RESEÑA: "LA TUMBA COMPARTIDA" DE ANTONIA ROMERO

Nº de páginas: 376 págs.
Año: 2000 (2013)
Categoría: Policíaca, misterio y suspense.

Maite, una joven anticuaría que arrastra cierto sentimiento de culpa desde la desaparición, en el pasado, de un miembro de su familia, va a ver su rutina alterada. Un día llega a su tienda, que dirige con su socio Adrián, un extraño amuleto egipcio con forma de corazón, de la época del faraón Akhenatón. Maite, Adrián y el conocido arqueólogo Mauricio Varona, además del equipo de éste, inician una expedición a Egipto en busca de la tumba de la reina Nefertiti, esposa del faraón. Pero todo se complica con muertes inesperadas, hallazgos de cadáveres, desconfianzas, envenenamientos e identidades desconocidas que el lector va descubriendo de la mano de Maite.

SOBRE EN AUTOR: Antonia Romero

“La tumba compartida” es una novela que tiene varias valoraciones positivas y una buena sinopsis. En ella encontramos un poco de todo aventura, dramas familiares, hechos históricos de Egipto, asesinatos, desconfianza, mentiras, engaños y también nos da su parte romántica.

El Cairo (Egipto)

La novela está escrita en tercera persona dividida en capítulos con bastantes diálogos y su lectura es ágil y engancha a la primera. La autora nos deja al principio de cada capítulo un trozo de los  textos religiosos que se usaba en las paredes de las pirámides. La historia se desarrolla entre Barcelona y El Cairo (Egipto).

La protagonista principal es Maite que es anticuaria y tiene una tienda de antigüedades junto con su socio y amigo Adrian. La novela está dividida en dos partes donde la autora la enlaza contado trozos de cada una.

La primera parte conoceremos a Víctor el hermano de Maite que fue secuestrado cuando era un niño estando al cuidado de ella que tenía cinco años. Lo encuentra treinta y dos años más tarde gracias a un programa de televisión. A Víctor le cambia la vida y tiene que afrontar que tiene un padre y una hermana que no sabía que existía. Él que llevaba una vida tranquila casado y con un hijo y con una infancia normal. De la mano de Víctor conoceremos el motivo porque esa mujer lo secuestró dándonos un buen argumento.

Akhenatón y Nefertiti
En la segunda parte llega a la tienda de Maite un amuleto egipcio con forma de escarabajo de la época del faraón Akhenatón. A los pocos días Maite conoce en su tienda al famoso arqueólogo Mauricio Varona y le enseña el amuleto, entre los dos descubren que perteneció a Nefertiti y lleva inscrita una oración. Ese amuleto es un talismán que se colocaba en el corazón de los faraones cuando se momificaban. La curiosidad que siempre ha tenido Maite por Nefertiti y Akhenatón le lleva a vivir una aventura hacia Egipto. Participará en una expedición en busca de la tumba de Nefertiti junto a Mauricio, Adrián y el equipo de Mauricio. Lo que parecía una bonita aventura se empieza a complicar con la aparición de cadáveres, muertes inesperadas, envenenamientos, desconfianza entre los participantes, enredos familiares que nos dará una bonita trama que iremos descubriendo de la mano de Maite.

Antonia Romero ha creado una buena novela que no deja que el lector se aburra. En ella nos cuenta cómo vivió la familia de Maite el secuestro. Como ella se culpo siempre de la desaparición del hermano y se hace una mujer cerrada y con miedo de abrir su corazón a alguien. Como Víctor tiene que afrontar ese cambio. Nos enseña parte de la vida del Antiguo Egipto sobre todo en el mandato de Akhenatón y dejándonos en la duda con la unión de La Biblia. Conoceremos la vida familiar de Mauricio que viene unida al viaje de Egipto y nos deja un gran triller. Y la parte fuerte de la novela es el enredo que crea la autora con los beneficios del robo de objetos históricos donde se ven involucrados los personajes.

Conclusión:
Me enganche a la novela desde el principio donde nos cuenta una historia que me recordó a la película “La momia” donde se cierra una tumba y se llena la puerta de arena y tienen que huir. Recomiendo el libro si quieres vivir una aventura cargada de misterio, desconfianza entre los personajes, dramas familiares con anécdotas imprevistas y conocer un poco más de la historia del Antiguo Egipto aunque no sea la parte principal del libro. Les aseguro que no se aburrirán a no ser que les canse un poco el enredo final. Mi valoración:

OTRAS RESEÑAS:
Pueden leer algunas reseñas de otros blogs.
Libros que hay que leer