RESEÑA: "EL GENERAL MALDITO" DE JAVIER ARIAS ARTACHO

Nº de páginas: 368 págs.
Año: 4 de febrero 2014
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS

Vespasiano es nombrado emperador y su hijo Tito será el encargado de finalizar la guerra de Judea y de destruir Jerusalén en el año 70 d.C. Uno de sus generales, Marco Grato, al mando de la duodécima legión, desaparece en el desierto tras una cruenta emboscada donde mueren todos sus hombres. También a él le dan por muerto, pero inexplicablemente aparece a los pocos meses sin recordar nada de lo sucedido ni de su vida pasada y sin saber quién es él mismo en realidad.
Su vuelta a Roma ahonda en el misterio. Su esposa y sus esclavos constatarán que no solo su carácter y su voz han cambiado, sino también su expresión.  Aferrados al temor a los espíritus que rondan la villa, comenzarán a sospechar que el dominus ha muerto y que quien habita bajo su piel ya no pertenece al mundo de los vivos. Pero, ¿acaso se puede regresar de entre los muertos?
El general, sintiéndose un intruso en su propia casa, afrontará esas sospechas en silencio, sumido en una intrigante amnesia que, además, le oculta los secretos de su familia. Nada es lo que parece en su vida y en su pasado… tampoco.

Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en el país que considera adoptivo: Argentina. Es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas.

Está casado y tiene tres hijas, y dirime su tiempo entre su familia, la literatura y la enseñanza. Actualmente, ejerce como profesor de Secundaria y Bachillerato en el centro María Inmaculada de Carcaixent (Valencia) y en la Universidad Católica San Vicente Mártir.

La proximidad a sus alumnos le ha enseñado a entenderlos mejor y a descubrir sus verdaderas inquietudes. De sus experiencias, manan muchos proyectos literarios, y especialmente a todos ellos van dedicados sus dos últimos trabajos.

En 2007 publicó su primera novela, Las lecciones del mar (Ed. Brosquil). Al año siguiente, en el 2008, su carrera literaria se verá reforzada por la publicación deNáufragos (Planeta & Oxford), con una gran acogida en el mundo de la educación y ya por su tercera edición ahora con el sello Oxford. Entre septiembre y octubre de 2009, fueron publicadas sus dos última novelas: La sombra de Masada (Ed. LibrosLibres) y Argentina, un sueño extinguido (Ed. Baile del Sol).

Su último proyecto fue una novela histórica lanzada con una promoción bestseller por Martínez Roca (Grupo Planeta), titulada Eitana, la esclava judía.
 Actualmente se puede encontrar en las librerías su último proyecto, un thriller histórico de suspense editado por la Esfera de los Libros.

Cuando vi publicada por primera vez está novela pensé “esta es otra novela de la época de los romanos y es una época que no me gusta” pero al ver varias reseñas positivas y al darme cuenta que el autor era Javier Arias Artacho cambie de opinión. De Javier me he leído “Eitana, la esclava judía” y fue una novela que me gusto y me quede con ganas de seguir leyendo algo más del autor.

Está narrada en tercera persona con cincuenta y un capítulos y dos partes; “De entre los muertos” y “El enigma del desierto”. La historia sucede en Jerusalén, Jericó y Roma en el año 70 d.c. Nos encontramos con una novela fácil de leer con un estilo cuidado, ágil y bien construido que mantiene un ritmo constante, cargado de intriga y suspense. Atrapa al lector desde el principio dándonos las piezas de un puzle que poco a poco van encajando a la perfección con un final sorprendente.

El Imperio Romano

Marco Grato es capitán de la duodécima legión de Roma en el año 70 d.c y acompaña a Tito el hijo del Emperador Vespasiano a terminar la guerra de Judea en Jerusalén. Al finalizar la guerra Marco va a Jericó con su legión a resolver un problema personal que solo se lo cuenta a Tito. En el camino es sorprendido por una emboscada donde mueren todos sus soldados y el cuerpo de Marco desaparece y lo dan por muerto. Al cabo de los meses Marcos es encontrado con vida pero no recuerda nada de lo sucedido. Para que recupere la memoria es llevado a Roma junto a su familia. Su esposa Annia Plubia, su hermano Lucio, los criados e incluso el emperador sospechan que el hombre que ha vuelto no es Marco. Su carácter y algunos aspectos físicos harán dudar a las personas más cercanas creyendo que dentro de su cuerpo hay un ser oscuro que viene a vengarse de algo malo que sucedió en el pasado. Poco a poco Marco empieza a recordar pero no le cuenta a nadie lo que sabe hasta desvelar un secreto oculto.

El Emperador Tito Flavio Vespasiano

La historia transcurre en la época del Imperio Romano cuando gobernaba el Emperador Tito Flavio Vespasiano. La novela está basada en la Antigua Roma donde se nos cuenta una historia entre los habitantes de la época. Me ha gustado como el autor ha contado la historia sin aburrirnos con hechos históricos que ya están muy vistos en otras novelas. Como podéis daros cuenta no es una época que me guste, siempre la he encontrado aburrida y he intentado leer buenas novelas de autores conocidos pero no he podido con tanto nombre parecido y con sus guerras. En resumidas cuentas es una novela de intriga y suspense donde un capitán de la legión del emperador desaparece en una emboscada y regresa siendo un hombre diferente, los familiares y conocidos creen que se ha apoderado de él un ser de otro mundo que busca venganza o perdón. Se nota que el autor conoce bastante bien la época ya que nos cuenta como se vivía en la antigua Roma, conoceremos a las clases altas, a los pobres y esclavos, pero también sus creencias y supersticiones.

Marco Grato fue un hombre con un carácter fuerte que trataba mal a los criados y que tenía un pasado desconocido por su familia que intenta resolver en Jericó. Tras su amnesia todos se quedan sorprendidos de el trato tan familiar que le da a los criados preocupándose por su bienestar. También su cuerpo ha sufrido varios cambios, su cuerpo ya no es musculoso y fuerte, las cicatrices y algunos lunares han desaparecidos y sabe hacer cosas que no conocía. Annia Plubia es una patricia orgullosa y egoísta que trata con crueldad a la clase baja. El regreso y el cambio de su esposo la asustan y piensa que un ser maligno viene a vengarse por algo que hizo en el pasado. Ese secreto irá saliendo a la luz poco a poco creando parte de la trama. Otros personajes de la novela son Lucio el hermano de Marcos, Idalin una esclava anciana que cuido de Marcos cuando era un niño y los esclavos de la casa, Atia y Adael. El autor durante toda la novela mantiene el ritmo y la intriga dejándonos un final sorprendente, realista y lógico.

Conclusión: Les recomiendo esta novela de Javier tanto como la anterior, me gusta su forma de escribir con una prosa elegante y sencilla, y con una lectura fácil y entretenida. Es una novela de suspense que se lee con agilidad sin parar hasta el final que te da de golpe un desenlace inimaginable. Si no te gustan las novelas históricas o la Antigua Roma tienes que saber que el autor ha utilizado el escenario para construir la historia. Casi podríamos decir que su género es misterio y suspense.

"El general maldito" de Javier Arias Artacho