RESEÑA: "PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE" DE JORGE MOLIST

Nº de páginas: 776 págs.
Año: Marzo 2011
Editorial: TEMAS DE HOY

Después del éxito de El anillo y La reina oculta, Jorge Molist nos sumerge con su nueva obra en el fascinante mundo del Renacimiento a través de un documentado relato que habla de amor, pasión, venganza, miedo, valor y libros.
Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño viaja a Barcelona. Allí trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos y el librero es quemado junto con su mujer en la hoguera de la Inquisición por defender, precisamente, que la lectura es libertad.
La nueva pérdida reafirma a Joan en sus tres deseos fervientes, rescatar a su familia, recuperar a su amada casada en Italia y convertirse en librero, pero, acusado de matar a un hombre, será condenado a remar en galeras a bordo de la nave del temido almirante Bernat de Vilamarí. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas, y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.
Prométeme que serás libre es la historia de un niño que, golpeado por la tragedia, supera las dificultades y abandona su humilde condición gracias a las enseñanzas de los más insospechados maestros, a su determinación por aprender y a su arrojo.
Con una impresionante documentación, esta novela nos acerca a la vida durante el Renacimiento. Muchos de los hechos narrados y personajes son estrictamente históricos, lo cual dota al texto de un dramatismo inigualable.
Una novela donde los libreros se convierten en héroes. Un homenaje al mundo del libro y al placer de la lectura. Prométeme que serás libre tiene todos los ingredientes de los bestsellers de ficción: aventura trepidante, historia, erudición, emociones, personajes inolvidables, empatía con el lector, capacidad de sorprender con giros inesperados y mucho más.

Jorge Molist (Barcelona 1951). Es Ingeniero Industrial por la ETSIIB de la Universidad Politécnica de Barcelona y master en Empresariales por el ESADE
Sus actividades profesionales le han llevado a residir en distintos lugares de Estados Unidos y ha tenido responsabilidades en varios países europeos.
Testigo directo de multitud de escenarios de nuestro tiempo, es un apasionado de la historia, que introduce de forma original en su obra, analizándola desde el presente.
Así 'Presagio' tiene como fondo la gesta de las misiones españolas en Norteamérica, y 'El anillo, la herencia del último templario', finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2004 y éxito editorial del año con más de 100.000 ejemplares vendidos, narra la dramática caída de los templarios.
De escritura ágil, humor y gancho, la crítica lo ha comparado con algunos de los maestros de la intriga de nuestro tiempo.

“Prométeme que serás libre” es una novela que tenía pendiente de leer hace mucho tiempo, pero sus setecientas y pico páginas me han echado para atrás. Cuando la he terminado me arrepiento de no haberla leído antes, me ha sorprendido y tengo muchas ganas de comenzar con la segunda parte. Este estilo de novela histórica es mi preferido donde encuentro a parte de documentación, aventura, amor, venganza, traición e intriga.

Está escrito en tercera persona con cuatro partes y ciento veintisiete capítulos cortos. La historia sucede en Barcelona y en el Mediterráneo: Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova entre 1484 y 1496. Su narración es fácil y sencilla con una prosa ágil y amena con muchas historias y giros inesperados haciendo que la novela sea adictiva. Tiene mucho dialogo y sus capítulos cortos ayudan a que sus setecientas y pico páginas se lean bastante rápido.

En una pequeña aldea catalana de pescadores llamada Llafranc vive Joan Serrat con su familia, que a sus doce años admira a su padre. En 1484 la aldea es asaltada por piratas que llegan en una galera. Ramón el padre de Joan muere defendiendo a su familia y vecinos pero antes le hace prometer a su hijo que “siempre será libre”. Las mujeres junto con su madre y su hermana son secuestradas por los piratas y Joan se promete que las buscará y vengará la muerte de su padre.

Joan y su hermano Gabriel son llevados al convento de Santa Anna en Barcelona y allí comienza a trabajar de aprendiz en la librería de los Corró. Esta familia querrá a Joan como a un hijo y le enseñaran el amor y la pasión por los libros, aprenderá a leer aunque sabe que lo tiene prohibido y gracias a un compañero especial conocerá varios idiomas. En Barcelona se enamora de Anna y ella de él pero la diferencia de clase hacen que su amor sea imposible. Conocerá a varias personas buenas que lo ayudarán aunque al principio desconfié de ellas pero también a su vida llegará personas malas que le harán daño. A medida que pasan los años su odio por las personas que le quitaron a su familia cada día es más grande y las ganas de venganza no lo dejan vivir. Conocerá la inquisición viéndose acusado y remando en la galera a bordo de la nave del almirante Vilamarí. Joan vivirá muchas aventura se verá en varias batallas, conocerá a las personas que asaltaron a su familia, será un buen artillero, viajará por el Mediterráneo llevando consigo el amor de su amada Anna y el de los libros. ¿Conseguirá Joan encontrar a su familia? ¿Se casara con Anna? ¿Conseguirá montar su propio negocio de librero?

Jorge Molist nos deja un buen trabajo de documentación tanto de personajes de la época, de cómo estaba construida Barcelona y los hechos históricos que sucedieron en esos años. Destacando la entrada de la Inquisición en Barcelona, que en esa época gobernaban los Reyes Católicos, Cristóbal Colón conquistó América, la recuperación de Granada, la historia del remesa Joan de Canyamars y el ataque en contra del rey Fernando, la acusación de los libreros Corró por la inquisición, etc.

Otro aspecto importante era el trabajo de los libreros y la creación de los libros, el arte de encuadernas, el oficio de copista, la llegada de las imprentas y la copia de libros prohibidos. El almirante Vilamarí a cargo de la Santa Eulalia lucho en varias batallas siempre a cargo del rey a favor de Florencia, Nápoles y el Papa en contra de turcos, venecianos, genoveses, franceses, corsarios y piratas y también práctico la piratería ilegal para poder sobrevivir en varias ocasiones. Nos describe como era la nave, como se remaba en galera, como se usaba la artillería y como se financiaba. En aquella época navego por el Mediterráneo. Al final de la novela el autor nos deja una relación de personajes de la época y su historia.

Es una novela con muchos personajes ya que tiene muchas historias y nuestro protagonista viaja a varios lugares donde conoce a mucha gente. Joan es un chico luchador donde vemos como su vida evoluciona y como su carácter se hace duro y a veces egoísta. Su rabia y su rencor crece a medida que se ha visto obligado a hacer cosas malas y en otras ocasiones por su egoísmo las ha provocado el mismo. Anna es una chica sencilla adaptada a sus costumbres y a veces le falta ser más luchadora y actuar con más rapidez.

Conclusión: La novela es muy recomendable sobre todo a aquellas personas que disfrutan del género histórico. Para mí ha sido perfecta y pronto empezaré la segunda parte para seguir conociendo la vida de Joan. Es una novela que desde su primeras páginas he disfrutado de su lectura y sus aventuras en ningún momento se me ha echa pesada.

RESEÑA BLOGS:
El universo de los libros
Los libros y yo