RESEÑA: "EL PACIENTE" DE JUAN GÓMEZ JURADO

Nº de páginas: 480 págs.
Año: 16 de enero 2014
Categoría: Misterio y suspense
Editorial: PLANETA

El doctor Evans es un brillante neurocirujano viudo que se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Pero ¿quién es El Paciente? Nada menos que el Presidente de los Estados Unidos. Para el médico se inicia una desesperada cuenta atrás.
Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.
<<Todos ustedes creen conocerme. Se equivocan. Llevo ya mil ochocientos veintitrés días, once horas y doce minutos en el corredor de la muerte. De ese tiempo he dedicado cada segundo que he pasado despierto a reflexionar sobre los hechos que me han traído aquí. Y no cambiaría ni uno solo de mis actos. (...) No soy un santo, ni un mártir, ni un terrorista, ni un loco, ni un asesino. Los nombres por los que creen conocerme están equivocados. >>
Así empieza esta adictiva novela que, antes de su publicación en España, se ha vendido a 40 países, entre ellos a Estados Unidos. Hollywood ya prepara una adaptación cinematográfica.

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La leyenda del ladrón y El paciente) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.

Me ha sorprendido tanto el último libro de Juan Gómez Jurado que he adelantado su reseña porque quería dejarles mi opinión y recomendarlo. La novela es una historia de suspense con unos personajes muy reales y con una escenas de película. Ya ha sido publicada en 40 países y se quiere adaptar al cine. Del autor me he leído “El emblema del traidor” y “La leyenda del ladrón” y sus otras novelas las tengo pendientes.

Está escrita en primera persona por David con 34 capítulos, introducción y epílogo. A mitad de la novela se alternan los capítulos de Kate en primera persona y los de David. La historia sucede en Washington y Virginia. Está narrada de forma fácil y sencilla con un ritmo ágil y fluido que hace que el lector se encuentre con una thriller adictivo con mucha tensión y suspense. Esta muy bien documentada en la parte de medicina y bien desarrollada, no deja nada al azar.

El doctor David Evans es un neurocirujano muy bueno que trabaja para un hospital privado, el Saint Claire. Tuvo una infancia dura, ya que se quedo huérfano muy pronto y paso por varias casas de acogida. Su vida cambio cuando el doctor Evans lo adopto y le dio su vocación a la medicina. Conoció a Rachel, una mujer maravillosa que le ha dejado viudo hace muy poco tiempo con una niña llamada Julia que tiene 6 años. Nunca se ha llevado bien con sus suegros y no ha tenido mucha relación con su cuñada Kate Robson. Dentro de unos días la operación de un paciente muy importante lo hará famoso. Ese paciente es el presidente de los Estados Unidos que tiene un tumor celebrar. Su vida se ve trucada unos días antes cuando llega a casa y no encuentra a su hija y a la niñera, Svetlana. Un psicópata llamado White la ha raptado y lo amenaza con que tiene que matar al presidente en la mesa de operaciones, sino su hija morirá. Le quedan 63 horas para buscar a su hija y para evitar la muerte del presidente. El psicópata lo tiene todo planeado y lo tiene vigilado con los mejores equipos informáticos y no puede buscar ayuda. En un descuido busca la ayuda de su cuñada que trabaja como Agente en el Servicio Secreto. Kate sabe que tiene que defender al presidente pero está en juego la vida de su sobrina. Empieza la cuenta atrás y el médico desesperado hará lo que sea para que todo salga lo mejor posible pero antes está su hija. Toda esta historia nos la cuenta el doctor David Evans en un libro que ha escrito en el corredor de la muerte. ¿Qué lo ha llevado hasta ahí? ¿Cómo termino el desenlace?

Es una novela con personajes de carne y hueso, las escenas que vas leyendo parecen reales y a la vez te las imaginas, como si fuera una película. La más escalofriante fue cuando la niña es atacada por una rata y lees como la ataca y ella se defiende, me pareció tan real que me dio miedo, me impacto. De principio a fin mantiene el suspense y el misterio de cómo acabará la novela, aunque sabemos que el protagonista termina en la cárcel pero no sabemos qué pasa con el resto de los personajes. La novela comienza casi por el final donde nuestro personaje se encuentra en la cárcel y está escribiendo un libro donde nos cuenta lo que sucedió realmente. A la vez que estamos metidos en el suspense de las 63 horas vamos conociendo la vida de los personajes principales y de cómo han llegado a estar donde están. Gracias al autor conoceremos cómo funciona la sanidad privada en Estados Unidos, sabremos que es un tumor celebrar, como se desarrolla en el paciente y como se opera. Todo eso nos lo cuenta de una manera que el lector lo entienda y disfrute de la lectura, sin volvernos locos. También nos habla de la calle y de los barrios conflictivos con su delincuencia.

David como médico y padre se encuentra entre la espada y la pared, como médico tiene que salvar al paciente pero como padre tiene que salvar a su hija de de las garras de su torturador, tiene que ceder al chantaje y dejar atrás la vocación de médico. Lo mismo le pasa a su cuñada que su trabajo consiste en defender al presidente y sabe que no puede dar la voz de alarma ante la amenazada de muerte que hay sobre él. Este es el dilema en que se van a encontrar los personajes y la situación que van a vivir.

Conclusión: He disfrutado de una novela buenísima, con un suspense de los que no puedes parar de leer, de los que se te olvida hasta la hora que es. Se la recomiendo a todo el mundo, para mí va a ser una de las mejores novelas de este año. Me ha encantado y espero verla en el cine. Como siempre Juan Gómez Jurado me ha vuelto a sorprende y espero que lo siga haciendo.

"El paciente" de Juan Gómez Jurado