RESEÑA: "EXPEDIENTE 64" DE JUSSI ADLER-OLSEN

Nº de páginas: 512 págs.
Año: Febrero 2013
Categoría: Policiaca
Saga: 4º libro de la saga (DEPARTAMENTO Q)
Editorial: MAEVA

Varias desapariciones ocurridas en los años ochenta ponen de nuevo en marcha a Carl Mørck. Su investigación lo conduce hasta Nete Hermansen, una mujer que ha hecho todo lo posible por ocultar su trágico pasado hasta que este le vuelve a dar alcance.Mientras Carl se enfrenta a las sombras de su propia existencia, y a los secretos de sus colaboradores Assad y Rose, deberá indagar en la historia del líder de un partido político de extrema derecha que defiende una siniestra ideología racista.

SOBRE EL AUTOR: Jussi Adler-Olsen

“Expediente 64” es el cuarto libro de la saga Departamento Q de Jussi Adler-Olsen. Me he leído sus anteriores novelas y me han gustado, soy seguidora de la saga desde que empezaron a publicarse los libros en España.

El libro es policiaco, novela negra. Está escrito en tercera persona la historia transcurre en Copenhague y sus alrededores. La novela está escrita de forma que alterna capítulos del presente con pasado, el presente nos sitúa en el 2010 y el pasado en 1987 donde suceden los asesinatos y 1955 conoceremos la vida de Nete Hermansen.

Haré un pequeño resumen de sus novelas anteriores, lo ideal es leerlas de manera ordenada para poder conocer la vida privada de los personajes principales y no perderte.

Departamento Q es un departamento que se fundó para resolver los casos olvidados de hace varios años.

Carl Morck es el jefe del Departamento Q, en el año 2007 se ve relacionado en el caso de la “pistola clavadora de clavos” que dejo a un compañero muerto (Anker) y a otro tetrapléjico (Hardy que hoy en día vive con él). Al principio era una persona que pasaba de todo con problemas psicológicos tras el accidente, tuvo que asistir al psicólogo y allí conoce a Mona su nueva compañera sentimental. Separado de Vigga y con un hijo en común (Jesper que vive con él).

Hafez-el-Assad es se Siria todos lo llaman Assad es el ayudante de Carl. Es el personaje mas simpático de la novela no hace reir con su forma de hablar (“o sea” y “entonces”), conoceremos sus tradiciones que a Carl no le gustan, es muy eficaz a la hora de resolver los casos. La intriga de este personaje es el pasado que tiene y que el autor no los va dando a cuenta gotas. Y queremos saber más.

Rose es la secretaria. Es un persona rara suele vestir de formas diferente y estrafalarias, padece trastornos de la personalidad y a veces se trasforma en su hermanas o en otra persona. Conoceremos un poco más de la vida de ella. Es una persona eficaz en su trabajo y es simpática.

“Expediente 64” está dividida en varias casos empezare a contar el caso principal que es el de mayor importancia y seguiré con los otros.

Isla de Sprogo
En 1985 Nete Hermansen es una persona feliz por fin pudo enterrar su pasado pero el pasado siempre vuelve. En una fiesta Nete ve a Curt Wad y le cuenta a su marido lo que tanto esconde, al salir de la fiesta el marido la abandona pero tienen un accidente donde él fallece. Tras su recuperación en 1987 decide destruir su pasado para siempre. A Nete iremos conociéndola poco a poco, empezaremos por su infancia su adolescencia, la mala suerte de haber caído en manos del ginecólogo Curt Wad, el ingreso y la vida inhumana que paso en la Isla de Sprogo, la esterilización para poder salir de la Isla, su recuperación y su vida actual. Conoceremos a las personas culpables de arruinarle la vida.

“Sacó seis sobres, y luego se sentó a la mesa del comedor y puso un nombre a cada uno.
Curt Wad, Rita Nielsen, Gitte Charles, Tage Hermansen, Viggo Mogensen y Philip Nørvig.
Un nombre por cada período de su vida en el que las cosas le habían ido muy mal.
Aquellos nombres parecían cualquier cosa menos importante, casi accesoria. Gente que podías borrar de tu vida de un plumazo. Pero las cosas no funcionaban así en la realidad. Los nombres eran muy importantes. Y la importancia residía, más que nada, en que esas personas, si es que seguían vivas, andaban por ahí tan libres como Curt Wad, sin pensar en el pasado ni en las huellas viscosas que había dejado su paso por la vida.
Pero iba a hacer que se detuviesen y mirasen atrás. Y lo haría a su manera.”

Departamento Q año 2010 mirando los casos antiguos se dan cuenta que hubieron varias desapariciones en el año 1987 y las personas fueron vistas por última vez en la misma zona. Carl, Asad y sobre todo Rose empiezan a investigar y todo lo indicios van hacia Nete. Empezaran a investigar cada desaparición y la relación que tuvieron en el pasado con Nete y con Curt Wad.

Assad se verá implicado en la investigación del octogenario Curt Wad líder de un partido político de extrema derecha que defiende una siniestra ideología racista. Y se conocerá cuanta maldad a hecho.

“Lo que había dentro de aquella especie de búnker enorme solo interesaba a gente con ideas afines a las suyas. El congelador con fetos humanos de abortos ilegales y los archivadores, listas de miembros, el ordenador portátil que empleaba en los congresos, y después los viejos apuntes de los tiempos de su padre, sobre los que basaba su trabajo.
Curt abrió el congelador y extrajo una caja con bolsas de plástico que pasó de inmediato al chofer.
–Estos son los fetos que cremamos nosotros. Espero que el congelador del coche no esté del todo lleno.”

También saldrá a luz un antiguo caso que compromete a Carl. Su tío muere en extrañas circunstancias estando Carl y su primo Ronny cerca de él. Su primo empieza a decir que ellos fueron los autores de crimen. También conoceremos los avances del caso de la clavadora de clavos.

Conoceremos un hecho real que sucedió en Dinamarca en la Isla de Sprogo. Entre 1923 y 1961 albergó un sanatorio para mujeres; una cárcel a la que se enviaba a mujeres que padecían enfermedades mentales, prostitutas, madres solteras o jóvenes demasiado «ligeras de cascos» para la moralidad de la época, en un movimiento eugenésico iniciado a principios del siglo XX para evitar que «genes indeseados» se propagaran en la sociedad. Muchas de estas mujeres fueron encerradas en la isla durante años y sometidas a torturas disfrazadas de terapia y maltratos por parte del personal. En muchos casos, la única forma de poder salir era someterse a una esterilización forzada.

Conclusión el libro me ha gustado recomiendo la saga completa. Es un libro entretenido aunque el autor nos desvele parte de trama desde el principio no pierde nada de intriga. El final no me lo esperaba y le ha dado un vuelco a la novela. Mi valoración es muy bueno y esperaré con ansia la próxima novela.
OTRAS RESEÑAS:
Os dejo reseñas de otros blog.