RESEÑA: "EL INCREÍBLE VIAJE DEL FAQUIR QUE SE QUEDÓ ATRAPADO EN UN ARMARIO DE IKEA" DE ROMAIN PUERTOLAS

Nº de páginas: 256 págs.
Año: 6 de marzo 2014
Categoría: Humor
Editorial: GRIJALBO

Una historia hilarante, divertida, inteligente que hace reír a carcajadas, que seduce los corazones y deleita el espíritu, pero que también nos hace reflexionar sobre lo realmente importante en la vida.
«La primera palabra que el indio Dhjamal Mekhan Dooyeghas pronunció cuando llegó a Francia fue una palabra sueca. ¡El colmo! "Ikea".»
Una historia divertida y con más burbujas que la Coca-Cola, pero que también es el reflejo de una dura realidad: la lucha de los inmigrantes ilegales en su camino hacia la libertad. Una fábula de nuestro tiempo, un viaje iniciático por el corazón humano, una sátira desternillante con una sutil moraleja.

Una historia con final feliz. Una historia que te hará sentir bien.

Romain Puértolas, de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterra, ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton.
De regreso a Francia, trabajó durante tres años como inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal.

Adicto a la escritura compulsiva sobre posits, a finales de 2012 la editorial francesa Le Dilettante contrató El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, que también conquistó, antes de su publicación en Francia, a más de cuarenta editoriales extranjeras. En agosto de 2013, y en plena rentrée literaria francesa, la novela se convirtió en un fenómeno editorial, ya conocido como «faquirmanía».

Número uno indiscutible en las listas de los más vendidos, ensalzado por la crítica, por los libreros y por los lectores, finalista en los premios literarios Renaudot, Renaudot des Lycéens y Méditerranée des Lycéens, Romain Puértolas ha entrado en el mundo literario por la puerta grande.

Me apetecía leer algo diferente y cuando leí las primeras críticas de esta novela me gusto. Su título tan largo promete una historia disparatada y sobre todo diferente. Es una novela de humor con varios momentos divertidos que te harán sonreír, pero también nos hará reflexionar de algunas situaciones duras de la vida.

Esta escrita en tercera persona. La estructura no está dividida en capítulos sino en párrafos diferenciándolos con las primeras letras en negrita. Es una novela corta divertida y entretenida que se lee muy fácil. Es una historia alocada con un personaje estrafalario y con una doble moraleja; una crítica hacía la inmigración ilegal y una reflexión sobre la vida que llevas.

Esta es la historia de un faquir que estafo a su pueblo para viajar desde la India hasta Francia con la misión de comprar una cama en Ikea. Dhjamal Mekhan Dooyeghas de nombre impronunciable es un indio rajastaní que llega a París y en el aeropuerto coge un taxi donde el conductor es un taxista gitano que va a ser estafado por nuestro faquir con un billete de cien euros falso. En Ikea compra la cama pero como le falta dinero estafa a una mujer con sus trucos de magia para sacarle veinte euros más el almuerzo. La intención de Dhjamal es pasar la noche en Ikea, cuando cierra los grandes almacenes se prepara para dormir hasta que es sorprendido por los empleado. El personaje se esconde dentro de un armario que será embalado y llevado a otro país. A partir de aquí comenzara una gran aventura recorriendo varios países europeos donde conocerá gente buena y será perseguido por el taxista gitano que como buen gitano se vengará. La vida de Dhjamal cambiará para bien y tendrá un final feliz después de su gran aventura.

Nuestro faquir es una hombre que ha aprendido a vivir estafando y engañando a la gente pero cuando se aventura por toda Europa conoce a personas buenas que lo ayudaran. Compartirán con él sus sueños y su lucha por una vida mejor. Durante sus largos viajes se da cuenta que es una mala persona y quiere cambiar, para ello decide ayudar a los demás. La vida le da una nueva oportunidad con un final feliz.

El autor ha tenido un gran éxito con esta novela siendo traducida a varios idiomas. Con un toque de humor nos hace reflexionar sobre la inmigración ilegal que es un problema muy grave. Romain crítica a los países europeos que cuando reciben a los inmigrantes buscan la manera de quitárselos de encima como si no fueran personas, el único delito que han hecho es nacer en un país menos favorable. Hay momentos que nos ponemos en la piel de esos inmigrantes viendo como sus sueños no se hacen realidad porque son atrapados y devueltos a otros países y en el peor de los casos pierden la vida. Pero también nos hace ver que tenemos que ser buenas personas y que lo más importante de la vida es ayudarnos unos a otros para que todos seamos felices.

Conclusión: Es una novela corta con un título sorprendente que te hará pasar un buen rato entre risas. Conocerás a un personaje estrafalario con una historia divertida donde la aventura será su plato fuerte. Recomendada para desconectar de otras lecturas y para leer en lugares públicos.

Un libro para esta noche

"El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de ikea" de Romain Puertolas