RESEÑA: "LA MIRADA DE LOS ÁNGELES" DE CAMILLA LÄCKBERG

Nº de páginas: 448 págs.
Año: 25 de abril 2014
Categoría: Policiaca
Saga: 8º Saga Fjällbacka
Editorial: Maeva

Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja enla que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio, a todas luces provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Solo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños, rmada con una simple G…
Patrik abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta. Un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, aún afectada por la pérdida del bebé que esperaba, revelará la verdad de golpe.

Camilla Läckberg nació en 1974, y creció en Fjällbacka en la costa oeste de Suecia, rozando con Noruega. Está casada y es madre de 3 hijos, el ultimo de ellos nació en 2009 fruto de su relación con Martin Melin. Läckberg tenía ya dos hijos de un matrimonio previo. Con 29 años publicó su primera novela, La princesa de hielo, en 2002. Tres años más tarde, sus libros encabezaban las listas de bestseller suecas.
De niña siempre estaba contando historias y escribiendo cuentos que reunía en pequeños libros. Su primer libro se llamaba Tomten (El duende), lo escribió cuando tenía solo cuatro o cinco años, era sangriento, escalofriante. Su fascinación por los casos de asesinato siempre ha estado ahí, quizá como contraste de su vida idílica de su infancia. Pero la escritura seguía siendo un mero sueño para Camilla, que se fue a estudiar economía a la escuela de Economía y Derecho mercantil de la Universidad de Gotemburgo. Después de graduarse, se trasladó a Estocolmo, donde estuvo dos años trabajando como economista. Infelices años, ya que su sueño de llegar a ser escritora seguía ahí. Finalmente consiguió un curso de redacción como regalo de Navidad de su marido, madre y hermano. Era un curso de escritura sobre crímenes organizada por la asociación de escritores Ordfront, y mientras estudiaba comenzó su primera novela.

La mirada de los ángeles (2014)
Los vigilantes del faro (2013)
Super Charlie (2012)
La sombra de la sirena (2012)
Las huellas imborrables (2011)
Crimen en directo (2010)
Las hijas del frío (2009)
Los gritos del pasado (2008)
La princesa de hielo (2007)

Hoy le traigo la reseña de la última novela de Camilla Läckberg que está teniendo un gran éxito de venta. Es la octava entrega de la exitosa serie “Los crímenes de Fjällbacka”. En un principio se decía que era la última novela de la serie pero parece ser que en noviembre Camilla estrena nueva novela con el título original “The Lion Tamer. Aun seguiremos disfrutando de los misteriosos crímenes de Fjällbacka una temporada más.

Esta escrita en tercera persona siguiendo la estructura de sus novelas anteriores. Al principio de cada capítulo nos encontramos con una historia del pasado que sucedió entre 1908 y 1991. Cada capítulo se divide en párrafos y cada párrafo está dedicado a una escena o a un personaje en concreto. La historia sucede en Fjällbacka y en la Isla de Valö. Su lectura es fácil y sencilla con un ritmo ágil y fluido, manteniendo la adicción de principio a fin.

Ebba y Mårten es un matrimonio que tras la muerte de su hijo pequeño se trasladan a vivir a la Isla de Valö. La casa es un antiguo internado abandonado propiedad de la familia de Ebba. La pareja quiere empezar una nueva vida y supera la muerte de su hijo y volver a confiar uno en el otro. Un incendio provocado en la vivienda saca a relucir el pasado de la familia de Ebba y lo que sucedió en la granja en 1974. En el día de Pascua toda la familia de Ebba formada por cinco miembros desaparece sin dejar rastro, lo único que encuentran en la casa es a la joven cuando tenía un año y la comida puesta en la mesa. Las investigaciones policiales no encontraron nada ya que las únicas personas que se encontraban en la isla eran cinco jóvenes alumnos del internado que salieron a pescar. Durante esos años Ebba ha recibido en sus cumpleaños una carta de felicitación firmada con una letra G. ¿Qué sucedió en la granja? ¿Dónde se encuentra la familia? ¿Por qué abandonaron a Ebba?

Patrik abre una investigación por el incendio pero toda apunta a una venganza por lo sucedido hace treinta años. Gösta fue el policía que se encargo del caso y siempre le ha quedado el remordimiento de no haberlo resuelto. Erica como siempre en busca de material narrativo para sus novelas lleva tiempo investigando el pasado de la familia de Ebba y ha descubierto una historia escalofriante que ha marcado a todas las mujeres de la familia. También se interesará por lo sucedido hace treinta años y con la ayuda de Gösta meterá las narices donde no debe. Anna la hermana de Erica que aún no ha superado la muerte del bebe que esperaba será una parte clave para resolver el caso.

Isla de Välo

Uno de los principales protagonista de esta novela será el policía Gösta que en las novelas anteriores siempre se ha quedado a un lado. Su relación con el caso nos hará saber más cosas de su vida privada. Los otros miembros de la comisaria quedan en un segundo plano aunque sabremos más cosas de sus vidas. Todas las novelas de la serie de Camilla Läckberg han comenzado con un crimen que hay que investigar. En esta novela ha hecho una excepción y ha comenzado con un incendio que hay que averiguar quién lo provoco. Esto hace que el desarrollo de la trama de la novela sea más lento. Es una novela con muchos personajes y al principio me ha costado relacionar tantos nombres aunque algunos ya los hemos encontrado en sus otras novelas.

Conclusión: Como seguidora de Camilla me ha gustado la novela, aún sigue manteniendo ese misterio y esa intriga que hace que sus novelas sean entretenidas y adictivas. Me gusta seguir la vida de los personajes que hemos conocidos a lo largo de toda su serie y como cada año seguiré esperando su nuevo trabajo. Para los que aún no se han atrevido a comenzar la serie se la recomiendo ya que es una de las mejores que he leído. De sus ocho libros como es normal hay algunos más flojos pero la mayoría son recomendados. Una vez más me he sentido satisfecha con su lectura.

"La mirada de los ángeles" de Camilla Läckberg