RESEÑA: "LOS VIGILANTES DEL FARO" DE CAMILA LÄCKBERG

Nº de páginas: 448
Año: 30 abril 2013
Categoría: Policíaca
Saga: 7º Saga Fjällbacka
Editorial: Maeva

Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida.
Estos sucesos le depararán a Patrik y a su eficaz colaboradora Paula muchos quebraderos de cabeza. Por su parte, Erica, que realiza su propia investigación en paralelo, conseguirá atar algunos cabos sueltos que serán de gran ayuda para la resolución del caso.

SOBRE EL AUTOR: Camila Läckberg

“Los vigilantes del faro” es la séptima novela de Camilla Láckberg. Tiene una bonita portada del faro de la isla de Graskär y la casita donde han vivido los vigilantes del faro. Me he leído todas sus novelas para adultos y todas son buenas, la más flojita fue “Crimen en directo” pero estaba bien.

Esta escrita en tercera persona. La estructura del libro es como sus novelas anteriores, por capítulo y al principio de cada capítulo no relata una historia antigua, en este libro sucede en la isla de Graskär (cerca de Fjällbacka). La forma de narra cada capítulo es contándonos trocitos de las historia que va sucediendo a sus personajes en diferentes lugares y creándole al lector mucha intriga que te hace seguir leyendo.

Fjällbacka
Hablaré un poco de los personajes principales que han seguido en la novela. Empezaré por Patrick es un buen inspector de policía que es el encargado de resolver los casos. Está casado con Érica, es escritora y como buen escritor es una persona curiosa y se involucra para resolver los casos. En común tienen tres hijos, Mara y los gemelos Anton y Noel que acaban de nacer. Otros personajes; los policías de la comisaria, el jefe Mellberg y Gösta que son los más viejos de la comisaria, Paula y Martin. También esta Anna la hermana de Erica, Dan el marido y Rita la madre de Paula.

“Solo cuando colocó las manos en el volante se dio cuenta de que las tenía ensangrentadas. Notaba las palmas pegajosas sobre la funda de piel. Pero no hizo caso, metió marcha atrás y salió derrapando del acceso al garaje. Oyó el chisporroteo de la grava impulsada por los neumáticos.
Tenían por delante un largo viaje. Echó una ojeada al asiento trasero. Sam dormía envuelto en el edredón. En realidad, debería ir sentado y con el cinturón puesto, pero no tuvo valor de despertarlo. Tendría que conducir con el mayor cuidado posible. Instintivamente, levantó el pie del acelerador.”

El inspector de policía Patrik Hedström acaba de regresar al trabajo después de una baja de larga duración por enfermedad. Ha tratado de descansar y de cuidar de su mujer y sus gemelos. En la comisaria todo está tranquilo hasta que aparece un hombre muerto en su apartamento al recibir un disparo en la parte posterior de la cabeza. La víctima es Mats Sverin, director financiero del ayuntamiento, una persona amable y muy querida. Nadie dice nada malo de él.

Junto con sus compañeros, Patrik comienza a investigar la vida de Mats, que contiene muchos secretos. Como su salida inmediata de Gotemburgo y el regresar a su ciudad, el trabajo que desarrolla en la apertura del nuevo balneario y spa, y la relación con su antigua novia Annie Sverin que también a regresado. Annie y Mats llevaban más de veinte años sin verse y ahora regresa con su hijo Sam y se instala en la isla de Graskär que es propiedad de su familia.

La isla conocida como “la isla de los espíritus” esconde muchos secretos y cuentan que esta frecuentada por los muertos y que se oyen voces extrañas por las noches y se comunican con los vivos.

En conclusión:
Me he divertido y me he entretenido con la novela. Me gusta la forma de escribir de la autora ocultando información al lector y dándole su punto de intriga. Siempre disfruto de las historias que nos cuenta de su ciudad natal en la costa sueca y esperaré con ansia su próxima novela. Me considero un mal detective y es raro que resuelva los casos. Recomiendo el libro al igual que sus otras novelas y lo valoro como muy bueno.

Buscando por la web encontré estás noticias:
•    El próximo año podría publicarse un libro derivado (un spin-off) de la saga de Patrick y Érica que se publicó en Suecia entre la séptima y octava novela de la serie. Se titula  Snöstorm och mandeldoft (se traduciría como: Tormenta de nieve y aroma de almendras), que tendrá como protagonista a Martin Mohlin, compañero de Patrick en la comisaría y que está narrada al más puro estilo de Agatha Christie.

•    Y para el 2015 o el próximo año (no sabemos) nos llegaría la octava novela Änglamakerskan (La mujer del ángel  o La fábrica del ángel). La novena novela, aunque tardaremos en verla publicada en castellano, comenzaba a escribirla este invierno.

•    Camilla Läckberg publica para la revista Elle un relato corto “Una muerte elegante” con Érica, Patrick y Martin. Donde no presenta a dos hermanas, un asesinato y un robo en una tienda. Les dejo el enlace abajo.