RESEÑA: "EL MANUSCRITO II EL COLECCIONISTA" DE BLANCA MIOSI

Nº de páginas: 276 págs.
Año: 12 de octubre 2013
Categoría: Misterio y suspense
Editorial: Amazon

"En el siglo XVI el tráfico de oro y plata proveniente de América hacia España era frecuente. Los cargamentos cruzaban el Mar del Norte desde Nueva España (México) y también desde el virreinato del Perú. Muchas de las embarcaciones naufragaron en los mares tenebrosos de lo que ahora se conoce como Atlántico. Sus cargamentos quedaron esparcidos por algunas islas y en las profundidades del océano, producto de los huracanes y tormentas, pero también de los enfrentamientos con corsarios y piratas.
Uno de esos enormes tesoros yace en una isla camino a las Bahamas, el sitio y lo que allí se encuentra está en un diminuto pergamino que escondió Giulio Clovio, el pintor miniaturista más famoso de la historia. Permaneció oculto por casi quinientos años dentro de un microscópico reloj que fue a parar a manos de un coleccionista.
EL MANUSCRITO se encargará de guiar a todos los involucrados, quienes entrarán en la historia y formarán parte de ella.
Como en el libro anterior, EL MANUSCRITO I El secreto, Blanca Miosi utiliza una técnica original, en la que el lector podrá visualizar lo que ocurre desde diferentes puntos de vista, incluyendo el del manuscrito y, así como en el primer libro, es una novela que tiene principio y fin".

Picture Nacida en Lima (Perú), Blanca Miosi, de padre japonés y madre peruana, vive desde hace tres décadas en Venezuela. Publicó su primera novela, La Búsqueda, (Roca Editorial) basada en la vida de su esposo, superviviente de Auschwitz y Mauthaussen. Tuvo una gran acogida internacional. Fue ganadora del Thriller Award en el 2007. En 2009 publicó El Legado (Editorial Viceversa); un fascinante relato sobre una saga familiar basada en el personaje Erik Hanussen, considerado durante muchos años el mejor vidente de Berlín y consejero personal del Adolf Hitler. En el año 2011 publicó sus novelas La Búsqueda, El Legado, Dimitri Galunov y El Manuscrito 1. El secreto como autora independiente en amazon.com todas ella ocupan los primeros lugares del ranking de los más vendidos en español.  Al iniciar Amazon en España, su novela, El Manuscrito 1. El secreto, vendió miles de ejemplares en el mes de enero, situándose desde entonces en los primeros lugares del ranking español.  Actualmente publica por Ediciones B para su sello B de Books de libros digitales; un fichaje que causó sensación en el mundo editorial español, pues por primera vez ocurría que una editorial tomara en cuenta a autores independientes. Amazon de esta forma sirvió como plataforma de lanzamiento para quienes se conoció en los medios como “Los cinco de B de Books”, singladura que encabeza Blanca Miosi al lado de otros cuatro autores.
Actualmente la edición de bolsillo de “El manuscrito 1 El secreto” se encuentra en las librerías de España, Estados Unidos (Barnes & Nobles) Argentina, Chile, Uruguay y México, para beneplácito de los que todavía siguen disfrutando del libro clásico.
Desde hace más de 400 días su novela “La búsqueda” ocupa el primer lugar en el TOP 100 general en español de todas las categorías en amazon.com y está siendo traducida a los idiomas francés y turco.

Navegando por internet me lleve una gran sorpresa, Blanca Miosi en octubre público la segunda parte del manuscrito, con el título de “El manuscrito II el coleccionista”. Esta novela sigue la forma estructural de la anterior donde el manuscrito nos cuenta una historia y varias personas que se ven involucradas tienen que llegar hasta el final. Esta vez hay que buscar un tesoro escondido en el siglo XVI y el libro dará las pistas para encontrarlo.

Esta escrita en tercera persona a veces desde el punto de vista de Thomas y otra de Frank. Tiene cincuenta y un capítulos con una introducción y el epílogo final. La historia sucede en Nueva York, Roma (Italia), Grecia, Mar del norte, Finisterre (Galicia) y la Isla Sapelo en tres periodos de tiempo 1539, 1555 y el 2011. Está narrado con un leguaje fácil y sencillo y su ritmo es ágil y fluido. Es un libro corto que desde el principio te adentra a una aventura de misterio e intriga que no podrás parar de leer hasta al final.

Francisco Pizarro

Thomas Cooper es un joven escritor que quiere escribir una novela pero no le salen las palabras. Un hombre mayor le entrega un manuscrito con una historia muy interesante. En 1555 un pintor italiano llamado Giulio Clovio que se encuentra en casa de los Farnesio ayuda a un hombre que encuentra enfermo en la calle. El marinero Martín de Paz antes de morir le cuenta una historia de un tesoro que pertenece a Pizarro y está escondido en la isla de los Guales y le entrega un mapa y una gran suma de dinero. En el 2011 el coleccionista Frank Cordell compra un reloj en miniatura y cuando lo examina por dentro encuentra un pergamino con un mensaje. Krista Schneider es la dueña del reloj y busca a Frank para que se lo entregue. Cuando Frank regresa a su casa se da cuenta que han entrado buscando el reloj y se han llevado un pendrive con el mensaje. Cuando Thomas vuelve a retomar la lectura se queda asombrado porque el manuscrito esta en blanco y no volverá a mostrarse hasta que tenga algo que contar. Examinando el mensaje todos los personajes involucrados se encuentran en Finisterre, Galicia y se unen para que sea más fácil la búsqueda. Con la pista del mensaje dan con el mapa pero ahora tienen que buscar la manera de llegar al tesoro y como sacarlo. ¿Qué sucederá? ¿Qué maldición hay sobre el tesoro? ¿Se harán ricos?

La autora ha seguido la estructura de su novela anterior donde el principal protagonista es el manuscrito mágico que cuenta la historia que quiere contar y cuando la apetece. Esta vez nos vamos de aventura al siglo XVI, época en que los españoles conquistaron América y el tráfico de oro y plata era frecuente. Muchas de las embarcaciones se perdieron al cruzar los mares del norte ya que tenían que luchar con tormentas, huracanes, corsarios y piratas. En la historia hay personajes reales y famosos como: Francisco Pizarro González, fue adelantado, marqués de la Conquista, explorador y conquistador español del Perú, gobernador de Nueva Castilla con sede de gobierno en La ciudad de los reyes. El pintor Giulio Clovio conocido como el «Miguel Ángel de las miniaturas». Y Martin de Paz que fue marinero en las primeras expediciones de Francisco Pizarro en la conquista del Perú.

Es una novela como mucha acción, aventura, misterio, intriga y amor pero también nos vamos a encontrar con la ambición, la honestidad, los celos y la codicia. No hace falta leer la novela anterior para poder disfrutar de esta aventura ya que las dos novelas son diferentes e individuales con un principio y un fin. Para los interesados la pueden comprar en Amazon en formato digital a precio razonable. Pronto se publicará en papel y la autora ya tiene pensado escribir una tercera parte y será la última.

Conclusión: Recomiendo la novela es muy entretenida llena de aventura donde encontramos una poquito de todo, historia, amor, intriga y misterio. Tiene muy pocas páginas y se leen de un tirón ya que mantiene interés desde el principio.

"El manuscrito II el coleccionista" de Blanca Miosi