RESEÑA: "LA GARDENIA BLANCA DE SHANGHÁI" DE BELINDA ALEXANDRA

Nº de páginas: 608 págs.
Año: 15 de junio 2010
Editorial: MARTINEZ ROCA

En la pequeña ciudad china de Harbin, Anya Kozlova, una niña de trece años, vive rodeada del amor de sus padres, unos inmigrantes rusos que huyeron de su país tras la revolución bolchevique. Sin embargo, pocos meses antes del final de la segunda guerra mundial, su padre fallece en un trágico accidente y su madre, Alina, es deportada por las autoridades chinas a un campo de trabajo en Siberia. Sola, desesperada y sin ningún otro familiar al que recurrir, Anya se verá obligada a emigrar primero a Shanghái —una glamurosa ciudad en la que trabajará en la sala de fiestas más famosa del momento— para luego marcharse a la isla filipina de Tubabao, donde se encontrará con otros refugiados rusos, y, desde allí, preparar su posterior partida a la Australia de los años cincuenta, un país aún virgen y salvaje donde, tras muchos esfuerzos, logrará el éxito y reconocimiento personal. Testigo de una época dura, apasionante y decisiva en Europa y en el mundo, recorreremos con Anya continentes, países, paisajes y culturas, la veremos enamorarse, casarse y perderlo todo y asistiremos, también, a su lucha por responder a la única pregunta que da sentido a su vida, ¿qué le ocurrió a su madre?

Belinda Alexandra ha sido publicada con enorme éxito en Australia, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Holanda, Polonia, Noruega y Grecia. Hija de madre rusa y padre australiano, ha dedicado gran parte de su vida a viajar por muy diversos puntos de la geografía mundial. Un hecho este que la ha enriquecido personalmente y que ha propiciado que utilice todos los conocimientos culturales adquiridos durante dichos desplazamientos para crear una serie de interesantes novelas que han logrado un gran éxito de público y crítica.
Su amor por otras culturas y lenguas es solo comparable con la pasión que siente por su país, Australia. Es integrante voluntaria del equipo de rescate de la asociación NSW Wildlife Information and Rescue Service (WIRES).
La gardenia blanca de Shanghái (White gardenia, 2002), su primera novela, fue seguida por La lavanda silvestre que iluminó París (Wild lavender, 2004) y Secreto de hermanas (Silver wattle, 2007).

Belinda Alexander es una autora que tenía pendiente de leer de hace mucho tiempo pero como su novelas son tan largas siempre le he dado prioridad a otras. Decidí leer “La gardenia blanca de Shaghai” por su crítica tan positiva pero de ella dejo pendiente sus otras novelas ya que he disfrutado con su estilo narrativo. Es una novela de aventura ya que junto a la protagonista recorremos varios continentes, países, culturas, la veremos enamorarse, casarse y lo perderá todo, tendrá que luchar para sobrevivir y buscar a su madre.

Esta escrita en primera persona por la protagonista Anya Kozlova con tres partes y veinte capítulos largos con su título. La historia sucede entre 1945 y 1970. Los lugares que recorre la protagonista son Harbin, Shanghái, Isla Tubabao, Australia, Sydney y Rusia. Su lectura es fácil y sencilla con una prosa ágil y fluida manteniendo al lector en todo momento entretenido. Al estar escrita en primera persona nos familiarizamos mas con el personaje conociendo sus sentimientos.

Shanghái

Anya Kozlova es hija de inmigrantes rusos que huyeron de su país tras la revolución bolchevique. Vive en una pequeña ciudad China de Harbin y ha llevado una infancia feliz junto a su familia pero su vida cambia cuando cumple los trece años. Antes de finalizar la segunda guerra mundial tendrá que llorar la muerte de su padre por accidente y después las revuelta del país la separan de su madre que es deportada por las autoridades chinas a un campo de trabajo en Siberia.Con la ayuda de unos amigos llegará a Shanghai y conocerá a un buen hombre Serguéi Nikoláievich que la ayudará y la querrá como una hija. Pasan los años y aunque Anya sigue añorando a su madre vivirá como en un cuento de hadas rodeada de riqueza y de lujo. Conocerá a Dimitri un joven con el que se casará pero su matrimonio no funcionara. Tendrá problemas con la mujer de Serguéi, Amelia. Se convertirá en una mujer rica hasta que la guerra llega a Shanghái donde Anya tendrá que volver a inmigrar dejándolo todo y saliendo como llego. Su siguiente destino será la isla filipina de Tubabao donde conocerá a Irina y a su abuela Ruselina y se harán muy buenas amigas. Allí conocerá a Iván un joven que también ha tenido una vida difícil. Por circunstancias de la vida volverá a inmigrar junto con Irina a Australia para más tarde hacer su vida en Sidney junto a las personas que ha conocido durante su largo trayecto. Pero siempre se preguntará ¿Qué le ha sucedido a su madre? ¿Dónde está?

Sidney

A través de la novela he conocido una parte de la historia de Rusia que poca gente conoce. Belinda Alexandra nos cuenta la vida de muchos ciudadanos rusos que al no estar conformes con la ideología del régimen bolchevique tuvieron que huir a otros países. Muchos de ellos llegaron a China, se instalaron y fueron felices hasta la llegada del comunismo. Las represalias en contra de aquellos que no estaban de acuerdo con sus ideologías llevan a separa a las familias y muchos de ellos son llevados en trenes a campos de trabajo. Cuando la protagonista llega a Shanghái vivirá en un cuento de hada rodeada de riqueza y lujo hasta la llegada del comunismo donde tendrá que volver a huir. Muchos de los rusos son llevados a los campamentos de refugiados en las Islas Filipinas (Tubabao) para más tarde ser repatriados a otros países que están conformes con la llegada de inmigrantes. En Tubabao tuvieron que sobrevivir a los cambios climatológicos que eran muy duros. Muchos de estos inmigrantes soñaban con llegar a Estado Unidos, en cambio Francia acogía a los enfermos y la mayoría acabaron en Australia que era un país virgen que empezaba casi de cero y necesitaban población. Después de la segunda guerra mundial muchas familias se separaron y estuvieron muchos años buscándose, algunos consiguieron encontrarse y otros nunca se supieron lo que pasó con ellos. Como a nuestra protagonista muchas niñas jovencitas de la época tuvieron que madurar antes de la cuenta al ser separadas de sus familias para poder sobrevivir.

Aldea de tiendas Tubabao

Conclusión: Recomiendo la novela es una bonita historia que vale la pena leer ya que su lectura es agradable y entretenida con muchos giros inesperados. Es una novela de superación, de esperanza, de lucha donde la protagonista tiene que sacar fuerzas para sobrevivir y volver a empezar de cero reconstruyendo una nueva vida. El amor de una hija hacia su madre y la esperanza de encontrarla será una de las partes mas interesantes.