RESEÑA: "REGRESO A TU PIEL" DE LUZ GABÁS

Nº de páginas: 528
Año: 18 de marzo 2014
Editoral: PLANETA

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna
(Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha
compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura
y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,
a escribir.

Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.

Que sorpresa me lleve con la nueva novela de Luz Gabás. Su anterior novela “Palmeras en la nieve” es una de mis novela favoritas, es una novela que siempre he recordado y recomiendo y en un futuro me gustaría volver a leer. En esta ocasión nos quedaremos en España, en lo Alto de Aragón cerca de frontera de Francia donde el amor de dos personas será tan fuerte que lucharan a través del tiempo para volver a encontrarse.

Está narrada en tercera persona con dos líneas temporales, una en el presente y otra entre 1585 y 1592. Consta de cuarenta y cinco capítulos y la historia sucede en Madrid y en lo Alto de Aragón. Su lectura es fácil y sencilla con una prosa cuidada y deliciosa donde nos describe a unos personajes con sentimientos y unos paisajes entrañables. Al principio la historia es un poco lenta pero a medida que avanza y sobre todo al final nos encontramos con una lectura adictiva llena de misterio e intriga.

La primera línea temporal sucede en el presente y conocemos a Brianda, una joven ingeniera que vive en Madrid y la apasiona su trabajo pero desde hace un tiempo sus ataques de ansiedad y sus pesadillas no la dejan vivir, para ello acude a la medicación. En el terreno sentimental es muy feliz al lado de su novio Esteban. Ella se siente confundida no sabe los motivos que la lleva a ese estado de depresión y la medicación no la ayuda. Su madre le aconseja que pase unos días en la montaña junto a su tía Isolina para que pueda descansar. Con los recuerdos de la infancia llega a Tiles en lo Alto de Aragón, allí conocerá a Neli una joven que la ayudará con su problema y se encontrara con su tío Colau. Sus paseos la llevan a la Casa de Lubich que perteneció a una familia adinerada en el siglo XVI y está siendo restaurada por su nuevo dueño Corso, un joven italiano muy apuesto. Tanto los paisajes de Tiles, la Casa de Lubich y los encuentros con Corso la llevan a unos recuerdos del pasado y a los sueños que tiene últimamente. Brianda descubre que su vida está vinculada a una joven Brianda de Lubich que vivió hace cuatro siglos y murió acusada de brujería.

En la segunda línea temporal conocemos a Brianda de Lubich hija y heredera de Johan de Lubich unos de los señores más poderosos del condado de Orrun. Nos encontramos en el siglo XVI a finales de la Edad Media y a principio de la Edad Moderna. El condado se encuentra dividido por los enfrentamientos entre vecinos por preferencia e intrigas políticas. Esos enfrentamientos llegaran muy lejos hasta peligrar la herencia de Brianda de Lubich. A la Casa de Anels llegará Corso un guerrero italiano que será acogido como a un hijo y luchara por el amor de Brianda. En el poblado habrá una cacería de brujas donde veintitrés mujeres serán acusadas asesinadas en la horca.

En las notas que nos deja la autora nos cuenta que en el año 1980 en una pequeña localidad de Ourense aparecieron escondidos unos documentos sobre 1576 y 1636, y entre ellos se encuentran dos folios que explica como varias mujeres fueron asesinadas en 1592 acusadas de brujería y como se llevaron a cabo los juicios. Lo curiosos del caso es que no fueron acusadas por la inquisición, sino por la sociedad civil. Luz Gabás saco la idea de su novela de esos dos folios y los lugares de la novela aunque son ficticios tienen relación con el antiguo condado de la Ribagorza siendo un lugar muy cercano a la autora. La historia de la novela nos lleva a la magia, a la mitología y a la leyenda de las montañas en lo Alto de Aragón en la que nos podemos hacer una idea de cómo se vivió en aquella época. Parte de la documentación de los hechos históricos son reales como las acusaciones, los juicios, la política, la religión, las guerras, etc.

Nos volvemos a encontrar con otra novela narrada en dos tiempos donde la autora nos cuenta una historia muy diferente a la anterior. Los personajes femeninos son los principales de la novela quedando en un segundo plano los masculinos. Las dos Briandas son los personajes estrellas donde conoceremos sus vidas, siendo el pasado más interesante aunque el presente también me gusto. La descripción de los paisajes es una parte fundamental de la historia ya que no vamos haciendo una idea de cómo es el pueblo y sus montañas. Me he encontrado con una novela romántica con una dosis de fantasía ya que el amor de los protagonistas traspasa la barrera del tiempo para volver a encontrarse después de cuatro siglos. Y con una historia real basada en una casería de brujas que sucedió hace muchos años y que está mezclada con la ficción.

Conclusión: Recomiendo la novela al igual que su novela anterior. En ella encontraras una novela adictiva cargada de amor, odio, venganza, aventura, lucha… con unos personajes bien perfilados que parecen reales, con una descripción natural de sus paisajes y con una historia mezclada con la realidad.

Los libros y yo
Tras la lluvia literaria
De lector a lector