RESEÑA: "LA REINA DE LA LLUVIA" DE KATHERINE SCHOLES

Nº de páginas: 672 págs.
Año: 28 de mayo 2013
Editorial: TEMAS DE HOY

Kate Carrington aún recuerda su infancia en los recintos de la Misión en Langali, cerca de la frontera con Ruanda, donde su padre era médico. Pero también lo que siguió a la noche de Pascua de 1974, cuando el brutal asesinato de sus progenitores puso fin a la época más feliz de su vida. Quince años después, Kate ha roto todos sus vínculos con África y ha renunciado a esclarecer las incógnitas que rodearon aquellas muertes. Sin embargo, ni siquiera en su nuevo hogar en Australia puede evitar que el pasado vuelva a ella.

Annah Mason llegó a Tanganica en 1962 dispuesta a pisar los escenarios que conoció a través de las cartas de su tía, enfermera como ella, aunque lo que imagina es algo muy distinto a lo que le aguarda. Más allá de Langali, encontrará un África repleta de misterio, una tierra de hechiceros y sanadores, de guerreros, ritos arcanos y supersticiones. Una amistad forjada con lazos más fuertes que los de la sangre. Una tribu noble, la de los waganga. Y un amor prohibido que terminará marcando su destino.

Dos mujeres unidas por una tragedia cargada de misterio, arrastradas a un tiempo que marcó sus vidas y que ninguna de las dos puede dejar atrás.

«Preciosa. Tremenda. Una inolvidable historia de amor, entrega y coraje en el corazón del África colonial.» Luz Gabás, autora de Palmeras en la nieve.

Katherine Scholes (5 de julio de 1959) nació en la región de Dodoma en Tanzania, África oriental, la hija de un médico misionero y un artista. Tiene buenos recuerdos de viaje con sus padres y hermanos en safaris largos a zonas remotas donde su padre operaba en su Land Rover. Cuando tenía diez años, la familia salió de Tanzania, se traslado a Inglaterra y luego a Tasmania.
Katherine se mudó a Melbourne con su cineasta marido Roger Scholes. Después de trabajar durante muchos años, escribir libros y hacer películas, volvieron con sus dos hijos a vivir en Tasmania.

Novela publicada en España:
La reina de la lluvia (2013)

Novelas no publicadas en España y son bestsellers:
La mujer perfecta (The perfect wife) 2013
Leona (Lioness) 2012
El ángel de piedra (The stone angel) 2011
Haz de mí un ídolo (Make me an idol) 2011
La mujer del cazador (The hunter's wife) 2009

“La reina de la lluvia” es un libro precioso. En él nos cuentan la vida de los misioneros en Tanzania y como vive las poblaciones y la tribus de la zona. Conoceremos a dos mujeres Kate y Annah.

La novela está escrita en tercera persona y dividida en 4 partes. La historia sucede en Tanzania y Australia. En el periodo que transcurre desde 1962 hasta 1991. Está narrada de forma fácil y sencilla donde el escritor crea una buena historia que engancha al lector hasta el final.

Primero conoceremos a Kate Carrington una joven enfermera que vive en la casa que heredó de sus padres en Australia. Nació y vivió en Tanzania junto con sus padres misioneros. Cuando tenía 12 años se enfrenta a la desgracia de la muerte de sus padres. Michael y Sarah fueron asesinados de forma violenta y misteriosa culpando a su amiga Annah. Después de la tragedia se hace cargo de ella la misión y decide trasladarla a Australia a un internado. Cansada de ser la sombra de esa tragedia decide romper todos los vínculos con África y se cambia de apellido.

Katherine Scholes
Annah Mason con una enfermedad terminal decide regresa a Australia a cumplir la promesa de contarle a Kate lo que sucedió aquel fatídico día. Ella nos contará su vida. En 1962 llega a Tanzania como misionera enfermera con el sueño de vivir la historia de su tía Eliza. Es trasladada a Langali y allí conoce a un matrimonio de misioneros, Michael el médico y su esposa Sarah. También conocerá a Stanley un misionero africano y a Ordena la sirvienta y después niñera. Al principio es rechazada por el matrimonio hasta el día que se pone de parto Sarah y gracias a la intervención de ella salva la vida de la mujer y la de la niña. A partir de ahí se crea una gran amistad que los unen como una gran familia hasta que Michael empieza a confundir los sentimientos hacia Annah y decide trasladarla.

De la misión se va Annah y Stanley hacia Germatown y partir de ahí le sucederá muchas cosas. Llegarán a un lugar en ruinas, crearán un hospital provisional en la antigua mansión de Kiki (Mama Kiki una mujer extranjera que estuvo muy unida a la tribu de los Waganga), se enamorará de un amor prohibido que la marcará de por vida, vivirá como una mujer africana, será aceptada en una tribu y después rechazada, viajará por todo África curando a personas y tratando con curanderos, sanadoras, hechiceros y brujas buscando remedios naturales. Pasan muchos años y un secreto los llevaran de vuelta a Langali y allí Annah presencia la muerte de sus amigos sin poder evitarlo.

Si estás pensando que la novela es tipo landscape estás equivocado. La parte romántica es muy corta, en ella encontramos aventura, supervivencia y lucha. La escritora es nacida en Tanzania y es hija de padres misioneros y nos cuenta el trabajo que realizan los misioneros en África. También conoceremos la vida africana llena de misterios, costumbres, supersticiones, hechiceros, brujos, guerreros, el idioma suajili, etc.

Si quieres conocer la lucha, el coraje y la supervivencia de una mujer blanca nacida y criada con lujos que llega a Tanzania y se enamora de la vida de los africanos llegando a vivir como uno de ellos y convirtiendo este país en su patria este es tú libro. La novela esta impresionante, me ha enamorado desde sus primeras páginas. Me encantan las novelas que me hablan de otros países y si vienen con un buen argumento como esta mejor. Para mí es muy recomendada. Es el primer libro de esta escritora que llega a España y espero que tenga un buen éxito y nos lleguen sus otras novelas que ya son bestseller en otros países. Mi valoración:

RESEÑAS OTROS BLOGS:

"La reina de la lluvia" de Katherine Scholes