RESEÑA: "EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS" DE CARMEN SANTOS

DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 752
Año: abril 2013
Categoría: Narrativa
Editorial: GRIJALBO

SINOPSIS: 
En la Habana del siglo XIX, una mujer decide tomar las riendas de su vida y forjarse su propio destino.1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil.Solo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad.Con el pulso firme y sagaz de los grandes novelistas, Carmen Santos ha tejido una historia inolvidable que tiene mucho de las grandes sagas. De las calles habaneras al prostíbulo y de allí a los fastuosos salones de la alta sociedad isleña, enriquecida hasta lo inimaginable con el cultivo de la caña de azúcar, El sueño de las Antillas nos cuenta la historia de una mujer fuerte, valiente y carismática que, en una época de intrigas políticas por la independencia de Cuba y por la abolición de la esclavitud, se debate entre la ambición, la venganza y el amor verdadero.

SOBRE EL AUTOR: Carmen Santos

RESEÑA: 
Cuando se público “El sueño de las Antillas” me gusto su portada y su argumento pero no me gusto sus 752 páginas, entonces esperé a leer las primeras reseña que eran positivas. Es de lectura fácil con mucha narración y menos dialogo pero se lee rápido.

La novela está escrita en tercera persona y comienza en Asturias en 1858 y termina en La Habana (Cuba) en 1878. Se divide en 6 libros (Una isla en los confines del mundo, La isla de Calipso, La voz de los cauriés, El manantial de Galatea, El fulgor del oro dulce, Las cenizas del infierno) y cada uno en varios capítulos. Está clasificada como historia pero para mí es un novela romántica.

Comienza en el Puerto de Asturias de 1858, una pareja de recién casados esperan a subir al barco para ir a Cuba. Gervasio un hombre bueno y alegre que sueña con hacerse rico en el nuevo mundo y Valentina su mujer que lo conoció cuando empezó a trabaja de cochero en el palacio de la marquesa de Tormes. Valentina es una chica joven y educada. De niña asistió un tiempo a clases con la institutriz que le daba clases a la marquesita, la marquesa no soportaba tener criados que hablaran y se comportan mal.

Desde que embarcaron en el barco Gervasio se empieza a sentir mal. Y conocen a Tomas Mendoza un buen médico refinado y de buenos modales que empieza a ocuparse de Gervasio. Al principio pensaba que era el mal del mar pero los días pasaban y Gervasio cada día estaba peor, dos días antes de llegar a Cuba muere. 

“—Sólo éramos unos pobres sirvientes. No poseíamos en el mundo otra cosa que nuestras manos para trabajar y la ilusión de Gervasio por buscar fortuna en Cuba, pero fuimos felices hasta que él decidió que no deseaba seguir sirviendo a ricos caprichosos y emprendimos este viaje maldito.”

“—Yo no deseaba emigrar al Nuevo Mundo, pero el sueño de Gervasio era hacer fortuna en Cuba y regresar a España convertido en un hombre rico y poderoso. —Meneó la cabeza con desdén y se frotó los párpados hinchados—. Quien nace pobre nunca muere rico. —Hizo una pausa, levantó la vista y sumergió la tristeza líquida de su mirada en los ojos de Tomás—. ¿Usted también es de los que creen que los desposeídos podemos prosperar si trabajamos duro?”

Valentina no soporta la muerte de su esposo y gracias a la ayuda de Tomás se instala en La Habana. Tomás enamorado de Valentina desde el primer momento que la vio le pide matrimonio pero ella por orgullo lo rechaza. 

“—Le agradezco de todo corazón lo que está haciendo por mí, Tomás —balbuceó, todavía sonrojada—, pero creo que no debo convertirme en su esposa en estas condiciones. Un hombre puede contraer matrimonio por conveniencia o movido por el amor a una mujer, pero no es bueno que se case por caridad. Alguien tan honrado como usted merece un destino mejor que cargar con una viuda sin posibles.”

Tomás desaparece de la vida de Valentina y empieza a buscar trabajo pero la vida de doncella la hacen los esclavos. El destino la llevará a un burdel de lujo, L’Olimpe, allí conocerá a Madame Selene una mujer que le dará trabajo y la protegerá como si fuera su hija. De la mano de Madame Selene aprenderá el arte de amoríos que tienen las prostitutas para conquistar a los hombres. A partir de ese momento pasara a ser una cortesana de lujo llamada Calipso. Al principio le cuesta bastante pero a medida que se va adaptando se convertirá en la más valorada. Su vida cambiara cuando conoce a Leopoldo Bazán un joven acaudalado, que es un ser cruel, despreciable y rencoroso como su padre. Ella sentirá en su cuerpo lo que nunca había sentido y por tonta se enamora de él. Leopoldo cansado de compartir a Valentina en el burdel le pone una casa para que sea su ramera, su mantenida. Valentina se queda embarazada y decide tenerlo pero él se lo lleva como su heredero. A su vida volverá Tomás Mendoza, jurará venganza en contra de Leopoldo y se verá en los grandes salones de la alta burguesía de La Habana conocida como la señora Galatea Quintana de la Vega. 

Caso curiosos y reales; El cañonazo del castillo del morro a les seis de la mañana, el quitrín un carruaje con unas ruedas grandes adaptado para caminar por las calles de la habana, los nombres que utiliza la autora de la mitología griega, Abraham Lincoln en la guerra de secciones de América y su muerte, la independencia de Cuba con España y casi el final de la esclavitud.

Conclusión:
Me esperaba más de novela, le falto describir más los paisajes, la vida de los ciudadanos, esperaba más sufrimiento de la protagonista en el burdel y es una historia poco creíble. Lo que menos me gusto lo repetitiva que es la novela y se me hizo pesada por lo grande que es, yo le quitaría 200 páginas y le pondría un capítulo o dos al final. Para mí es un buen libro romántico (no soy muy amante del género) y se lo recomiendo al que le guste las novelas románticas. Cuando empecé el libro pensaba darle una valoración alta pero me defraudó y le pondré que es un buen libro para pasar el rato.


OTRAS RESEÑAS:
Puedes encontrar las reseñas en los siguientes blog:
Con el alma prendida en los libros
Universo la maga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...