RESEÑA: "LA RESTAURADORA" DE AMANDA STEVENS

Nº de páginas: 368 págs.
Año: 13 de febrero 2014
Categoría: Fantástica
Trilogía: "La reina del cementerio 1"
Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS

Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes; no relacionarse con personas a las que los espíritus acechan. Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y con ello cumple con una de las reglas que su padre le impuso en su momento también consigue llevarlas a rajatabla. Esto es, hasta que todo cambia.
Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla y ella deberá elegir entre sus sentimientos y su propia seguridad?

Amanda creció en Bradford, Arkansas, una pequeña aldea en las estribaciones rocosas de las montañas de Ozark, una zona cargada de folclore. Las viejas leyendas de la región, y una fascinación innata por lo extraño e inusual, le ayudaron a cultivar una imaginación muy viva.
Antes de convertirse en una escritora a tiempo completo, Amanda trabajó para el gobierno de Estados Unidos. También ha trabajado en el campo del petróleo y la energía. Siente pasión por la música alternativa de los años ochenta y es una admiradora entusiasta de la teoría de la conspiración.

“La restauradora” es una novela que descarte la primera vez que la vi. Por el argumento pensé que me iba a encontrar con una novela juvenil romántica con fenómenos paranormales. Pero cuando leí varios comentarios positivos me anime a leerla y el resultado ha sido buenísimo, estoy deseando que se publique la segunda parte.

Está narrado en primera persona por Amelia con cuarenta y un capítulos más el epílogo. La historia sucede en Carolina del Norte. Su narración es exquisita y sencilla, con ese toque oscuro y gótico he disfrutado de esta historia que mantiene un ritmo ágil y fluido. El misterio que desde el principio crea la autora y los giros inesperados ayudan a que la lectura sea rápida y constante manteniendo al lector atento en todo momento.

Amanda Gray a sus veintisiete años se ha convertido en una buena restauradora de cementerios históricos. Tiene un blog en internet con un gran éxito que va sobre cementerios y lapidas. Desde niña ve fantasmas al igual que su padre. La primera vez que le sucedió tenía nueve años y su padre le advirtió de los problemas que le pueden ocasionar y le dio unas reglas que tiene que seguir para que no le hagan daño. El nuevo trabajo de Amanda es restaurar el cementerio de Oak Grove que se encuentra dentro de la Universidad de Emerson. Una lluvia intensa descubre un cadáver semienterrado en el cementerio y el inspector John Devlin busca la ayuda de Amanda. Cuando Amanda lo ve por primera vez se enamora, pero él esta acechado por dos fantasmas y eso le hará a ella incumplir las reglas poniéndose en peligro. Los giros inesperados que da la novela nos lleva a encontrar más cosas ocultas en el cementerio y a sospechar de algunos personajes que pertenecieron a la universidad. También conocemos un poco más del pasado de John y de su mujer.

Nunca reconozcas la presencia de una fantasma. Nunca te alejes demasiado de un campo sagrado. Nunca te relaciones con aquellos que están acechados. Nunca jamás tientes al destino.
Esas eran las reglas de mi padre, yo nunca las había roto. Hasta ahora.

Es una novela interesante donde mezcla el misterio, la intriga, el suspense con las escenas paranormales que hacen de ella una novela diferente. Desde el principio te engancha y el misterio que va creando la autora hacen que no puedas para de leer. La parte romántica comienza un poco cursi pero a medida que avanza cambia siendo imprescindible para el desarrollo de la historia. Lo que menos me gusto es que el final es muy apresurado, en pocas páginas se desarrolla el desenlace dándonos a descubrir al asesino, tenía que haberla alargado un poco. Como es una serie en esta parte conocemos a Amanda que es una persona solitaria y precavida que ha aprendido a vivir con su don, me ha gustado el personaje. En cambio al protagonista masculino me gustaría seguir conociéndolo y no me ha terminado de simpatizar. Al final la autora deja varias puertas abierta como los fantasmas que acechan a John, el padre de Amanda esconde algo, la enfermedad de la madre y los limites de los poderes de ella. No me suele gustar las novelas fantásticas y menos si es de ciencia ficción pero esta vez los efectos paranormales parecían más reales y mezclado con los otros géneros me ha fascinado. Ahora les dejos una opinión que he leído al principio del libro de la que estoy totalmente de acuerdo.

«El principio de la serie La Reina del cementerio me ha dejado sin aliento. La autora consigue presentarnos a sus personajes elegantemente y asienta los fundamentos de las líneas argumentales futuras con un estilo original y bello. Su historia está llena de vueltas de tuerca, y las conclusiones de estas son deliciosas y sorprendentes. Los lectores van a querer forzarse a ralentizar el ritmo de lectura y a disfrutar de la novela en lugar de apresurarse por acabarla y, después, esperarán con ansiedad a la siguiente entrega de esta serie solo aparentemente truculenta.»
RT BOOK REVIEWS

Esta novela es la primera parte de la serie “La reina del cementerio”, la segunda parte se publicara el ocho de mayo con el título “El reino” y la tercera en octubre con el título “El profeta”. Recordar que es un novela con varios géneros; novela negra porque hay un crimen por resolver, el romántico porque hay una escena de amor, el fantástico por los fenómenos paranormales y también tenemos algo de historia de los cementerios y su simbología. Su publicación me ha recordado a la época en que se estreno en España “Cincuenta sombras de Grey” que fue una novela de gran éxito en Estados Unidos y en menos de un año se estreno la trilogía completa en nuestro país. Ya se ha vendido los derechos para llevarla a la televisión en forma de serie.

Conclusión: Recomiendo la novela a todo el mundo ya que encontramos varios géneros, aunque el principal es misterio y suspense. A mí me ha encantado y me quede con muchas ganas de leer la segunda parte pero tendré que espera hasta mayo. Es un thriller paranormal con una historia exquisita muy bien construida, bien detallada y planificada desde el primer capítulo. Me he dejado llevar por los fenómenos paranormales, la magia de los cementerios, sus historias y los fantasmas, he disfrutado.

"La restauradora. La reina del cementerio" de Amanda Stevens