RESEÑA: "HACIA LOS MARES DE LA LIBERTAD" DE SARAH LARK

Nº de páginas: 800 págs.
Año: 7 de mayo 2014
Saga: 1ª parte Trilogía del árbol Kauri

Sarah Lark regresa a Nueva Zelanda. Una emocionante saga familiar sobre aquellos irlandeses que colonizaron oceanía. Título que recupera el espíritu, estilo y ambición de En el país de la nube blanca, novela con la que Lark irrumpió con fuerza en el escenario literario de nuestro país.

Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.

Primer título de una nueva trilogía en la que Lark regresa al setting de Nueva Zelanda, un acontecimiento editorial de primer nivel al ser el marco con el que la autora ha seducido a más de siete millones de lectores en todo el mundo.

Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se ha convertido en el sello indiscutible de la autora.

Su verdadero nombre, Christiane Gohl, fue reemplazado apetición de los editores alemanes, por ser identificado como "la mujer de los caballos" en referencia a los más de 150 libros sobre equitación, aunque algunos de ellos los firmó con los nombres de Elisabeth Rotenberg, Leonie Bell y Stephanie Tano. Sus novelas las ha firmado con los pseudónimos de Sarah Lark y Ricarda Jordan.
Su residencia en España se debe a la visita como turista, dónde decidió quedarse. Su sueño frustrado fue estudiar veterinaria, ya que se declara una "amante empedernida" de los animales.
Estudió Educación, trabajó como periodista y redactora publicitaria, además fue guía turística, profesión que la llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda. En éste país se situán las historias que la han hecho una autora reconocida, en el género de las novelas, con su trama basada en la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda.
Al comienzo con el libro En el país de la nube blanca iba a ser uno solo, pero debido que se convirtió en un best seller, decidieron continuarlo, haciendo de éste una trilogía. Por ahora, ésta trilogía se compone de dos libros editados, ambos teniendo como personajes principales a una mujer. Actualmente reside en Mojácar, Almería (España).

Como Ricarda Jordan:
  • La doctora de Maguncia (2009)
  • El juramento de los cruzados (2010)
 Como Sarah Lark:
  • Trilogía de los maoríes (ambientada en Nueva Zelanda)

• En el país de la nube blanca (2007)
    • La canción de los maoríes (2008)
    • El grito de la tierra (2009)
  •  Serie Jamaica (ambientada en el Caribe)
    • La isla de las mil fuentes (2011)
    • Las olas del destino (2013)

Sarah Lark me ha vuelto a conquistar con esta saga familiar que es la primera parte de su nueva trilogía sobre la colonización de Oceanía. Es una historia de amor, de sacrificio, de fortaleza donde los protagonistas tendrán que luchar por su libertad y por una vida mejor. Me ha gustado su vuelta a Nueva Zelanda al país que le dio éxito a su primera trilogía. En esta ocasión recorreremos varios lugares del país.

Está narrada en tercera persona y dividida en seis partes con sus correspondientes capítulos. La historia sucede en Irlanda, Inglaterra, Nueva Zelanda, Tierra de Van Diemen (Isla de Tasmania) entre 1846 y 1864. Su lectura es fácil y sencilla con un ritmo fluido y constante. Los cambios de escenas y personajes hacen que la lectura sea más entretenida ya que no tiende a decaer.

Dunedin

Michael Drury y Mary Kathleen se aman y planean en secreto huir en busca de una vida mejor en el nuevo mundo. Su país Irlanda vive en la humildad, en la pobreza y en la miseria. Pero todos sus sueños se terminan cuando Michael es detenido como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen embarazada se casa con Ian Coltrane un tratante de ganado y emigran a Nueva Zelanda. En el barco que llevara a Michael a la tierra de Van Diemen conoce a Lizzie Owens una joven prostituta de Inglaterra que es condenada por robar. Gracias a la joven escapara, ella se enamora de él, pero ella sabe que lo tiene difícil porque él suspira por su Kathleen, su prometida. Kathleen llevará una vida difícil con un marido celoso que la maltrata dejándola en ridículo delante de clientes que se han visto estafados con animales que él les vende. En las Llanuras de Canterbury conocerá a Claire una joven que se hará amiga de ella y entre las dos se ayudarán y buscarán la manera de vivir mejor.

Queenstown

Al principio de la novela vemos como los delincuentes son desterrados a lo que hoy en día conocemos como la Isla de Tasmania donde tenían que trabajar duro durante los años que cumplían condenan. Entre las mujeres y los hombres se formaron varios matrimonios y a muchos de ellos se les perdono la condena. Era difícil escapar de la isla pero con la imaginación de Sarah Lark nuestros protagonistas lo consiguen. Como en sus novelas anteriores la autora nos llevarán a diferente situaciones que vivieron los emigrantes que llegaban a un Nueva Zelanda en busca de riquezas. Muchos se ganaron la vida de balleneros que era un trabajo sucio y que poco a poco fue desapareciendo al no llegar ballenas a la costa. Después llegaron los grandes hacendados con ovejas y muchos aprendieron el oficio del esquilado donde iban de una granja a otra en busca de trabajo. Después llego la fiebre del oro donde a la costa llegaban barcos llenos de gente que se afincaban en las montañas con el sueño de hacerse ricos. Muchos llegaron engañados pensando que el oro bajaba del rió como el agua. En los pueblos de las montañas se formaron ciudades con comercios, bares, pubs donde los pobres que encontraban algo de oro lo gastaban. No debemos de olvidar a los maoríes que son la tribu que vivían en la isla. De ellos conoceremos más sobre sus tradiciones, costumbres y la forma de vivir, de cómo les afectaba la llegada de los emigrantes que querían apoderarse de sus tierras.

Es una novela con muchos escenarios donde vemos a los protagonistas en varios lugares y situaciones. El final es bastante atrayente ya que Michael tendrá que elegir a una de las dos mujeres, fue una difícil elección ya que Kathleen era el amor de su vida y Lizzie es la mujer que lo ayudo en los momentos más difíciles. Conoceremos a unas mujeres fuertes y decididas en cambio veremos a un Michael débil que se hundirá varias veces saliendo a flote gracias a la ayuda de Lizzie. La trama de esta novela es diferente ya que en las anteriores los protagonistas eran ricos hacendados y en esta son pobres que buscan la libertad y vivir dignamente haciendo lo imposible para sobrevivir. El personaje que más me gusto es la luchadora y valiente Lizzie en cambio no me gusto el Michael machista y egoísta.

Conclusión: Recomiendo la novela a los seguidores de Sarah Lark y a las personas que le gustan las novela históricas landscape una vez más la autora ha conseguido conquistarme con su nueva trilogía.