a hacerlo. No podía.
Dolly era una superviviente, lo había dicho Vivien y Vivien debía de saberlo: al fin y al cabo, ella se había sobrepuesto a unos comienzos durísimos para crearse una nueva vida. Y, si Vivien podía hacerlo, Dolly no iba a ser menos. Había sufrido mucho, pero todavía le quedaban cosas por las que vivir: encontraría cosas por las que vivir. Era el momento de ser valiente, de ser mejor de lo que habían sido más que sueños de una jovencita tonta, reducidos a cenizas entre los dedos; pero todo el mundo merecía una segunda oportunidad, todo el mundo era digno de ser perdonado, incluso ella: lo había dicho Vivien."

Suffolk año 2011, Laurel convertida en una buena actriz vuelve a la casa que la vio nacer. Su madre Dorothy está muy enferma y le queda pocos días de vida. Conoceremos a las hermanas Rossi, Iris, Daphne y a Gerry el hermano. Allí buscara el pasado de su madre del que no saben nada y las respuestas de aquel fatídico día de verano. Entre las cosas de su madre encuentra un libro, una foto y una dedicatoria.

-Gran parte del pasado de su madre eran manchas negras. ¿Por qué nunca le había molestado antes? Una vez más, echó un vistazo a la fotografía, a esas dos mujeres que ahora parecían reírse de su ignorancia. Intento hablar en un tono despreocupado-: ¿Dónde dices que la encontraste, Rose?
- Dentro de un libro.
- ¿Un libro?
- En realidad, una obra de teatro: Peter Pan
- ¿Mamá salió en una obra? – Su madre había sido muy aficionada a los disfraces y a los juegos improvisados, pero Laurel no recordaba que hubiese actuado en una obra de verdad.
-Eso no lo sé con certeza. El libro era un regalo. Tenía una dedicatoria… Ya sabes, como nos pedía que hiciésemos cuando éramos pequeñas.
- ¿Qué decía?
-<Para Dorothy>. – Rose entrelazó los dedos en su esfuerzo por recordar-. < Una amistad verdadera es una luz entre las tinieblas. Vivien>.

El pasado transcurre entre 1938 y 1941 en ese periodo Londres es bombardeada por Alemania (Segunda Guerra Mundial). Conoceremos a la joven Dolly (Dorothy Smithan) es egoísta, caprichosa, envidia a las personas que lo tienen todo y sueña con ser rica y vivir igual que ellos, aunque para su objetivo tenga que hacerle daño a los demás. Su novio el joven Jimmy Metcalfe es un buen chico, ama su profesión de fotógrafo al igual que a su novia Dolly que haría cualquier cosa con tal de verla feliz. Vivien Jenkins es una chica buena, hermosa y rica. Casada con Henry Jenkins. Él es un famoso escritor que ha vendido muy bien sus novelas y está muy enamorado de de su esposa hasta el punto de sentir unos celos enfermizos. Las circunstancias de la vida harán que las dos parejas se encuentren.

En conclusión la novela me ha encantado, es una de sus mejores novelas de Kate Morton, me gusta cómo la escritora juega con el presente y el pasado creado intriga y misterio donde el lector no puede parar de leer hasta que no termine el libro. El final ha sido alucínate no me lo esperaba para nada. Si le han gustado los libros de Kate Morton les recomiendo a Katherine Webb. Mi valoración es; recomendado porque va a ser para mi uno de los mejores libros de este año.

OTRAS RESEÑAS:
Os dejo reseñas de otros blog para que comparen opiniones: