RESEÑA: "INÉS Y LA ALEGRÍA" DE ALMUDENA GRANDES


DATOS TÉCNICOS:
Nº de páginas: 736 págs.
Año: Septiembre 2010
Categoría: Narrativa
Editorial: TUSQUETS EDITORES

SINOPSIS:
Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

SOBRE LA AUTORA:

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela más reciente, Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne.

RESEÑA: 
Esta novela la comencé a leer con miedo de encontrarme un novela de política y de guerra pero me lleve una gran sorpresa cuando se trataba de personas normales que lucharon por una España libre y mejor. “Inés y la alegría” es la primera parte de “Episodios de una guerra interminable” que consta de seis capítulos que se pueden leer por separado.

Está narrada a tres voces siendo la de Inés y la de Galán en primera persona y otra en tercera persona donde se nos cuenta parte de los hechos reales y políticos. La novela esta divida en tres partes donde conocemos lo que sucedió antes, durante y después de la invasión. La historia sucede en Toulouse (Francia), Bossost (Valle de Arán) y Madrid durante 1936, quizás antes hasta 1977. Con un estilo cuidado y elaborado y con mucha personalidad Almudena Grandes nos narra una historia admirable. Es una novela difícil de reseñar ya que tiene muchos personajes y escenario.


Republicanos de la época

En este episodio nos encontramos con la invasión del Valle Arán en manos de un grupo de tropas republicanas afincadas en Francia en 1944. Jesús Monzón después de casarse con Carmen de Pedro que es la principal responsable del grupo comunista de Francia y convirtiéndose en su mano derecha se da a conocer y consigue un montón de aliados y seguidores. En octubre de 1944 cuatro mil guerrilleros entraron en el Valle de Arán con la gran ilusión de derrotar a Franco y establecer el régimen de la república en España. Dolores Ibárruri conocida como “la pasionaria” es la líder del partido comunista en España que después de finalizar de la guerra se instala en Rusia y se acomoda. Para ella Carmen de Pedro no es ninguna rival pero no contaba con Jesús Monzón que es ambicioso y trata de quitarle el poder. La vida de Dolores ha sido dura, separada de su marido ha visto morir a todos sus hijos y ha luchado con todas sus fuerza a favor de la república. Dolores lleva una relación clandestina con Francisco Antón que la hace feliz. La invasión termina con un fracaso que se veía venir desde el principio quedando lo sucedido en el olvido y varias bajas entre los guerrilleros. Otros de los personajes reales que conoceremos en la novela es Santiago Carrillo, Franco, su hermana Pilar de Franco, Manuel Azárate incluso al artista Picasso.

Ahora cuento la parte ficticia de la novela que es la más entretenida y la que más me ha gustado. Inés es la principal protagonista, que pertenece a una familia adinerada de Madrid y su hermano Ricardo es el delegando de la falange en Lérida que la tiene recluida en su casa donde su cuñada es su mejor amiga. Cuando estalla la guerra se encuentra sola en Madrid con la criada y empieza a descubrir una nueva vida fuera de casa. Compartiendo las nuevas ideas comunista se convierte en republicana y colabora montando una casa de Socorro Rojo en casa de sus padres. Se enamora de uno de ellos que es la persona que la delatara y la llevara a la cárcel. El hermano cumple con la promesa que le hizo a su madre y la saca de la cárcel para meterla en un convento para después encerrarla en su hogar pero Inés sabe lo que quiere y está buscando el momento de huir. En Radio Pirenaica escucha la noticia de la invasión del Valle Arán y con cinco kilos de rosquillas se presenta como voluntaria en Bossost. Allí cocinara para los guerrilleros donde conocerá a Comprendes, El Zurdo, El Bocas, a Lobo, a Montse y después cuando llegue a Francia a Angelita y Lola. Pero lo mejor que le va a pasar es el amor por Galán, entre ellos surge un amor apasionado y duradero.

Guerrilleros en la invasión del Valle Arán

Galán es un minero asturiano que lucho con la agrupación de guerrilleros españoles a favor de los rojos y después se convirtió en comandante. Estuvo en la cárcel de Francia y lucho con la Resistencia en contra de la ocupación alemana. Creyendo en Monzón entro ilusionado en el Valle Arán donde salió triste y fracasado pero enamorado de Inés. Todos se establecen en Francia donde las mujeres montarán un restaurante español que tendrán un gran éxito “Casa de Inés” y él seguirá unido a la república durante un largo tiempo. 

Es una novela para leer despacio, con tranquilidad, sin prisas. Cuando llegas a las partes que cuenta las vidas de Inés y de Galán la novela se convierte en adictiva, donde disfrutando de su lectura no puedes parar de leer y a medida que avanza te vas involucrando más en la vida de los personajes y vas conociendo partes de nuestra historia que se mezcla con la ficción. Es una novela con muchos saltos en el tiempo con idas y venidas cambiando sus historias que al principio cuesta adaptarse a esa forma que tiene de escribir Almudena Grandes y que a mí me ha gustado.

Está dividida en partes donde a dos tiempos conocemos el punto de vista de cada personaje, como piensa y como ha vivido el momento por separado. Esta son las partes que más me gustaron y son con las que me quedo, disfrute leyendo las historias de Inés y de Galán, solo por esos momentos me ha valido la pena leer sus más de setecientas páginas. Por otro lado la autora nos cuenta desde su punto de vista momento históricos políticos importantes para la trama pero extendiéndolo demasiado. Esta son las partes que no me gustaron, me desconectaron completamente de la novela y me aburrieron. Espero que sus próximas novelas esas historias sean más cortas o más entretenidas.

Esta es la primera novela que leo de Almudena Grandes y me ha encantado su estilo, su forma de narrar y tengo claro que pronto intentaré leer “El lector de Julio Verne”. Como personaje Inés me ha llegado al corazón ya que es una mujer fuerte, decidida, valiente, luchadora que transmite su alegría hasta en los momentos más difíciles. Su amor con Galán es una bonita historia dentro de los años tan horribles que tuvieron que vivir los españoles, tanto dentro como fuera de España. Como a nuestros personajes muchos exiliados huyeron a otros países llevando en el corazón la añoranza de su tierra. De la parte culinaria he disfrutado leyendo como Inés con todo su amor prepara sus recetas tradicionales y como disfruta viendo comer a esos seres tan queridos que se han convertido en su familia. En el transcurso de la novela pasaran cuarenta años donde nuestros personajes luchan por un país mejor y tienen la esperanza de volver algún día a la España que siempre han soñado.

Conclusión: Sin lugar a duda recomiendo la novela ya que he disfrutado de su lectura pero lo mejor de todo ha sido conocer a Almudena Grandes y su forma de escribir. Es una novela para leer despacio en una lugar tranquilo sin interrupciones, con su estilo pausado y su prosa exquisita hay momentos que no puedes parar de leer. Es una historia de amor, amistad, lealtad, esperanza, sacrificio y lucha.



RESEÑAS BLOGS:

BOOKTRAILER:


"Inés y la alegría" de Almudena Grandes

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...